Opinión Info Opinión

Ana María García Gascó, directora general de CONAIF

"El papel de los instaladores se ve reforzado por el aumento de las obligaciones de los controles de fugas"

18/03/2024
Imagen

Valoración general del reglamento

El Reglamento supone un cambio sustancial en el panorama actual del sector del clima y la refrigeración, dado que se pasa del uso generalizado de refrigerantes fluorados a una reducción gradual y muy importante de los mismos, hasta la desaparición total de su producción y consumo a 25 años vista.

Valoramos positivamente la apuesta que hace por la certificación de las personas que manipulan gases refrigerantes, y el compromiso que demuestra con el uso eficiente de los recursos y el cuidado de medioambiente, pero al mismo tiempo advertimos que la reducción de cuotas a la importación de gases fluorados va a incrementar el precio de adquisición, con lo que eso supone para la empresa instaladora y se puede generar un tráfico ilegal que a nadie de la cadena de valor interesaría. Reclamamos por parte de las autoridades competentes un mayor control de las fronteras de la Unión Europea para evitar el comercio ilegal de gases fluorados.

¿Cómo va a afectar a los instaladores?

El Reglamento, por las novedades que introduce en el sector de la climatización y refrigeración, representa un reto para los instaladores, pero también una oportunidad. En lo que al mantenimiento de las instalaciones respecta, el papel de los instaladores se ve reforzado por el aumento de las obligaciones de los controles de fugas. Al mismo tiempo, la limitación al uso de determinados gases refrigerantes y el empleo de otros alternativos siempre que sean reciclados o regenerados, incidirán en el alza de los costes para las empresas instaladoras.

En cuanto a las nuevas instalaciones, los instaladores nos vamos a encontrar en el mercado equipos que utilicen refrigerantes con bajo PCA y un uso muy limitado en la actualidad pero que acabarán teniendo una gran implantación por esa condición. Estos refrigerantes podrán venir con restricciones de instalaciones ligadas a las condiciones de seguridad.

La nueva realidad va a necesitar instaladores formados en la manipulación de los gases fluorados, por lo que los programas y esquemas formativos que se impartan tendrán que estar adaptados a las novedades que el Reglamento introduce y a las que el propio mercado fije.

¿Qué echan en falta o consideran que no debería haberse incluido?

Echamos en falta una mayor definición en determinados términos, como por ejemplo en la autorización de uso de refrigerantes fluorados si éstos permiten cumplir las condiciones de seguridad del emplazamiento.

Este aspecto genera confusión a los instaladores porque no está claro ni definido cómo se va a evaluar ni quién será el responsable de hacerlo. También consideramos que la estructura sobre la cual se ha articulado el control de uso, es ciertamente compleja en su redacción, y se podría haber expresado de una forma más clara y sencilla.

“Advertimos que la reducción de cuotas a la importación de gases fluorados va a incrementar el precio de adquisición, con lo que eso supone para la empresa instaladora y se puede generar un tráfico ilegal que a nadie interesaría”

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra incendios, Electricidad y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaSalvador Escoda, S.A.Salón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Efintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS