Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La feria creció en visitantes y amplió su representación de países extranjeros

Climatización 2011 cierra su última edición con un aumento de visitantes

Ricard Arís08/04/2011

08 de abril de 2011

La feria Climatizacion 2011 está de enhorabuena. En su última edición ha experimentado un ligero aumento de visitantes que hace ver con buenas perspectivas las ediciones de próximos años. Ifema ha sido el escenario de una edición que ha servido para múltiples presentaciones de producto y para acercar a los clientes las novedades que las marcas han elaborado durante el presente año.

Visitar ferias siempre es interesante para un periodista. Vas con prisas, de una rueda de prensa a otra, de un pabellón de Ifema a otro, un sinfín de intercambio de tarjetas, pero estás tan ocupado que en definitiva lo pasas bien. Climatización 2011 no fue una excepción. Para dar un toque oficial al asunto diremos que esta decimocuarta edición de Climatización, el salón Internacional de aire acondicionado, calefacción, ventilación y refrigeración, celebrada entre el 1 y el 4 de marzo, se saldó con un aumento de visitantes profesionales del 2,34% respecto a la edición anterior.

Este ligero ascenso, muy destacable en los tiempos difíciles que vivimos, supone en números un total de 47.997 profesionales que han visitado la feria. Eso refleja, según fuentes de la feria, “la capacidad de este salón como el gran punto de encuentro del sector de la climatización en España, y uno de los referentes más destacados del escenario internacional”. En este sentido, también aumentaron los visitantes internacionales, con una afluencia de 4.343 profesionales de 80 países.

foto
La feria Climatización 2011 experimentó un aumento de visitantes respecto a la edición anterior.

Portugal ha sido el país que más ha visitado Climatización 2011, representando el 46% de los visitantes extranjeros, seguido por Italia y Francia. Precisamente la representación de la industria portuguesa en la feria, a través de la entrada de Apirac en el Comité Organizador de la feria, ha sido una de las novedades de esta edición y ha supuesto, según miembros de la organización, “un paso adelante en el afianzamiento de esta como feria de referencia para el mercado ibérico”.

Actividades y conferencias

En el ámbito de casa, se puede decir que el salón ha avanzado mucho geográficamente, ya que el 58,61% de los visitantes españoles procedían de fuera de Madrid, con presencia de todas las comunidades autónomas, entre las que destacan especialmente Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Valencia.

Por otra parte, las conferencias y actividades enmarcadas en Foroclima, el espacio para la divulgación, la formación y el intercambio de experiencias entre profesionales del sector, han tenido una buena acogida. Según fuentes de la organización, “la actualidad de la temática abordada, así como el nivel de los ponentes, ha hecho posible que se colgara el cartel de aforo completo en la mayoría de sus sesiones, y reuniera a más de 2.700 profesionales”.

El 58,61% de los visitantes españoles a la feria procedían de todas las CC AA, especialmente de Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Valencia

También se celebró la primera edición del Taller de Técnicas Aplicadas de Climatización (Taller TAC), que superó las expectativas con la asistencia de más de 3.000 profesionales. El encuentro, organizado por Asefosam (Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid), en colaboración con grupo editorial El Instalador, ofreció al colectivo de instaladores información y formación sobre las mejores prácticas referidas a una serie de instalaciones de especial interés.

Novedades en calefacción, agua caliente sanitaria y climatización de Junkers

En la presente edición de Climatización, Junkers fue una de las empresas escogidas a para presentar uno de sus productos en la Galería de la Innovación, en esta ocasión el sistema integrado Cerapur Solar, que en Junkers han definido como “de alta eficiencia, para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción, que combina la tecnología de la condensación con la solar térmica”.

Una novedad destacada que centró, junto a la nueva gama de bombas de calor Supraeco, una de las ponencias que Junkers ofreció en el Foro Clima durante la feria. En las novedades relacionadas con calefacción, calderas y accesorios, Junkers presentó el sistema Cerapur Solar + Acumulador, las calderas de condensación Cerapur en sus gamas Comfort, Excellence, Smart y Acu.

foto
El stand de Junkers destacó por un claro color de marca amarillo.

En agua caliente, calentadores y termos eléctricos, fueron presentados los calentadores termoestáticos HydroPower-Plus, con preselección de la temperatura del agua grado a grado, encendido por hidrogenerador y capacidades de 11, 14 y 18 litros por minuto. En bombas de calor, se mostraron dos modelos “de próxima introducción”. Estos son el Supraeco AS SAE y Supraeco AS SAB, que ofrecen climatización (frío y calor) y a.c.s. reversibles de aire y agua.

Daikin amplía su oferta en Climatización

La marca japonesa aprovechó el marco de la feria para laznar propuestas en el ámbito de aire acondicionado, calefacción, refrigeración, sistemas hidrónicos y sistemas de control, con productos que definieron como “altamente competitivos, en diseño y prestaciones y que destacan pro su eficiencia energética”. De esta forma, Daikin espera consolidar su estrategia de diversificación que inició años atrás con la ampliación de su oferta que incorpora más productos, para ofrecer soluciones integrales de climatización.

En cuanto a novedades, Daikin presentó en el apartado de calefacción una ampliación de su gama de soluciones, que como comentan, están “basadas siempre en el principio de la aerotermia = bomba de calor, para adaptarse a todo tipo de novedades, como el sistema Altherma Bibloc Diseño Integrado”. Además, en cuanto a climatización para el hogar, han decidido dar un paso más con novedades en unidades para el entorno doméstico que combinan las últimas tecnologías con diseño innovador.

foto
Santiago González, director de la oficina técnica y prescripción de Daikin, durante la rueda de prensa de la marca en Ifema. 

Para el sector industrial Daikin ha ampliado su selección de enfriadoras con tecnología Inverter, nuevos Fan Silos de cassette, para una mayor variedad y posibilidad de elección, además de climatizadores con control integrado. También han decidido ampliar la gama de unidades VRV y afianzar la tecnología Replacement, que permite reutilizar los circuitos frigoríficos para R22 o R407C existentes, además de minimizar las actuaciones en el edificio y la inversión.

Carrier y Toshiba apuestan por la eficiencia energética

Carrier y Toshiba también estuvieron en Climatización 2011, donde ha tenido la oportunidad de presentar su plan de acción diseñado para conseguir instalaciones energéticamente más eficientes. Entre sus últimas novedades, han presentado el nuevo VRF de caudal variable de refrigerante de Toshiba, un sistema modular 100% Inverter que, según miembros de la marca, “garantiza los más altos niveles de confort, ahorro energético y fiabilidad del mercado, destinado principalmente a aplicaciones comerciales”.

Dentro de las novedades del catálogo de Carrier de este año, caben destacar equipos como las enfriadoras de agua Evergreen 23XRV, de condensación por agua, con compresor de tornillo trirrotor y variador de velocidad, disponibles en capacidades entre 1.000 a 1.800 kW de potencia frigorífica, refrigerante R-134a y eficiencias energéticas estacionales ESEER hasta 9.5; la nueva generación de bombas de calor Aquasnap Puron 30RBS-RQS para aplicaciones comerciales o industriales; extensión de la gama de enfriadoras Inverter 30AWH para aplicaciones de calefacción, las unidades fan-coil de suelo y techo Idrofan 42N caracterizadas por su diseño y su bajo nivel sonoro; su gama de climatizadores con recuperación de calor 39SQR y el sistema Aquasmart para conseguir importantes ahorros energéticos en instalaciones con fan-coils.

Renovación de gamas en Fagor

Fagor aprovechó también Climatización 2011 para presentar sus principales novedades en confor. La compañía expuso a clientes y profesionales del sector una selección de productos y soluciones de la industria de calefacción, ACS, energía solar y climatización, creando un punto de encuentro para un sector comprometido con la sostenibilidad del planeta.

En esta decimocuarta edición de la feria, Fagor mostró propuestas a través de una muestra de la gama de productos que utiliza energías renovables no contaminantes, capaces de alcanzar los altos niveles de confort, que la compañía ha venido incorporando a todos sus productos.

foto
El modelo ASF 150 de Fagor, presentado en Climatización 2011.

Muestra de ello es la fábrica de Interacumuladores, que utiliza tecnología plasma y esmalte en polvo para conseguir los más altos estándares en reciclabilidad, rendimiento y calidad. Fagor aprovechó la feria para presentar el nuevo catálogo que incluye modelos como el ASF 150, perfilado como solución ideal para la colocación de equipos compactos de energía solar ya que se instala bajo el mismo captador solar. Para capacidades de hasta 200 litros, el IFF 200 SS, Interacumulador de sobresuelo y dos serpentines, y el IFF 200 S2, mural de un serpentín. Este último se presenta también con capacidad hasta 50 litros mediante el modelo IFF 50 M.

En termos, Fagor avanzó el lanzamiento de su nueva gama de productos con modelos como el M-50 eco, RB-50 eco, CB-75 eco, que cuentan con la opción de posición en modo “Eco” con la que se maximiza la eficiencia energética. La tecnología Slowmix calienta un 14% más de agua con el mismo gasto energético que un termo sin esta tecnología. Para adaptarse a las necesidades de cada usuario, se presentan dos modelos que, contando con las mismas prestaciones, permiten gran flexibilidad en cuanto a ubicación: el CB-15N1 puede ser colocado sobre el lavabo y el CBS-15N1 puede ubicarse bajo el mismo.