Tecnología Info Tecnología

Con este sistema se pretende obtener un ahorro energético de 701.045 kWh/año y evitar la emisión de 223,27 toneladas de CO2

Instalación térmica híbrida renovable para la climatización del Campus de Ourense

Pablo Alonso. Departamento de marketing de Ecoforest02/11/2021
En base a una auditoría energética encargada por el promotor de las obras sobre el edificio Ferro, se concluyó que el sistema de climatización existente estaba anticuado, no presentando el nivel de confort ni de eficiencia energética exigido, por ello, el presente proyecto tiene por objeto la descripción, cálculo y diseño de una nueva instalación térmica híbrida renovable para la climatización del edificio Ferro, en el Campus Norte de la Universidad de Vigo en la ciudad de Ourense, que cubra gran parte de las demandas energéticas del edificio.
Imagen

Objeto y antecedentes del proyecto

En la actualidad tanto las empresas privadas, particulares como el Gobierno están apostando por las energías renovables como fuente para la climatización de las viviendas, edificios y todo tipo de instalaciones que requieran energía térmica, debido a los altos rendimientos que alcanza, consiguiendo grandes ahorros en la factura de climatización, sin decir, los ahorros en emisiones de gases contaminantes ya que sustituimos sistemas antiguos que utilizan combustibles fósiles por energías renovables.

En este caso en base a una auditoría energética encargada por el promotor de las obras sobre el edificio Ferro, se concluyó que el sistema de climatización existente estaba anticuado, no presentando el nivel de confort ni de eficiencia energética exigido, por ello, el presente proyecto tiene por objeto la descripción, cálculo y diseño de una nueva instalación térmica híbrida renovable para la climatización del edificio Ferro, en el Campus Norte de la Universidad de Vigo en la ciudad de Ourense, que cubra gran parte de las demandas térmicas del edificio.

Sala técnica donde está ubicadas las cinco unidades ecoGEO HP

Sala técnica donde está ubicadas las cinco unidades ecoGEO HP.

La antigua climatización del edificio empleaba dos calderas de gasóleo de 535 kW/ud para la producción de calefacción, siete climatizadoras para dar servicio a todo el edificio con expansión directa y dos enfriadoras de 332 kW. Dicha instalación previa no será de ninguna forma modificada, quedando tan sólo con la función de apoyo de la nueva instalación híbrida renovable en momentos de máxima demanda, con todas las ventajas que esto supone tanto en términos de eficiencia energética como ambientales.

Se planteó, por tanto, la ejecución de un sistema de generación térmica compuesto por cinco unidades de bomba de calor geotérmica ecoGEO 25-100 kW (Ecoforest) para abastecer la demanda de 86,7 kW/ud en modo calefacción (que es la demanda principal del edificio), cuyo sistema de captación híbrido contará con 36 sondeos geotérmicos de 140 m de profundidad situados en las inmediaciones del edificio, así como de tres unidades exteriores de aerotermia (Dry Coolers), capaces de proporcionar 36,7 kW/ud en modo calefacción situados en la azotea del edificio.

Este tipo de instalaciones de bomba de calor con captación híbrida son cada vez más numerosas debido a todas las ventajas que ofrece, ya que consigues tener lo mejor de ambas energías, aerotermia y geotermia, pudiendo elegir en cada momento de donde sacar la energía para conseguir los mayores rendimientos, además de reducir el costo de la instalación ya que reducimos el número de pozos necesarios.

La instalación de bombas de calor Ecoforest está calculada y es suficiente para la demanda total del edificio, sin embargo, se ha dejado como equipo de seguridad en caso de cualquier problema ya que es un edificio público y de esta forma evitamos el coste de retirar el antiguo sistema de climatización.

El nuevo sistema de generación se conectará a los circuitos de emisores que actualmente se emplean, que se basa en el uso de la climatizadora existente.

Con este sistema se pretende obtener un ahorro energético de 701.045 kWh/año y evitar la emisión de 223,27 toneladas de CO2 al año lo que podemos traducir al CO2 absorbido por 11.603 árboles y y un gran ahorro en la factura de climatización a final de año.

Peticionario y proyectista

El peticionario del presente proyecto es la Universidad de Vigo, con domicilio en Lagoas s/n, Campus Universitario, en Marcosende, 36310 Vigo, Pontevedra. Este es uno de los primeros proyectos desarrollados por la Xunta de Galicia para conseguir mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos, así como aumentar y fomentar el uso de energías renovables. Durante los próximos años la Xunta destinara 5,9M€ para realizar 16 proyectos de ahorro y eficiencia energética y dos de energías renovables, que les permitirán rebajar la factura eléctrica unos 640.000€.

El proyectista que suscribe el proyecto es David Novoa Rodríguez. Los trabajos en la sustitución de la climatización han sido realizados por Energanova Soluciones S.L.

Interior del edificio

Interior del edificio.

Situación

La ubicación de las instalaciones es en Rúa Doutor Temes Fernández 1, dentro del casco urbano de la ciudad de Ourense. El edificio de Ferro alberga la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Historia que pertenecen al Campus Norte de la Universidad de Vigo.

La superficie de la parcela según catastro es de 31.935 m2, con una superficie construida de 11.024 m2

Datos de la instalación:

  • Localización: Ourense, España
  • Año: 2020
  • Categoría: Hibrida, aerotermia y geotermia
  • Modelo: 5 ecoGEO 25-100 kW
  • Potencia: 500kW
  • Servicios: Calefacción, refrigeración y ACS

Empresas o entidades relacionadas

Bio Ecoforest, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaEfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS