Actualidad Info Actualidad

Mejora los sistemas de climatización tradicionales: gran ahorro de energía y mayor nivel de confort

Tecnología Inverter: clima bajo control

Mónica Daluz01/02/2010
Desde la aparición en el mercado del sistema o tecnología Inverter, la climatización es más silenciosa, más confortable y más barata, tanto en términos energéticos como de producto, si tenemos en cuenta que al evitarse los continuos arranques –clave de esta tecnología– se alarga la vida del aparato; ello se consigue gracias a la regulación de la frecuencia de funcionamiento del compresor. El mercado doméstico ya ha hecho su apuesta: innovación tecnológica, diseño y eficiencia energética; todo ello, pasando por la tecnología Inverter.

El ahorro de energía es una de las prioridades en el diseño de las instalaciones de climatización: equipos eficientes, uso de combustibles económicos o fuentes de energías alternativa, además de una correcta operación, tanto en materia de producción de los fluidos portadores como en la zonificación de los espacios, la flexibilidad de funcionamiento, el adecuado control de temperaturas, velocidad de distribución de fluidos y tiempos de utilización… Los avances de la electrónica han traído consigo la posibilidad de regular la velocidad de giro o revoluciones por minuto de un motor, mediante el sistema Inverter. Pero, ¿en qué consiste esta tecnología? Veámoslo.

Fotografía: Panasonic
Fotografía: Panasonic.

Inverter ¿qué es?

El sistema Inverter es un dispositivo electrónico que modula la tensión, el amperaje y la frecuencia de la red de suministro, y que es aplicable a compresores, bombas de agua o ventiladores de los sistemas de acondicionamiento. Aplicado a un compresor permite regular la capacidad a cargas parciales, variando la velocidad en lugar de arrancar y parar. De este modo el control de temperatura es mucho más preciso, con una puesta en régimen más corta, por lo que el compresor puede arrancar a una mayor velocidad. Además, hace posible la regulación de los caudales transportados mediante el ajuste de la velocidad de giro de los motores, lo que supone un notable ahorro de energía.

Fotografía: Panasonic
Fotografía: Panasonic.

El dato

Si un equipo de bomba de calor deja de funcionar correctamente cuando la temperatura exterior es de 6 °C, para una bomba de calor con tecnología Inverter el límite se sitúa en temperaturas bajo cero (incluso hasta -10 °C).

Todo son ventajas

Esta tecnología mejora los sistemas de climatización tradicionales, que repiten continuamente los ciclos de arranque-paro para ajustar la temperatura. La tecnología Inverter permite mantener de forma constante la temperatura seleccionada previamente, y consumir únicamente la energía que necesita para alcanzarla. El resultado: un mayor confort y un menor gasto.

Las ventajas más destacables de la tecnología Inverter son el gran ahorro de energía que aporta, debido a este funcionamiento eficiente; mayor nivel de confort, pues cuando se alcanza la temperatura deseada, los sistemas de aire acondicionado con tecnología Inverter se van adaptando a las necesidades del usuario dando más o menos frío/calor y manteniendo dicha temperatura de forma constante. A esto se añade una mayor rapidez para alcanzar la temperatura deseada. Los equipos que incorporan este tipo de tecnología son más caros pero sus ventajas compensan. Así, la eficiencia de la tecnología Inverter alarga la vida del aparato ya que ésta evita los continuos arranques, y mejora la eficiencia de la bomba de calor. Además, como el compresor y el ventilador funcionan a velocidades bajas, el sistema es más silencioso.

Fotografía: Panasonic
Fotografía: Panasonic.

Un sistema de climatización tradicional que quiera aclimatar una estancia a una determinada temperatura, lo hará repitiendo continuamente ciclos de encendido/apagado, mientras que uno con tecnología Inverter llevará más rápidamente la habitación a la temperatura en cuestión sin necesitar después esos ciclos. Los continuos ciclos acortan la vida de las máquinas y provocan consumos mayores, mientras que con la tecnología Inverter se puede ahorrar desde un 25% hasta un 50%, dependiendo de su uso. Además, las bombas de calor con esta tecnología son también más eficientes, pues pueden seguir operando en óptimas condiciones incluso con temperaturas exteriores bajo cero.

El sector opina

Desde el departamento de Producto de Sharp nos hablan de las tendencias de mercado en aire acondicionado: “En el mercado de aire acondicionado se está observando un claro aumento de la tecnología Inverter. Esta tecnología permite mantener de forma constante la temperatura fijada previamente, consumiendo sólo la energía necesaria para alcanzarla, traduciéndose en mayor confort y menor gasto. Cabe decir, sin embargo que el mercado está claramente polarizado: frente a una fuerte demanda de los modelos de bajo coste aparece un creciente interés por modelos que aportan nuevos valores añadidos; principalmente tecnologías de ahorro y sistemas de purificación del aire. Algunas organizaciones están apostando por un mix de producto elevado, dando paso así a los productos de gama alta”. En este sentido, los fabricantes centran sus esfuerzos en la I+D+i, y así, la tecnología Inverter se configura como la apuesta de futuro de los fabricantes, además de otros sistemas que aportan valor añadido al producto. Es el caso de Sharp, con su tecnología de purificación de aire Plasmacluster, que “utiliza –nos explican desde Sharp– el agua del ambiente como base, disociándola en iones H+ y O2. Estos iones se arraciman con otras moléculas de agua (de ahí el nombre de clúster) y se dispersan a gran velocidad cubriendo la totalidad del ambiente. Al rodear los microorganismos (virus, bacterias, ..) los iones se convierten en grupos OH- que por su alta inestabilidad consiguen eliminar dichos organismos (incluso elimina sustancias nocivas para el ser humano como el CO y el NO). Esta limpieza se realiza en cuestión de minutos proporcionando al usuario sensación de bienestar. Este proceso es una simulación de lo que sucede en la naturaleza.”

De esta carrera en innovación en la que andan los fabricantes, destacamos, por curioso, un reciente lanzamiento de Sanyo. Fue presentado el pasado día 1 de diciembre; se trata del primer sistema que inactiva el virus de la Gripe A en suspensión en un 99,5%, además de prevenir otros tipos de virus, polen y agentes alérgenos. “Virus Washer –afirman desde Sanyo– es un sistema de aire limpio diseñado para proteger el ambiente, que cuenta con la exclusiva tecnología de agua electrolizada…”

La cuestión es que los fabricantes ya han tomado su decisión. Ante la avalancha oriental, avalancha de calidad. El sector fabril ha echado toda la carne al asador; que no pueden competir en precios es una obviedad, así que han decidido que nada de medias tintas, se posicionan en lo más alto y ofrecen algo más que enfriar el aire que respiramos. Porque el usuario ha dado una vuelta de tuerca al concepto de confort y salud, hoy la propuesta es crear clima, crear ambiente.

Sistema FRV Inverter Urban Multi4 de Panasonic
Sistema FRV Inverter Urban Multi4 de Panasonic.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCASalón de gas renovableiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS