Info

Pabellón B1, stand 1204

Wittmann Battenfeld se centra en la inyección energéticamente eficiente en Fakuma 2023

Redacción Interempresas27/09/2023

Del 17 al 21 de octubre, Wittmann Battenfeld presentará a los asistentes la tecnología ultramoderna de moldeo por inyección con un consumo mínimo de energía en la Fakuma en el pabellón B1, stand nº 1204. Uno de los principales focos de esta presentación se centrará en la nueva EcoPower B8X, que destaca especialmente por sus últimas mejoras tanto en eficiencia energética como en precisión.

Con el desarrollo de la PowerSeries, Wittmann Battenfeld ha creado una serie de máquinas caracterizadas principalmente por su alto rendimiento y repetibilidad combinados con un bajo consumo de energía. Esto se aplica en particular a las máquinas totalmente eléctricas de las series EcoPower y MicroPower, así como a los modelos servo-hidráulicos SmartPower. Gracias a la optimización continua de la capacidad de rendimiento de estas máquinas y la eficiencia de costes, Wittmann Battenfeld ofrece ahora una gama de máquinas que desempeñan un papel pionero en el mercado en términos de eficiencia energética.

Fig. 1: EcoPower 110/350 B8X

Fig. 1: EcoPower 110/350 B8X.

Con el fin de ofrecer a los asistentes una comprensión de las ventajas económicas y técnicas de la eficiencia energética de las máquinas y equipos Wittmann Battenfeld, se presentará una ruta de eficiencia energética a lo largo del stand exposición que comprende un total de 8 estaciones. Las máquinas expuestas en el recorrido de eficiencia energética van desde una máquina EcoPower B8X, la MicroPower y la SmartPrimus, hasta el concepto de máquina EcoPower DC, que obtiene su energía únicamente de una batería como fuente de tensión continua.

Lo más destacado de la feria: mayor eficiencia energética con la nueva EcoPower B8X

En la Fakuma 2023, Wittmann Battenfeld presentará por primera vez su nueva EcoPower B8X, que ofrece varias ventajas, además de una mayor reducción de su consumo de energía en comparación con su versión predecesora. Destacan sobre todo las innovaciones en las áreas de la unidad de inyección, la palanca basculante y el dinamismo de la máquina. Por ejemplo, la nueva unidad de inyección es pivotante y está lubricada con aceite en lugar de grasa, lo que reduce la resistencia mecánica y mejora el dinamismo de la máquina. En combinación con una gama de tamaños adicionales de la unidad de inyección, esto tiene un efecto positivo en el balance energético. El diseño de la propia palanca basculante se ha optimizado en términos de dinamismo y vida útil. Las unidades de inyección más rápidas en combinación con la palanca basculante altamente dinámica permiten tiempos de ciclo extremadamente cortos.

Fig. 2: Célula de producción SmartPrimus 90

Fig. 2: Célula de producción SmartPrimus 90.

Además, el sistema de control B8X incluye varios componentes desarrollados internamente. Esto permite una frecuencia de reloj interna más alta, tiempos de respuesta más cortos a las señales de los sensores y, por tanto, una mayor reproducibilidad de las piezas, sin cambiar la operativa cómoda y la visualización familiar.

El sistema de control B8X incorpora varios componentes de sistema desarrollados internamente. Estos permiten una mayor frecuencia de reloj interno, consiguiendo tiempos de respuesta más cortos a las señales de los sensores y, por tanto, una mayor reproducibilidad de las piezas, sin que cambien el fácil funcionamiento ni la visualización habitual.

La nueva EcoPower B8X estará disponible para el mercado europeo en tamaños de fuerza de cierre de 550 a 1.800 kN a partir de Fakuma 2023.

La funcionalidad de la nueva EcoPower B8X se mostrará en una EcoPower 110/350 B8X en combinación con el nuevo extractor de coladas Wittmann modelo WX90, diseñado como una célula interna con una tolva de piezas integrada y un granulador sin rejilla S-Max, además de un controlador de flujo WFC120. Con esta célula de producción, se fabricará un soporte para una red de escalada utilizando un molde de 8 cavidades suministrado por Lechner, Austria. La colada se retirará y se transportará directamente al granulador integrado en la máquina, mediante el WX90, que también está integrado en el sistema de control B8X. Allí se tritura y posteriormente se devuelve al proceso.

Una primicia mundial: EcoPower DC - corriente continua como fuente de energía en la tecnología de moldeo por inyección

Los paneles solares instalados en los tejados de las empresas ofrecen a éstas la posibilidad de generar su propia electricidad y, de este modo, no sólo ahorrar costes, sino también proteger el medio ambiente. Wittmann Battenfeld ha investigado la cuestión de cómo la corriente continua generada por las placas solares puede ser utilizada eficazmente para el funcionamiento de equipos de moldeo por inyección directamente sin pasar primero a través de convertidores. El estudio conceptual sobre este tema se presentó por primera vez en la K 2022. Mientras tanto, Wittmann Battenfeld ha tomado nuevas medidas de desarrollo para avanzar en este tipo de tecnología, ya que el uso de corriente directa para operar una máquina de moldeo por inyección tiene una serie de ventajas. En primer lugar, los costes de energía pueden mantenerse bajos mediante el uso directo de la energía solar y, en segundo lugar, la corriente continua puede almacenarse fácilmente en baterías convencionales como solución ideal para cubrir los costosos picos de corriente y aumentar la seguridad del suministro. Además, el uso de la tecnología de corriente continua permite aumentar la eficiencia energética, lo que contribuye a reducir las emisiones de CO2 y a preservar los recursos.

En la Fakuma, esta tecnología se mostrará en una EcoPower 180/750+ B8X. Con un molde de una sola cavidad de la empresa austriaca Kunststofftechnik Grabher GmbH, se producirá un cuerpo de drenaje de polipropileno. La pieza será retirada por un robot WX142 modificado en versión DC de Wittmann, que obtiene su fuente de alimentación directamente del circuito intermedio de voltaje DC de la EcoPower y también devuelve cualquier excedente de energía al circuito intermedio cada vez que los ejes se retrasan. Para permitir una presentación en directo de la tecnología de corriente continua a los asistentes, la máquina permanece desconectada de la red eléctrica de la sala de exposiciones durante la feria y se alimenta de forma independiente a través de una batería de almacenamiento de energía solar que utiliza la tecnología ultramoderna y ecológica de baterías de sal suministrada por Innovenergy. La batería tiene una capacidad total de más de 45 kWh, lo que es más que suficiente para el funcionamiento continuo de la máquina durante todo un día de feria de 8 horas.

SmartPrimus se combina con equipos de automatización de alta tecnología en una red digital

Wittmann Battenfeld demostrará su experiencia en digitalización y automatización en la Fakuma mediante la producción de un nivel de burbuja en una máquina de la serie SmartPrimus con el nuevo sistema de control B8X. La SmartPrimus servohidráulica, anteriormente conocida como SmartPlus, destaca por su alto grado de eficiencia en costes y energía, así como por su excelente repetibilidad. Gracias al uso de tecnologías probadas combinadas con opciones cuidadosamente seleccionadas, ha sido posible ofrecer una excelente relación precio/rendimiento para estas máquinas.

En una SmartPrimus 90/350 equipada con el sistema de monitorización de acondicionamiento CMS Lite y una célula de automatización diseñada y fabricada por Wittmann Battenfeld Alemania, se produce un nivel de burbuja hecho de ABS con un molde de 1+1 cavidades suministrado por Sola, Austria. Como primer paso del proceso de producción, se inyectan las partes superior e inferior de la carcasa del nivel. A continuación, la parte superior se deposita y se imprime en una estación láser. Simultáneamente, la parte inferior se coloca en una bandeja con viales de Sola. A continuación, la parte superior se presiona sobre la inferior mediante una fuerza preestablecida. Las piezas acabadas se transportan a una estación de pruebas, donde se comprueba la posición de los viales mediante un sistema de visión. Tras la inspección de calidad, los niveles acabados se retiran y se depositan en una cinta transportadora mediante un robot WX138 de Wittmann.

Fig. 3: MicroPower LIM - disco giratorio y molde monocavidad de Starlim

Fig. 3: MicroPower LIM - disco giratorio y molde monocavidad de Starlim.

Procesado de silicona líquida con MicroPower LIM

La MicroPower, una máquina diseñada para la inyección de micro piezas, es también extremadamente eficiente en energía gracias a su diseño, al igual que los auxiliares especialmente diseñados para adaptarse a esta máquina. En la Fakuma, Wittmann Battenfeld demostrará su experiencia en el procesamiento de silicona líquida en una MicroPower 15/10H/10H Combimould. La aplicación LSR que se presentará es la producción de una membrana para un micro altavoz de gama alta hecha de termoplástico y silicona líquida, utilizando sólo un molde de una sola cavidad suministrado por Starlim Spritzguss GmbH, Austria. La elección de un molde de una sola cavidad sirve para demostrar la gran precisión del molde en combinación con la máquina, especialmente diseñada para la producción de micro piezas. Con frecuencia es necesario construir costosos moldes multicavidad ya en la fase de creación de prototipos con el único fin de alcanzar el rendimiento mínimo necesario de la máquina.

La MicroPower está equipada con un agregado termoplástico de husillo y expulsor de 2 pasos y un agregado LSR de husillo y expulsor de 2 pasos. La bomba dosificadora de LSR suministrada por EMT Dosiertechnik, Alemania, es un sistema de cartucho de 1 litro desarrollado para volúmenes de dosificación extremadamente pequeños. El vaciado suave y continuo de los cartuchos garantiza la máxima precisión junto con una calidad constante. Otra ventaja es la reducción al mínimo de la sección de mezcla, con la ventaja especial de una limpieza rápida y una pérdida mínima de material en cada cambio de material.

El proceso

Como primer paso de producción, se inyectan las partes superior e inferior de la carcasa del nivel de burbuja. Luego, la parte superior se deposita e imprime en una estación láser. Al mismo tiempo, en la parte inferior colocada sobre una bandeja se sitúan viales de Sola. A continuación, la parte superior se presiona sobre la parte inferior.

Luego, las piezas terminadas se transportan a una estación de pruebas, donde un sistema de visión comprueba la posición de los viales. Después de la inspección de calidad, un robot WX138 de Wittmann retira los niveles de burbuja terminados y los deposita en una cinta transportadora.

Procesamiento de silicona líquida

La MicroPower, una máquina diseñada para la inyección de micropiezas, también es muy eficiente energéticamente debido a su diseño, como los periféricos especiales para esta máquina. En Fakuma, Wittmann Battenfeld demostrará su experiencia en procesamiento de silicona líquida en una MicroPower 15/10H/10H Combimould.

Fig. 4: Interfaz IMAGOxt

Fig. 4: Interfaz IMAGOxt

La aplicación LSR que se presentará es la producción de una membrana para un microaltavoz de alta gama hecha de termoplástico y silicona líquida. para ello se utilizará un molde de una sola cavidad suministrado por Starlim Spritzguss GmbH, Austria. La elección de un molde de una sola cavidad sirve para demostrar la alta precisión del molde en combinación con la máquina, que está especialmente diseñada para la producción de micropiezas.

El sistema incluye una bomba dosificadora LSR suministrada por EMT Dosiertechnik, de 1 litro, desarrollada para volúmenes de dosificación extremadamente pequeños. El vaciado suave y continuo de los cartuchos garantiza la máxima precisión junto con una calidad constante. Otra ventaja es la sección de mezclado reducida al mínimo, con el beneficio especial de una limpieza rápida y una pérdida mínima de material con cada cambio.

Tecnología para economizar recursos

Además de sus demostraciones de maquinaria y equipos, Wittmann Battenfeld también presentará sus últimos desarrollos en tecnología de presión interna de gas Airmould. Los artículos que se mostrarán son el nuevo módulo de control de presión Airmould 4.0 y la nueva unidad de operación manual para esta tecnología. En una estación de trabajo Airmould / Cellmould, expertos ingenieros de la empresa asesorarán a los asistentes sobre el uso de la tecnología Airmould y la tecnología de espuma estructurada Cellmould. Ambas tecnologías permiten reducir significativamente los consumos de material en la producción de piezas de plástico, con un efecto positivo simultáneo en el peso de las piezas y en los costes de producción.

Medición de energía

En cada una de las máquinas presentadas en el stand, se llevará a cabo una medición de la energía utilizando el software IMAGOxt. IMAGOxt es un producto desarrollado por Wittmann Digital Srl. El software proporciona una visualización escalable de los consumos energéticos de las máquinas y equipos conectados. El programa también calcula directamente el consumo de CO2 y el ahorro de energía conseguido. Todos los valores calculados pueden documentarse en informes y, de este modo, permanecer disponibles para análisis a largo plazo. Este programa está disponible como aplicación web, ya sea en forma de extensión opcional del programa TEMI+ MES de Wittmann o como programa independiente. Será de especial interés en el momento en que existan opciones de financiación para nuevas inversiones de ahorro energético en los países de la UE. El programa IMAGOxt está certificado según la norma DIN ISO 50 001. Por lo tanto, los costes de inversión de este producto son subvencionables en Alemania.

Wittmann Battenfeld ofrece a sus clientes una selección de paquetes de consultoría energética adaptados al mercado. Estos van desde simples análisis del consumo de energía de acuerdo con Euromap 60.1 y 60.2 a un análisis ampliado, que también incluye los aparatos auxiliares, hasta la optimización de todo un proceso sobre la bases de dichos análisis.

En una estación de trabajo TEMI+ creada especialmente para este fin en el stand del Grupo Wittmann en la feria Fakuma, los asistentes a la feria tendrán la oportunidad de obtener información detallada sobre el programa TEMI+ MES y el software de gestión de la energía IMAGOxt, así como de recibir asesoramiento sobre las mejoras en la gestión energética y las consiguientes reducciones de costes para su propia empresa.

Máquina de transformación de silicona en stand exterior

En el stand nº 4310 de Kracht, Alemania, en el pabellón 4, se hará una demostración del transformación de silicona líquida en una EcoPower 110/350 B8X. La máquina está equipada con una bomba dosificadora de LSR de Kracht. Utilizando un molde de 8 cavidades suministrado por EMDE MouldTec, Alemania, se fabricará un chupete de LSR para bebés.

Empresas o entidades relacionadas

Wittmann Battenfeld Spain, S.L

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfintecSalvador Escoda, S.A.Associació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS