Actualidad Info Actualidad

En el Dia Mundial de la Refrigeración

El sector apuesta por la captación de nuevo talento para afrontar los retos de futuro

Redacción Interempresas28/06/2021

El 25 de junio se celebró el Día Mundial de la Refigeración con la organización por parte de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt), la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (Afar) y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) un evento online que ha reunido a más de 200 de representantes de toda la cadena de valor de la climatización y de la refrigeración.

Imagen

Esta tercera edición se ha celebrado bajo el lema 'CoolCareers. Para un mundo mejor', se ha subrayado la necesidad de captar nuevos talentos para que, desde los talleres y los puestos de administración, ingeniería y dirección, el sector del frío participe plenamente en los grandes retos de la sociedad post-Covid: la industria 4.0, la recuperación económica, el cambio climático, la eficiencia energetica y la sostenibilidad, entre otros.

En el inicio del encuentro ha participado Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, quien ha reconocido que se trata de un sector esencial. No obstante, considera clave despertar el interés de los más jovenes por esta profesión. De ahí su apoyo a la FP Dual, que conecte las necesidades de las empresas con la formación. Otro reto al que, según Garamendi ha de enfrentarse el sector de la refrigeración, es la recuperar económica del pais, por tanto, reclamó mantener las ayudas a las empresas.

Posteriormente fueron los presidentes de las tres asociaciones organizadoras quienes tomaron la palabra.

La primera en intervenir fue la presidenta de Aefyt, Susana Rodríguez, que en todo momento incidió en la necesidad de cooperación global entre todos los agentes de la cadena de valor. "Pertenecemos a un ecosistema con realidades diferentes, por lo que la transferencia de conocimiento es esencial". "La FP Dual puede ser el vehículo conductor del conocimiento que necesitamos", afirmó. Y recordó, que el tejido empresarial español está formado en un 90% por pymes y micropymes y, por tanto, no todas las empresas se encuentran en el mismo punto a la hora a afrontar la transformación digital que se impone. Por ello instó a que "nadie debe quedar fuera; tenemos que aunar sinergias para conseguir todos la transformación".

Por su parte, el presidente de Afar, Joaquín Alberto Peñalver, comentó que el sector está trabajando de formar prioritaria en la industria 4.0, “que aportará un valor añadido necesario para su desarrollo”. Y para ello animó a seguir invirtiendo en tecnología, en equipamiento, en innovación y, como no, en capital humano. "Solo con profesionales bien formados seremos capaces de lograrlo".

Finalmente Luis Mena, presidente de Afec, recordó la importancia de este sector tanto para la salud como para la economía, incidiendo en la importancia de cuidar el aire que nos rodea. Asi resumió la aportación del sector a la sociedad: “mejorar la calidad de vida de las personas, aportar a la productividad de la economía y contribuir al cuidado del medio ambiente, mediante la eficiencia energética de todo lo que vendemos e instalamos, reduciendo las emisiones de CO2 con el uso de mejores refrigerantes y la descarbonización, buscando la transformación de todos los sistemas convencionales de climatización a bomba de calor sin emisiones directas al medio ambiente”.

Sociedad 4.0: Industrialización, tecnología, instalación y sostenibilidad

Posteriormente tuvo lugar la primera mesa redonda 'Sociedad 4.0: Industrialización, tecnología, instalación y sostenibilidad”, en la que participaron María del Pilar González, jefa de Departamento de Promoción Institucional y Cooperación. Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI); Francisco Hortigüela, director general de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (AMETIC); Joaquín Celma, gerente y propietario de una empresa instaladora; Federico Muñoz, director técnico comercial del Centro de Ensayos Innovación y Servicios (CEIS); Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés en la Asociación Española de Normalización (UNE); y a María Valcarce, directora del Salón C&R (Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración).
Imagen

Todos ellos han destacado el impacto del sector del frío en el avance hacia la “nueva era 4.0”. Para ayudar, especialmente a las numerosas pymes que componen el sector, es necesario que éstas tengan acceso a fondos económicos, a las nuevas corrientes de conocimiento, a las nuevas normativas y a foros de debate y discusión. Con la digitalización como uno de los grandes retos europeos, el objetivo del sector es abordarla como un aliado destinado a ofrecer un mejor servicio, a la optimización de costes y en el ahorro de energía. La formación, en este sentido, es fundamental en todos los departamentos de la empresa; así como la necesidad de compartir conocimiento a lo largo del conjunto de la cadena de valor.

Además, actualmente, diferentes iniciativas, como los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convierten a estas industrias en actores principales de la generación de acciones encaminadas a la transformación de la economía, a la modernización del tejido industrial y a la búsqueda de una sociedad sostenible, más digital, cohesionada, inclusiva y sin brechas de género.

Los fondos Next Generation en refrigeración y climatización

Los fondos Next Generation en refrigeración y climatización ha sido, precisamente, el tema de debate de la segunda mesa redonda entre Fernando Boned, director desarrollo de negocio en la consultoría Técnica e Ingeniería Articai; Miguel Sánchez, director de Innovación, Emprendedores y PYME en la Escuela de Organización Industrial (EOI); Susana Arribas, jefa de Servicio de Gestión de Formación Ocupacional del Ayuntamiento de Madrid; Sandra Miso, miembro del Departamento de Educación y Formación de CEOE y experta en FP; y María del Mar Pulido, directora técnica y propietaria de una empresa instaladora.

Los fondos europeos de recuperación son una gran oportunidad para el sector del frío. Para los ponentes, es necesario ponerlos en el contexto de la economía circular, en este sentido, se debe apostar por la financiación, por la visibilidad del sector, por su digitalización y por la identificación de las oportunidades tecnológicas. Para ello es necesario que las empresas indiquen cuáles son sus necesidades y poner el foco no solo en la formación teórica, que es esencial, sino también en potenciar la experiencia, clave en nuestro sector, que debe transmitirse de los trabajadores más veteranos a los más jóvenes.

Al finalizar el evento y en primicia, Gabriel Barceló, presentó el libro titulado: 'Climatización y refrigeración: Tras la pandemia del COVID-19 y ante el Cambio Climático', en el que propone que la refrigeración y la climatización son técnicas que aportan soluciones en la lucha contra la propagación de las pandemias que se trasmiten por aerosoles, y también son herramientas necesarias para la salud y pervivencia de la vida humana, en su lucha contra el cambio climático, y coherentes con el desarrollo sostenible. Este libro editado por Afec se entregará gratuitamente en versión digital, a los asistentes a esta celebración.

Para Susana Rodríguez, esta jornada ha sido “clarificadora“ y ahora les toca a las asociaciones "hacer sus deberes”. “Estamos en la sociedad del aprendizaje y negarse a aprender nos lleva a desaparecer”, concluyó.

Por su parte, el presidente de AFAR reconoció que “tenemos el reto de convertirnos en un ente potente de formación. Estamos trabajando para conseguir lo antes posible el nivel de capital humano que necesitamos”.

Finalmente Luis Mena recordó tres premisas: “certificación es igual a competencia leal; competencia es igual a competitividad y economía circular es igual a medio ambiente”. Asimismo, se mostró optimisma ante las ayudas que vienen.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías
Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableiENER24iClimaSalvador Escoda, S.A.Efintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS