Info

Las empresas han acelerado sus planes de transformación digital en hasta cuatro años

La pandemia estimula el consumo de Cloud Computing

Cristina Mínguez28/10/2021

Según un estudio realizado por Accenture, cuando comenzó la pandemia, las empresas de Estados Unidos incrementaron sus inversiones en tecnologías clave como Internet de las cosas (66%), analítica de Big Data (59%) o Cloud Híbrida (56%), unos crecimientos extrapolables a la mayoría del resto del mundo. En el caso del Cloud, en el último año todo lo relacionado con este modelo tecnológico ha aumentado notablemente.

Imagen

La decisión de cada negocio de pasar a la nube es única. Sin embargo, hay algunas razones comunes y evoluciones naturales que llevan a una empresa a hacer la transición como la amplia gama de beneficios que ofrece el Cloud Computing: mayor flexibilidad, escalabilidad y seguridad. La nueva situación surgida con la pandemia ha acelerado el salto.

Como explica Mario García, director general de Check Point Software para España y Portugal, durante el último año todo lo relacionado con la tecnología Cloud ha aumentado notablemente, sobre todo, debido a la necesidad de implantar el teletrabajo en las empresas para afrontar las restricciones del coronavirus. “De hecho, según el Cloud Security Report 2020, el 75% de las empresas se mostraban preocupadas o muy preocupadas por la seguridad en la nube”, comenta Mario García.

Y es que, en España, según David Tajuelo, director general de NFON Iberia, uno de los efectos más claros de la COVID-19 ha sido la aceleración de la transformación digital. “Un informe realizado por Deloitte Global confirma que cada vez son más las empresas que migran a la nube, y que el aumento de los ingresos de 2021 a 2025 permanecerá igual o por encima de los niveles de 2019 (es decir, superiores al 30%). Considerando, además, que el 75% de los empleados cree que el trabajo flexible es la nueva normalidad y que el 84% de las empresas medianas utilizan principalmente la telefonía para contactar con sus clientes, podemos decir que las soluciones en la nube de telefonía y colaboración son herramientas básicas para el día a día de las empresas”, detalla Tajuelo.

Mario García, director general de Check Point Software para España y Portugal

Mario García, director general de Check Point Software para España y Portugal.

En esta línea, José Alfonso Gil, country manager de Vertiv para España y Portugal, comenta que, tras un año lleno de incertidumbres, “estar preparados en una situación tan volátil ha sido sin duda una de las claves. Estamos viendo que las empresas han acelerado sus planes de transformación digital en hasta tres a cuatro años, según algunos expertos. Es probable que esta tendencia continúe durante al menos los próximos cinco años a medida que las empresas inviertan más en tecnología, incluido el Cloud Computing”.

En lo que respecta específicamente a la nube híbrida, - desarrolla Adela de Toledo, Country manager de Pure Storage Iberia-, “desplegada de forma efectiva, permite el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube de próxima generación que pueden abarcar múltiples entornos de nube, lo que permite a los desarrolladores centrarse en las funciones de la aplicación en lugar de construir en la resiliencia. El despliegue eficaz de una arquitectura de nube híbrida unificada y la obtención de los beneficios previstos es un reto clave para los equipos de TI de hoy en día”.

David Tajuelo, director general de NFON Iberia

David Tajuelo, director general de NFON Iberia.

La agilidad de la nube híbrida

Es cierto que el debate nube pública o nube privada ha estado a la orden del día desde hace años, aunque el modelo Cloud que elija una empresa depende de las necesidades de la empresa, de la escalabilidad o flexibilidad que busque una organización.

En este sentido, Julio Saíz, BDM Infraestructures & Cloud Services de Alhambra TI, considera que, en ese debate, lo primero debe tenerse en cuenta qué entendemos por flexibilidad. “Si por flexibilidad entendemos adaptabilidad (capacidad de adaptarse) a casuísticas particulares o especiales, es probable que la opción de Cloud privado sea más flexible que la gran mayoría de los Cloud públicos ya que permite una mayor personalización o, mejor dicho, particularización de las soluciones”. Para Saíz, sin embargo, si por flexibilidad nos referimos a la capacidad de ofrecer diferentes soluciones, servicios u opciones para cumplir con los requisitos cambiantes de las organizaciones, “sin duda el Cloud público será el ganador en la gran mayoría de los casos”.

Como explica el portavoz de Alhambra TI, en lo que respecta a agilidad, es difícil que un Cloud privado pueda igualar a uno público, ya que detrás de la mayoría de éstos hay toda una organización enfocada a ello con recursos, tanto materiales como técnicos, suficientes para absorber casi cualquier tipo de petición de manera casi inmediata o al menos con la capacidad de disponer de ellos y proveerlos en un tiempo mucho menor.

Julio Saíz, BDM Infraestructures & Cloud Services de Alhambra TI

Julio Saíz, BDM Infraestructures & Cloud Services de Alhambra TI.

“Sin embargo, no todas las ofertas de Cloud público que podemos encontrar en el mercado son iguales”, destaca Julio Saíz. “Es muy importante ser capaz de compararlas no solo en términos de costes sino también en términos precisamente de flexibilidad, agilidad y capacidad de adaptación a requisitos particulares”.

Por su lado, para Iván Gento, Marketing executive de Synology para España, es cierto que el cambio al Cloud siempre parece estar orientado hacía una nube pública ya que no debemos olvidar que ofrece pocos costes de mantenimiento y flexibilidad de pago por uso, pero las inversiones en Cloud de las empresas están orientándose más hacia la nube híbrida. “El salto que las organizaciones están dando hoy en día es hacia la nube híbrida ya que se obtienen todas las ventajas de la nube privada y pública y es posible crear y ejecutar cargas de trabajo en la infraestructura que tiene más sentido en términos de agilidad y costes”.

“También vemos”, comenta Gento, “como a pesar de la búsqueda de un almacenamiento híbrido, las empresas igualmente buscan integración dentro de un entorno. Es aquí donde en los próximos años va a ser clave ofrecer múltiples nubes gestionadas dentro de un mismo entorno, de forma centralizada para que la gestión sea más sencilla, independientemente de la ubicación de los clientes”.

José Alfonso Gil, country manager de Vertiv para España y Portugal

José Alfonso Gil, country manager de Vertiv para España y Portugal.

Una herramienta para todos los sectores económicos

Como hemos visto con motivo de la pandemia, la empresa que no habían contemplado o un plan de transformación digital han corrido el riesgo de quedar rezagada. En este sentido, son muchos los estudios realizados en los últimos meses que apuntan a que la mayor parte de las empresas españolas han agilizado sus planes de digitalización. Así, el sector sanitario, como otros, se ha reconvertido en el último año. “La teleasistencia, por ejemplo”, comenta Marc Canela, Product Marketing Manager de Ekon, “ha tomado un alto grado de presencia. En general, en el resto de las empresas ha habido un avance en digitalización mayor al esperado y, como hemos podido ver, los nuevos cambios en el consumo han impactado en abrir nuevos canales de venta como el digital, así como la automatización de procesos que no lo estaban y precisaban de intervención”.

Gonzalo Echeverría, Country Manager de Zyxel Iberia, coincide en afirmar que todos los sectores de la economía han tenido que hacer frente a una transformación en tiempo récord, si bien algunos estaban más preparados que otros. “Por ejemplo, hostelería y educación también han tenido que sumarse de forma rápida, y aún continúan este proceso. El sector hotelero ha necesitado, y necesita, obtener una mejor cobertura WiFi, mayor capacidad de ancho de banda y un aumento de velocidad de conexión. De igual forma, nadie duda que la enseñanza a distancia ha sido otro de los puntos de avance en esta pandemia”.

Por otro lado, en el actual mundo conectado, las enormes cantidades de datos que se generan digitalmente cada día requieren un enfoque más sofisticado, advierte Adela de Toledo, Pure Storage, “Los datos no sólo tienen que estar en algún lugar, sino que debe estar protegidos y ser fácilmente accesibles para las personas adecuadas. Las soluciones de almacenamiento heredadas también son un problema en otros sectores, como el público, que también se ha visto obligado a actualizarse a un ritmo acelerado con la llegada de la pandemia. Otros sectores tradicionales, como los seguros, el sector minorista o la agricultura, también han tenido que digitalizarse para sacar todo el partido a sus datos”.

Gonzalo Echeverría, Country Manager de Zyxel Iberia

Gonzalo Echeverría, Country Manager de Zyxel Iberia.

“En el entorno industrial (refiriéndonos a sistemas de control industrial) hay muchos casos diferentes que derivan de las diferentes estrategias que han seguido las empresas y también de la amortización de sus sistemas existentes”, comenta Mario García, Check Point.” Hay casos en los que la adopción de sistemas en la nube es un proceso natural que no interfiere con los sistemas actuales bien porque los complemente o bien porque los sustituye de forma más efectiva, pero hay otros casos en los que los sistemas en la nube no se adaptan de forma tan natural a la arquitectura actual de las compañías (generalmente porque significa un rediseño completo y adquisición de sistemas totalmente nuevos, con los costes consiguientes)”.

Como explica el responsable de Check Point, prácticamente en todos los casos la implementación de sistemas en la nube (bien sistemas periféricos como el acceso remoto de empleados y socios tecnológicos como sistemas dedicados a la explotación o directamente control industrial) es un hito establecido internamente con más o menos prioridad y no hemos detectado una reticencia a implementar estos sistemas cuando suponen un claro beneficio, en otros casos, la adopción de nuevas tecnologías pasa por una estrategia de adquisición y amortización en consonancia con los planes futuros de cada compañía. “Lo que sí hemos detectado, es la necesidad, mucho más acuciante en los sectores menos tecnológicos, de un apoyo intensivo a estas empresas, tanto en la fase de diseño de la arquitectura que pretenden implementar en la nube, como de la securización de ésta”, advierte.

Adela de Toledo, Country manager de Pure Storage Iberia

Adela de Toledo, Country manager de Pure Storage Iberia.

En este mismo sentido, José Alfonso Gil, Vertiv, observa también que en el ámbito industrial la situación varía mucho entre empresas. “Parece que la implementación de los sistemas es una tendencia que, además, es una de las claves del desarrollo de la Industria 4.0 junto con nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT)”.

Así, “en el ámbito industrial existen parcelas, como pueden ser las relacionadas con las cadenas de producción, donde es difícil introducir modelos en Cloud. Sin embargo, existen otros muchos entornos en los que los servicios en la nube encajan perfectamente, de la misma forma que en otros sectores”, concluye Julio Saíz, Alhambra IT.

Por su lado, Marc Canela, Ekon, considera que en el ámbito industrial se ha evolucionado considerablemente. “Un sistema de producción se alimenta de subsistemas que recolectan información en las propias máquinas de la línea de producción, permitiendo una visión a tiempo real de la planta. Este tipo de soluciones ha tardado, pero ya están disponibles para interrelacionarse con un ERP que esté en Cloud”, afirma.

Marc Canela, Product Marketing Manager de Ekon

Marc Canela, Product Marketing Manager de Ekon.

El reto de la generalización del teletrabajo

Como muestran los últimos datos, el trabajo híbrido se impone tras un periodo de teletrabajo forzoso. Este modelo físico-virtual conserva la flexibilidad del trabajo remoto al mismo tiempo que recupera las ventajas que provienen de la colaboración en la oficina, observa Gonzalo Echeverría, Zyxel Iberia. No obstante, esto es más fácil de decir que hacer, especialmente para las pymes. “Los principales desafíos a los que se enfrentan son tres: ciberseguridad basada en la nube, trabajo móvil y diseño de oficinas. Los ciberataques cada vez más sofisticados, la protección complementaria de la inteligencia artificial basada en la nube sirve como una inversión preparada para el futuro y ofrece una mayor tranquilidad. Además, en cuanto al trabajo móvil o en remoto es necesario contar con un acceso seguro y un ancho de banda lo suficientemente amplio”.

En este sentido, en España hay muchas zonas rurales despobladas, donde no hay una infraestructura de conectividad adecuada, así que el principal reto al que habrá que enfrentarse con el crecimiento del teletrabajo es conseguir conectarse a Internet para trabajar en estas zonas con una calidad y estabilidad aceptables, explica David Tajuelo, NFON. “Un reto al que se enfrentan las empresas es conseguir implantar el teletrabajo de forma eficiente, asegurando que los procesos y la comunicación entre equipos sigan siendo óptimos. De ahí la importancia de las soluciones en la nube, que aportan en cualquier dispositivo móvil las mismas funciones que las de la centralita de la oficina. Por otro lado, los proveedores en la nube deben de ser capaces de proporcionar a un cliente un servicio confiable, que explique cómo y dónde se almacenan los datos y que haga seguimiento de la GDPR”.

Ivan Gento, Synology, ve por su parte otros retos comunes a los que se enfrentan las empresas cuando necesitan migrar su infraestructura de datos. “Por un lado, existe la complejidad de poder gestionar una estrategia de gestión de datos que proporcione control, disponibilidad y latencia sobre los datos mientras este cambio ocurre ya que las aplicaciones y los datos continúan aumentando mientras este cambio ocurre”. Por otro lado, tal y como explica Iván gento, existe el problema de equilibrar lo nuevo con lo antiguo. “Hemos visto como este año pasado muchas empresas necesitaban una migración urgente y rápida lo que resulta una tarea costosa. Las empresas necesitan la flexibilidad para actualizar sus aplicaciones y datos en la nube con el tiempo. A la vez, la infraestructura local debe modernizarse para que sea más eficiente, escalable y eficiente: de hecho, para que esté bien integrada con las soluciones en la nube pública”, detalla.

“En tercer lugar, y quizá más importante está el gran problema de la seguridad de los datos, y las vulnerabilidades que el teletrabajo trae consigo con el acceso de datos remoto, lo que aumenta las oportunidades de ataque de rasomware en las organizaciones. Esto requiere una estrategia de seguridad nueva y dinámica”.

Iván Gento, Marketing executive de Synology para España

Iván Gento, Marketing executive de Synology para España.

Edge Computing, la evolución natural de la computación en la nube

En un entorno post-COVID, entender y explotar el Edge será decisivo. Como explica Alberto Torres, Hybrid Cloud Business Development Manager de Red Hat, la importancia actual del Edge corresponde a una necesidad cada vez más creciente de la gestión de los grandes volúmenes de datos que se están generando en el extremo de la red. “Además, muchas decisiones deben tomarse en las capas de Edge en función de los datos generados. Para hacernos una idea de esta realidad, podemos pensar en los datos que se están generando en la Estación Espacial Internacional, o en los vehículos conectados, en las fábricas, los barcos e incluso en los comercios que están cerca de nuestras casas”, comenta.

“De acuerdo con los datos de nuestra encuesta sobre del centro de datos de 2025, la proliferación de datos y la expansión de aplicaciones implican que las ubicaciones de Edge en la red tendrán al menos que triplicarse para 2025. Uno de cada cinco participantes en la muestra afirmó que prevé un aumento del 400% o más en el número de ubicaciones Edge a las que tendrán que prestar soporte en los próximos cinco años”, detalla José Alfonso Gil, de Vertiv.

En Red Hat, consideran que el Edge Computing es una oportunidad de llevar la nube híbrida abierta hasta las fuentes de los datos y los usuarios finales. “Constituye una estrategia que permite obtener información valiosa y mejorar la experiencia de los usuarios en el momento justo. Por eso, Red Hat está trabajando en soluciones para impulsar el uso del Edge Computing, facilitando a las organizaciones gestionar los datos que se están generando en estos dispositivos conectados, de tal manera que no sufran problemas de conectividad ni limitaciones en el acceso físico, y que al mismo tiempo puedan contar con privacidad y seguridad. Siendo además capaces de operar de forma unificada y automatizar el despliegue de infraestructura, plataforma de ejecución de aplicaciones y middleware desde el Edge hasta entornos multi-cloud”, comenta Alberto Torres.

Alberto Torres, Hybrid Cloud Business Development Manager de Red Hat

Alberto Torres, Hybrid Cloud Business Development Manager de Red Hat.

Para Mario García, Check Point, es también una realidad que el Edge está ganando terreno al Cloud, sobre todo con motivo de la llegada del 5G y la IA, así como del IoT. “el objetivo de las diferentes empresas con este cambio es aprovechar toda la innovación y estar más conectados, sin sobrecargar la red empresarial”, explica. “Hay que tener en cuenta que, si una empresa integra la Edge en su estrategia de la nube, integran la capacidad de instalar de forma sencilla los servicio en el perímetro de la misma, pero sin tener que sufrir una sobrecarga de la infraestructura. Esto es un paso clave para contar con una buena escalabilidad y para hacer una buena gestión de los datos y carga de trabajo de una empresa”.

Lo cierto es que Edge Computing está transformando múltiples sectores. Está teniendo un fuerte impacto en el sector industrial, automovilístico, energético, retailers y financiero, así como en el sector público, la salud y las telecomunicaciones.

“Por ejemplo”, indica Alberto Torres, Red Hat, “el área productiva de las fábricas está repleta de datos, y gracias a los sensores de Internet industrial de las cosas, es posible controlar sus condiciones en todo momento. El análisis de todos esos datos en el Edge y la pronta toma de decisiones permite optimizar la productividad, controlar los procesos y mejorar la calidad en la fabricación”.

No obstante, para Alberto Torres, donde la computación en el Edge sin duda alguna ha generado un avance significativo ha sido en el sector de las comunicaciones. “A medida que la tecnología 5G se expande, los proveedores de servicios actualizan sus redes para mejorar la eficiencia y reducir la latencia, lo cual favorece el surgimiento de una nueva era de aplicaciones y servicios optimizados para los clientes. En este caso, las empresas que forman parte de la industria telco tienen capacidad para sumar funciones con rapidez y reducir costes. Por ejemplo, la virtualización de las funciones de red (NFV) permiten ejecutar el software de la red utilizando entornos virtualizados en sistemas de hardware de uso general, en lugar de hacerlo en elementos especializados que requieren una mayor inversión. De manera similar, también se están virtualizando las redes de acceso por radio (vRAN), lo cual permite ahorro de costes y facilita la actualización y la operación de los sistemas”.

“Edge Computing constituye una estrategia que permite obtener información valiosa y mejorar la experiencia de los usuarios en el momento justo”. Alberto Torres, Red Hat
“El salto que las organizaciones están dando hoy en día es hacia la nube híbrida ya que se obtienen todas las ventajas de la nube privada y pública y es posible ejecutar cargas de trabajo que tiene más sentido en términos de agilidad y costes”. Iván Gento, Synology
“Dado que el 84% de las empresas medianas utilizan principalmente la telefonía para contactar con sus clientes, podemos decir que las soluciones en la nube de telefonía y colaboración son básicas para el día a día de las empresas”. David Tajuelo, NFON
En el ámbito industrial existen parcelas, como las relacionadas con las cadenas de producción, donde es difícil introducir modelos Cloud. Sin embargo, existen otros muchos entornos en los que los servicios en la nube encajan perfectamente”, Julio Saíz, Alhambra IT.

Empresas o entidades relacionadas

Alhambra IT - Alhambra Systems, S.A.
Vertiv Spain, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfinteciENER24Associació de Consultors d'Instal·lacionsiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS