Actualidad Info Actualidad

Durante la jornada quedó patente el futuro prometedor del sector ante el importante reto de rehabilitar el parque edificatorio

Atecyr inaugura su X curso de Experto en Climatización

Redacción Interempresas06/10/2021

El 1 de octubre se inauguró la décima edición del Curso de Experto en Climatización de Atecyr en el Hotel Nuevo Madrid, un acto al que asistieron los veintiséis alumnos que componen esta edición y en el que además de la presentación del curso, se impartió un ponencia magistral sobre “Presente y futuro de la climatización”, a cargo de Ricardo García San José , vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, y se organizó una mesa redonda en la que se analizó la situación actual del sector.

Ricardo García San José ofreció la ponencia magistral 'Presente y futuro de la climatización'
Ricardo García San José ofreció la ponencia magistral 'Presente y futuro de la climatización'.

Ricardo García San José, en su intervención, dio una visión general del sector. Primero repasó cómo se han entendido y realizado las instalaciones de climatización en el pasado, cómo se hacen ahora y cómo se harán en el futuro ante los ambiciosos retos que se avecinan, destacando la importancia futura de los Anillos de Distrito.

Los equipos que actualmente hay en el mercado, son de una calidad excepcional, tras el diseño ecológico al que están sometidos, y la calidad de construcción de los edificios ha mejorado considerablemente. Es pues tarea del técnico adquirir las competencias necesarias para integrar correctamente las instalaciones y así conseguir la eficiencia del conjunto.

Durante la mesa redonda en la que participaron Juan Travesi, vicepresidente de Atecyr y vicepresidente de Rehva; Germán Almendariz, responsable de mercado de nueva edificación y terciario de Vaillant; Alberto Jiménez, jefe de departamento técnico, formación y soporte de Baxi; y Miguel Cerván, arquitecto y alumno de la primera edición del curso de experto en climatización, se habló sobre la situación actual del sector de la climatización y tendencias futuras.

Como coincidieron los participantes, la bomba de calor es una buena solución ante la inminente electrificación del sector. No obstante, se refirieron también a otras posibles soluciones, como el hidrógeno verde para usar en calderas, de las que ya existen prototipos que admiten un 20% de H2 y están en investigación las que admiten el 100%, y otras energías renovables (aunque no cubran toda la demanda). También se hizo mención a la problemática del almacenamiento de energía eléctrica.

Componentes de la mesa redonda: de izquierda a derecha, Alberto Jiménez, Miguel Cerván, Ricardo García San José, Germán Almendariz y Juan Travesí...
Componentes de la mesa redonda: de izquierda a derecha, Alberto Jiménez, Miguel Cerván, Ricardo García San José, Germán Almendariz y Juan Travesí.

Con respecto a la envolvente edificatoria Miguel Cerván reconoció que ha habido un salto cualitativo en los métodos constructivos y las exigencias, ya no solo normativas, sino también, afortunadamente, por parte de los promotores y el cliente.

Otro de los asuntos que se trataron fue la situación del sector terciario, que han reducido mucho las cargas internas por el uso de la tecnología led y la menor emisión de calor de casi todos los equipos. A esto se une el gran esfuerzo que han realizado los técnicos y legisladores en cuanto a las ubicaciones, orientaciones y distribución de espacios. Es evidente, que cada vez la sociedad está más concienciada del cambio climático, pero como comentaron los participantes, queda un largo camino que recorrer para revertir la situación.

En cuanto a la adaptación de los equipos a la normativa europea, los fabricantes han cumplido con su parte, y el estado del arte ha alcanzado cotas excelentes. No obstante, Ricardo García animó a proyectar con condiciones más exigentes para cumplir la futura normativa y evitar así la obsolescencia prematura.

También se planteó la importancia que la calidad de aire interior ha tomado con la pandemia y las consecuencias sobre los niveles de ventilación reglamentarios. Por ello en la mesa coincidieron en que será un tema de actualidad futura debido a la recurrencia con la que están surgiendo los coronavirus.

En definitiva, como se concluyó en la jornada, se presenta un escenario prometedor para el sector, más aún si se tiene en cuenta el gran parque inmobiliario que hay que rehabilitar. El sector está desbordado de trabajo por la rehabilitación, no solo ya de las viviendas, sino también de hoteles y el resto del sector terciario. Por tanto, hay pues que esforzarse al máximo en la gestión, la formación, el rigor en la técnica y el cumplimiento legislativo para estar a la altura de las circunstancias y llevar este barco a buen puerto.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableiENER24iClimaFeira Internacional de Galicia ABANCA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS