Demoverde 2011 cierra sus puertas buscando convertirse en la cita de referencia del sector
26 de septiembre de 2011
“Las expectativas previstas para esta primera convocatoria se han superado y con creces, gracias al apoyo total y mayoritario de los profesionales”, señalan desde la organización. Las más de cien marcas presentes en esta cita han visto cómo Demoverde ha sido el escenario idóneo donde se han materializado importantes contactos comerciales, que sirven de acicate para este mercado.
En total, más de 3.000 profesionales vinculados al segmento de las áreas verdes y la municipalidad han apostado por Demoverde 2011 como centro y plataforma para incrementar su presencia en el mercado nacional. El certamen, que se ha dirigido a los agentes vinculados con las áreas verdes, el gran consumo y la distribución, apuesta por los valores tecnológicos en relación con la naturaleza y los ecosistemas.
Una de las principales alabanzas que ha recibido esta muestra ha sido su dinamismo y su concepción abierta y en movimiento. Durante tres jornadas, los asistentes han podido participar en un salón con eminente carácter práctico y muy activo. Se trata, en definitiva, de un espacio con una puesta en escena sencilla pero novedosa y claramente funcional.
Demoverde ha sido durante tres días el epicentro de la actividad de gestión de áreas verdes y, para lograr una mayor repercusión, se ha apoyado en un destacable programa de jornadas y actividades que han obtenido el respaldo total y pleno de los profesionales. Así, a lo largo de estos debates se ha podido conformar el presente y el futuro de esta industria.
El buen tiempo ha acompañado la celebración de esta primera edición de Demoverde, que ha ofrecido un espacio cien por cien profesional, así como un lugar en el que se han dado cita la oferta y la demanda. “Sin duda, se ha constituido como un punto de encuentro original, interactivo y dinámico, que hasta este momento no existía en nuestro país”, manifiestan sus organizadores.
La inauguración de esta muestra, que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, contó con la presencia del alcalde de la localidad madrileña de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, el director general del Imidra, Ricardo Riquelme, el presidente del Comité Organizador del salón, Bernhard Iber, el presidente de Ansemat, Julio Gil Castro, y el director general de Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente.
Esta primera demostración, con una superficie de 33.000 metros cuadrados, todos ellos exteriores, ha estado organizada conjuntamente por Ansemat y Feria de Zaragoza. Además, constituye un paso adelante a la hora de generar una plataforma ferial de calidad en la que llevar a cabo todo tipo de demostraciones prácticas que han permitido conocer el funcionamiento y las novedades que ofrecía el más de un centenar de firmas expositoras.
“Demoverde ha finalizado su primera edición con un gran balance y cuenta con un futuro prometedor. Durante tres jornadas, la cita ha servido para el intercambio de experiencias y como lugar idóneo para la exhibición en materia tecnológica”, concluyen los organizadores.
Programa de jornadas técnicas
La exposición de maquinaria y equipos estuvo complementada en Demoverde 2011 por un amplio programa de jornadas técnicas, que sirvió a los asistentes para conocer un poco mejor la situación por la que atraviesa el sector y sus nuevos retos. La primera ponencia corrió a cargo de la Asociación Española de Arboricultura (Aea) que analizó la influencia de la arboricultura moderna en las ciudades, y que contó con un atractivo extra como fue la exhibición realizada por un podador certificado en uno de los árboles de la finca del Censyra.
A continuación, siete asociaciones presentes en el sector de las áreas verdes conformaron una mesa redonda en la que debatieron sobre el pasado, presente y futuro de este mercado, llegando a conclusiones interesantes como la necesidad de aunar esfuerzos y la apuesta por una mayor profesionalización.
Demoverde 2011 también fue el escenario elegido por Ansemat para presentar su campaña ‘Elige calidad, invierte en seguridad’, con la que se quiere fomentar la compra responsable de maquinaria y evitar malas prácticas.
El programa del día 23 estuvo configurado por varias ponencias organizadas por la Asocación Española de Parques y Jardines Públicos (Aepjp), centradas en la jardinería sostenible, en el dimensionamiento óptimo de los parques de maquinaria y en la adecuación de los equipos de control fitosanitario a la nueva directiva europea. Un encuentro de gran consumo y distribución, organizado por Ansemat, completó la jornada del viernes.
Por último, el día 24, Ansemat volvió a tomar la palabra con otra interesante jornada sobre sostenibilidad y áreas verdes.