Opinión Info Opinión

Son fechas extraordinarias y, si bien no va a ser un año de cifras récord, vamos a tener un muy buen nivel de representatividad con más de 300 empresas participantes

Entrevista a María Valcarce, directora de C&R2021

Paqui Sáez02/11/2021

En un par de semanas abrirá sus puertas C&R2021, que tendrá lugar en Ifema Madrid del 16 al 19 de noviembre. Se trata de una edición un tanto especial por el momento en que se celebra y que la organización ha calificado de edición del 'reencuentro'. Conversamos con María Valcarce, directora de C&R2021 para conocer los últimos datos.

Imagen

En un par de semanas abrirá sus puertas C&R2021, una edición un tanto especial por el momento en que se celebra. ¿Cómo ha respondido el sector a esta convocatoria a pesar de la incertidumbre causada por la pandemia?

Este va a ser el primer gran evento del sector que va a reunir al mundo profesional tras la pandemia, y por tanto una edición muy especial. El sector espera con ilusión la feria para poder recuperar el encuentro cara a cara entre proveedores y clientes y reestablecer esa particular conexión que solo se produce con el contacto presencial. Son fechas extraordinarias y, si bien no va a ser un año de cifras récord, vamos a tener un muy buen nivel de representatividad con más de 300 empresas participantes

Ustedes califican esta edición como la de “el reencuentro del sector”. Sin embargo. algunas empresas de peso en el sector han confirmado que no acudirán a esta edición por seguridad. Finalmente, ¿se ha notado mucho en la contratación de espacios esa cautela todavía presente en la sociedad?

Es el reencuentro del sector sin duda, la representatividad de la feria es alta y va a estar llena de las novedades más relevantes del mercado. En Ifema Madrid estamos seguros de que ofrecemos las mayores garantías de seguridad pero, efectivamente, algunas empresas internacionales todavía no han relajado sus protocolos ya que toman sus decisiones con una óptica global. En España estamos con una altísima tasa de vacunación, con una bajísima incidencia y eso combinado con los estrictos protocolos que observamos en Ifema Madrid, es para otras muchas empresas nacionales e internacionales y para nosotros, motivo de tranquilidad.

Respecto de la participación, en las ferias no es infrecuente que falte alguien porque las decisiones de las empresas se basan en situaciones particulares y hay que respetarlas, pero el conjunto de lo que la feria reúne es altamente representativo del mercado y convoca a la cadena de valor del sector y eso es lo más importante. En este sentido, contamos con todos los ingredientes para trabajar y establecer las relaciones comerciales en un entorno seguro y, además de impulsar la acción comercial, la feria va a servir para generar un efecto de confianza y optimismo y para cargar de energía a todo el colectivo profesional. Contamos con el apoyo total de las asociaciones del sector tanto en la oferta como en la demanda y conocemos la buena disposición de los colectivos profesionales que representan ante la recuperación de los eventos, así que confiamos totalmente en el éxito de esta edición.

Imagen

C&R 2021, el gran reencuentro del sector de la climatización y la refrigeración

El Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, C&R 2021 aborda su próxima edición con excelentes expectativas. Como feria de referencia de los sectores de aire acondicionado, climatización, ventilación, frio industrial y comercial, calefacción y fontanería, va a representar un importante revulsivo para revitalizar la actividad del sector en un contexto que garantiza la seguridad y permite la recuperación “cara a cara” de las relaciones comerciales.

Más de 300 empresas a lo largo de 47.000 m2 de exposición, configuran la cita por excelencia, del sector de las instalaciones térmicas, que celebra por todo lo alto su reencuentro, tras más de un año sin reunirse en eventos presenciales. Una ocasión única para acceder al completo escaparate de novedades, tendencias y líneas de avance de esta industria que apunta hacia un futuro cada vez más ecológico y digital.

¿Y en cuanto a visitantes? ¿Qué previsiones tienen?

Creemos que las cifras de visita no distarán mucho de las de otros años. La feria será más bien de alcance nacional e ibérico y, contamos con que cambiar la fecha habitual puede tener algún efecto pero hay que esperar y ver porque el hecho es que todas las ferias que Ifema Madrid viene celebrando han sido exitosas en su poder de convocatoria. La gente tiene ganas de re-encontrarse.

En esta edición han lanzado la plataforma C&R LIVEConnect. ¿Con qué objetivo?

Con C&R LIVEConnect creamos una gran comunidad profesional del sector sobre una plataforma digital que da un componente híbrido a nuestras ferias con el fin de enriquecer la participación de empresas y profesionales. Nos permite extender el marco temporal y geográfico de la feria y con ello mejorar la preparación y seguimiento de sus actividades. En C&R LiveConnect expositores y visitantes podrán conocerse y relacionares, obtener información sobre novedades, equipos y servicios, agendar reuniones... en definitiva, podrán potenciar el negocio al intensificarse las posibilidades de networking. Está activa desde el 2 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

¿Qué sectores estarán presentes con mayor protagonismo en esta edición?

La composición de la feria es la habitual, climatización, ventilación, refrigeración, calefacción y fontanería y la presencia de cada segmento tampoco ha variado, guarda la proporción habitual. En el pabellón 10 tenemos la climatización y ventilación, en el 8 la refrigeración y en el 6 la calefacción y fontanería.

5. Como ya es habitual, además de la parte comercial C&R 2021 organiza el Foro C&R. ¿Cuáles son los temas centrales de estas jornadas?

El programa de jornadas técnicas va a examinar una selección de temas de gran actualidad que ha seleccionado el Comité Organizador de la feria y que se desarrollan gracias a la colaboración de las distintas asociaciones que lo componen. Los temas de las ocho jornadas que tendremos son: la calidad del aire interior y una visión de este asunto tras la pandemia; las novedades del RITE; la descarbonización de edificios; los retos de la formación en el sector; y habrá también dos sesiones monográficas dedicadas a temas específicos de Refrigeración que abordan cuestiones como la gestión energética, las tecnologías disruptivas y las tendencias del mercado, entre otras cuestiones. Además, se analizarán dos grandes proyectos de arquitectura e ingeniería, como son el hospital Zendal y la 5ª torre.

La formación y la falta de profesionales cualificados es uno de los problemas que más afecta al sector de las instalaciones. ¿Cómo pueden, desde la feria, animar a los más jóvenes a introducirse en este mundo?

Además de abordar en el marco de la feria esa candente cuestión con el objetivo de concienciar y sacar conclusiones que ayuden a conducir la acción para poner remedio al problema, la feria es una oportunidad única para que los estudiantes vean la variedad y el atractivo de este sector, la fuerza de sus empresas, su contribución a la sostenibilidad, su potencial innovador… y que, con este acercamiento, puedan sentirse más inclinados a hacer de estas especialidades su profesión. Cada edición, visitan C&R miles de estudiantes y esperamos poder cumplir este año también con esta función de promoción del sector ante ellos. De hecho ya estamos gestionando bastantes invitaciones a centros de formación profesional que solicitan traer alumnos con sus profesores, como hacemos cada año.

"La feria es una oportunidad única para que los estudiantes vean la variedad y el atractivo de este sector, la fuerza de sus empresas...

"La feria es una oportunidad única para que los estudiantes vean la variedad y el atractivo de este sector, la fuerza de sus empresas, su contribución a la sostenibilidad y su potencial innovador".

7. ¿Hasta qué punto los talleres TAC y de Refrigeración pueden contribuir a ello?

Los talleres están diseñados para que promuevan las mejores prácticas en las instalaciones de climatización y de refrigeración y sin duda, asistir a un taller de C&R también es un modo de acercar al estudiante un poco más la práctica profesional. Ambos talleres tienen una muy exitosa convocatoria en cada edición. La colaboración de AGgremia en la organización del Taller TAC y de Aefyt junto al Centro de Formación en Frío y Climatización de Moratalaz, en el Taller de Refrigeración, son fundamentales para asegurar cada año temáticas renovadas y propuestas prácticas y didácticas muy interesantes para los instaladores. Los dos talleres estarán un funcionamiento durante toda la feria.

En el caso del Taller TAC y dentro del eje dedicado a las actividades de Climatización, este año tendremos dos prácticas, una titulada 'Sistema de Vventilación – Extracción con recuperación de energía y sistemas de detección de CO2 en ambientes interiores', y una segunda práctica sobre 'Manipulación de equipos fluorados y sustitución por gases de tipo ecológico'. En referencia a calefacción y A.C.S se realizará una demostración sobre energías renovables aerotermia y geotermia y otra sobre la aplicación de la energía solar fotovoltaica a estos entornos, incluido también en de la climatización.

En el Taller de Refrigeración se desarrollarán siete prácticas distintas en las que se tratará el montaje de una cámara frigorífica con un equipo waterloop; sistema de refrigeración con glicol; montaje de un sistema transcrítico de CO2 con muebles frigoríficos; montaje de un mural frigorífico con un equipo waterloop; otros materiales autónomos para manejar. Detectores de gas; cableado eléctrico desde el cuadro eléctrico central hasta cada uno de los servicios, y por el último el tema 'Hacia la Industria 4.0. Monitorización de distintos sistemas y migración de datos a la nube'.

La galería de la innovación ha sido tradicionalmente un espacio donde las empresas puedan mostrar los avances tecnológicos que están teniendo lugar en el sector de la climatización y la refrigeración. ¿Hacia donde van los desarrollos de esta edición?

Este año tenemos once innovaciones destacadas por la Galería, que de algún modo ilustran esa tendencia hacia un futuro más ecológico que rige la evolución de los equipos tanto de climatización como de refrigeración, los avances en la calidad del aire interior está también muy presente, propuestas en términos de versatilidad de los equipos, ventajas para la instalación …

Empresas o entidades relacionadas

C&R Ifema

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableiENER24Associació de Consultors d'Instal·lacionsEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS