Info

Las nuevas instalaciones responden a un incremento de la demanda y a ofrecer un servicio más próximo al cliente

Wittmann Technology Spain inaugura sus nuevas instalaciones en Ibi (Alicante)

Nerea Gorriti25/03/2024

Los pasados 13 y 14 de marzo pasaron a formar parte del mapa de efemérides de Wittmann España: la inauguración de Wittmann Levante, en la localidad alicantina de Ibi. Durante los dos días alrededor de 80 asistentes conocieron las nuevas instalaciones equipadas con dos células de inyección, pudieron asistir a las demostraciones del control de los robots R8 y R9 de Wittmann y del control Unilog B8 en máquinas de inyección y presenciar las distintas ponencias sobre eficiencia energética o retos a los que se enfrenta la industria de la inyección de plásticos.

La jornada de inauguración del 13 y 14 de marzo en Ibi, marcó un hito significativo para la empresa austriaca con la apertura de las nuevas instalaciones de la empresa Wittmann. El evento comenzó con bienvenida del Grupo Wittmann, encabezada por Bernardo Guillem, presidente de Ibiae, y Yoel Vaca, director comercial de Wittmann Technology Spain.

Nuevas instalaciones en Ibi

Nuevas instalaciones en Ibi.

Wittmann Group en cifras

Yoel Vaca fue el encargado de presentar la empresa austríaca, creada en 1976 por el Dr. Werner Wittmann, iniciando su actividad con la fabricación de los actualmente conocidos reguladores de caudal y dónde explicó la evolución hacía el amplio portfolio de productos del que dispone el grupo actualmente.

A día de hoy, Wittmann dispone de 10 centros de producción en 6 países, 36 filiales y 26 distribuidores, 2.300 empleados y alrededor de 400 millones de euros en facturación.

Jordi López, delegado comercial de la zona de Levante y Andalucía, Bernardo Guillem, presidente de Ibiae, y Yoel Vaca...

Jordi López, delegado comercial de la zona de Levante y Andalucía, Bernardo Guillem, presidente de Ibiae, y Yoel Vaca, director comercial de Wittmann Technology Spain.

Por su parte, Wittmann España se fundó en 1992 en Martorell (Barcelona) y se mudó a las actuales oficinas centrales de La Pobla de Claramunt (Barcelona) en 2002. Además de la sede central, cuentan con la delegación de Wittmann Portugal (Tecnofrias, en Leiria), la delegación norte en Etxebarri (Bilbao) y la nueva delegación Levante, en la localidad de Ibi.

Con un total de 50 empleados en la península ibérica, 21 técnicos, 10 comerciales y 6 ingenieros, la empresa dispone de stock y showroom permanente en la península de máquinas de inyección, robots y equipos periféricos Wittmann.

El Grupo Wittmann, es proveedor integral a nivel mundial en máquinas de inyección, robots, soluciones de alimentación, transporte y dosificado de material, control y regulación de caudal, molinos y proyectos de automatización llave en mano, “Todo ello nos hace únicos”, remarcaba Yoel Vaca en su introducción.

Yoel Vaca, director comercial de Wittmann Technology Spain explicó a los asistentes los inicios del grupo

Yoel Vaca, director comercial de Wittmann Technology Spain explicó a los asistentes los inicios del grupo.

Inyectoras Ecopower

Durante la jornada los asistentes pudieron conocer dos células de producción. La primera, con una inyectora eléctrica EcoPower de 110T, equipada con robot de la serie Primus, deshumidificador por aire comprimido y dosificador gravimétrico de material.

La serie EcoPower se caracteriza por su bajo consumo, por ser limpia y compacta. La EcoPower sin correas se anota un tanto por sus reducidas dimensiones y el diseño limpio de su unidad de cierre, con un accionamiento directo de alta eficiencia. La energía de frenado de los accionamientos, normalmente devuelta a la red de suministro mediante un elaborado proceso, es utilizada al completo en la EcoPower proporcionando la potencia necesaria para el sistema de control y el calentamiento del plastificador. Así, estas máquinas son extremadamente eficientes energéticamente y son un referente en cuanto a su bajo consumo energético.

Espacio para el networking y almuerzo

Espacio para el networking y almuerzo.

Otra ventaja de EcoPower es su diseño de fácil uso. En el desarrollo de esta serie de máquinas, se hizo especial hincapié en su eficiencia, extremada precisión y repetividad de proceso.

Entre sus ventajas destacan:

  • Inyección precisa y rápida con una capacidad prolongada de presión de mantenimiento.
  • Diseño limpio y compacto de la reductora encapsulada.
  • Mínimo consumo gracias al aprovechamiento interno de la energía de frenado; desde la fuente de alimentación (KERS) al sistema de control y el calentamiento del plastificador.
  • Todos los elementos móviles van montados sobre guías prismáticas, con una emisión muy baja de ruido y gran eficiencia energética.
  • Diseño de construcción modular para un alto rendimiento estándar y diseño apto para sala blanca.
  • Seguro de molde con gráfica de valor real para extrema protección del molde.
  • Ajuste de altura del molde extremadamente rápido y preciso por servomotor.
  • Control basado en Windows 10 IoT, totalmente diseñado para industria 4.0.

Máquinas de inyección SmartPrimus 180

La segunda célula expuesta, está formada por una inyectora servohidráulica SmartPower de 180T. Una tecnología de moldeo por inyección ultramoderna con un consumo mínimo de energía, y que fue adquirida durante la Inauguración por la empresa Seyca Plastic Packaging. Según explicó Yoel Vaca, “el cierre es por pistón central comandado mediante válvula proporcional, a diferencia de la máquina eléctrica, que es un cierre por rodillera de accionamiento directo. Cuenta con los mismos conceptos de ahorro energético que la máquina eléctrica, guías lineales para el plato que a su vez no opone fricción con las columnas, sistema de recuperación KERS para aprovechar de nuevo la energía de los frenados en máquina.

El uso de las acreditadas tecnologías SmartPower en combinación con una selección de extras opcionales permite ofrecer una excelente relación calidad-precio para esta serie de máquinas.

En esta célula, a parte de su propio control de robot, el W921 también estaba integrado en la máquina, esto proporciona ventajas de manipulación del robot desde ambos lados de la máquina, como también un trabajo mucho más rápido y sincronizado de la célula.  Además, cuenta con un deshumidificador portátil de 60 m3h y una tolva de 150 litros con alimentador de material.

Célula con la inyectora SmartPrimus

Célula con la inyectora SmartPrimus.

Aparte de las células, Wittmann expuso varios productos como un molino de la serie compacta G-Max a pie de máquina, específicamente diseñada para el reciclado de coladas en circuito cerrado mediante válvula proporcional.

Además de refrigeradores, cintas transportadoras, atemperadores de molde y reguladores de caudal.

Mando del robot

Mando del robot.

Responder a la demanda y estar más cerca de los clientes

La elección de la nueva ubicación no ha sido difícil. Según el director comercial, “Hemos apostado por Levante, porque como todos sabemos, es un mercado fundamental en la industria del plástico. Aproximadamente representa el 30% del mercado de inyección en España y una gran parte se concentra en la localidad de Ibi, centro neurálgico del plástico. Esta localización tiene unas características únicas, que no se presentan prácticamente en ningún otro lugar de España”.

Otra de las razones que ha llevado a Wittmann a abrir unas nuevas instalaciones en Ibi es el crecimiento de la demanda y la proximidad con los clientes. “Muchos clientes nos lo pedían. Si bien la marca Wittmann ya es muy conocida en la parte de robots y periféricos, el segmento de máquinas de inyección ha ido creciendo hasta necesitar potenciar los servicios que ofrecemos, desde el punto de vista técnico como de stock de máquinas. En este sentido debemos incorporar un nuevo técnico adicional para poder dar respuesta a este incremento de demanda. Además, también nos sirve de base logística, de operaciones y nos abre las puertas a Andalucía, donde tenemos muchos clientes, especialmente en Almería, Granada y Jaén.

Workshop

Workshop.

Nuevas instalaciones y el peso de la formación

Las instalaciones contarán con un stock permanente y showroom, zona de pruebas y zona de formaciones. Durante la jornada se habló en varias ocasiones de la necesidad de contar con profesionales preparados. Para el director comercial, “En la actualidad cuesta encontrar profesionales en la industria. En estas instalaciones disponemos de un espacio para ofrecer formación a nuestros clientes y partners. Hemos hablado con diferentes instituciones de la zona y trabajaremos juntos en esta dirección. Impartiremos formación teórica con nuestros programas de simulación, y la parte práctica, donde mostraremos el control de las máquinas, robots, molinos, atemperadores, deshumidificadores,…”, añadió.

Yoel Vaca, director comercial de Wittmann Technology Spain

Yoel Vaca, director comercial de Wittmann Technology Spain.

Diversidad de clientes

Al tener un porfolio tan amplio, pueden encontrarse productos Wittmann en muchos procesos de fabricación de la zona, desde un caudalímetro hasta una máquina de inyección. “Este es precisamente uno de los puntos clave y único del grupo. Somos los únicos capaces de integrar todo el concepto en una única célula y bajo un único paraguas’’ indica Yoel Vaca.

“Las dos piezas clave para nosotros son las máquinas de inyección y los robots. Pero sí que es cierto que cada vez más los periféricos cogen un peso muy importante en las inversiones de nuestros clientes. Desde instalaciones centralizadas, atemperadores molinos e incluso proyectos con nuestro departamento de ingeniería propia, con automatizaciones de procesos a nivel de manos de robots, insertos,  visión artificial, IML, integraciones… ”, concluye.

Ignacio Puyuelo, product manager de inyección en Wittmann Technology Spain

Ignacio Puyuelo, product manager de inyección en Wittmann Technology Spain.

Ignacio Puyuelo, product manager de inyección en Wittmann Technology Spain, impartió la ponencia 'Últimas innovaciones tecnológicas en eficiencia energética para máquinas de inyección'. Durante su intervención, destacó que el ahorro de energía es posible “en todo el sistema”, que es necesario seleccionar el equipo “adecuado“y su dimensionamiento para adaptarse al producto y hay que analizar, realizar mediciones, hacer reajustes (gracias a medición de la energía en la máquina). Además, destacó que es fundamental ajustar el proceso para optimizar la eficiencia energética, invirtiendo más tiempo en ello, en lugar de trabajar”como siempre hemos trabajado”, calculando los costes unitarios por pieza y la tasa de utilización de la máquina. Para concluir, destacó la necesidad de adquirir conocimientos sobre la energía y de la formación sobre el ajuste de proceso de una forma eficiente.

Ignacio, nos explicó que en el sector del plástico, la pequeña y mediana empresa son muy conservadoras y cuesta que den el paso. Pero confirmaba que será inevitable, ‘’cuando en España se empiecen a tener penalizaciones a la huella de carbono, aquellas empresas que no hayan invertido en equipos más eficientes lo pagarán a final de año’’. También comentó que a las compañías les llegarán tasas por la generación de CO2 debido al consumo de sus equipamientos y vehículos, de esta forma tendrán que pagar una penalización al respecto. Aparte de la presión económica, de la misma forma que los clientes actuales piden el certificado de eficiencia energética de las máquinas, también se pedirá la clasificación de CO2 para valorar las piezas que están suministrando.

El 14 de marzo, el programa comenzó con la charla de Jose R. Lerma, de Biesterfeld Ibérica, quien exploró los retos y debilidades de la industria de inyección de plástico. Tras otro almuerzo y catering, la jornada concluyó con demostraciones del control Unilog B8 en máquinas de inyección Wittmann, proporcionando una visión práctica de esta tecnología de vanguardia.
Jose R. Lerma, de Biesterfeld Ibérica, durante su intervención
Jose R. Lerma, de Biesterfeld Ibérica, durante su intervención.

Empresas o entidades relacionadas

Wittmann Battenfeld Spain, S.L

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfintecSalvador Escoda, S.A.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS