Info

Caso de éxito

Excelencia en los cambios de requisitos del sector cárnico

Franz Rossmann, periodista tecnológico17/06/2021

Para un fabricante de máquinas especiales como Singer & Sohn, el éxito depende de la capacidad de atender las solicitudes de los clientes de una forma rápida y eficiente. Por ello, el fabricante de equipos originales para la industria alimentaria confía en la tecnología de automatización de B&R.

Nuevo diseño, nueva tecnología de automatización...
Nuevo diseño, nueva tecnología de automatización: el sistema de carga V-G-E de Singer & Sohn está llamando la atención de la industria de procesamiento de la carne.

Durante más de 30 años, Singer & Sohn ha fabricado equipos higiénicos para la industria de procesamiento de la carne. Sus productos abarcan desde sistemas de carga robotizados, separadores de ristras de salchichas y transportadores hasta soluciones para el tratamiento térmico de productos y detectores de metales.

“Lo que nos distingue entre los demás proveedores de procesamiento de alimentos es nuestra capacidad de ofrecer una amplia cartera de equipos, además de responder a las solicitudes especiales de una manera fiable”, comenta el gerente de proyectos de Singer & Sohn, Matthias Hiemer. Al reducirse el tiempo invertido en desarrollar y poner en marcha las nuevas máquinas, la empresa puede destinar más recursos a atender las solicitudes de los clientes y a desarrollar nuevos e innovadores conceptos de máquinas.

“Estamos observando una clara tendencia hacia la automatización, ya que nuestros clientes grandes y medianos desean acelerar los tiempos de ciclo cumpliendo con las cada vez más estrictas normas de higiene y, al mismo tiempo, minimizando los costes”, explica Hiemer. “No obstante, los diferentes usuarios con sus diferentes productos implican unos requisitos muy distintos para la máquina”.

Personalizar es la única solución

Para transportar una gruesa salchicha bávara Weißwurst, por ejemplo, se necesita una solución completamente diferente a la necesaria para una salchicha de Fráncfort o una Bratwurst, más delgadas. El tamaño y la disposición de las instalaciones de procesamiento de alimentos también pueden variar enormemente. Para garantizar su capacidad de adaptación a unos requisitos tan diversos, Singer & Sohn se basa en un alto nivel de integración vertical y en la tecnología más avanzada. El fabricante de maquinaria realiza su propio corte con chorro de agua y láser, el decapado y el chorreado con vidrio. Los propios empleados de Singer & Sohn realizan internamente el diseño, la planificación, la programación y la implementación. La jerarquía plana de esta mediana empresa administrada por su propietario permite tomar las decisiones de una forma rápida y libre de burocracia.

Para garantizar que estas ventajas repercutan en sus clientes, Singer & Sohn también espera que sus proveedores ofrezcan unos tiempos de respuesta cortos y una entrega fiable, tal como explica Hiemer: “Hace unos años, teníamos cada vez más problemas con nuestro proveedor de controles. Después de buscar y comparar varias posibles alternativas, nos decidimos por B&R”.

Rendimiento compacto

En esa decisión influyeron no solo los innovadores productos y el experto servicio de B&R, sino también factores clave como el diseño de componentes compactos. Un punto especialmente importante para Hiemer fue el Acopos P3. “Es uno de los servoaccionamientos con funciones de seguridad integradas más eficientes que pueden encontrarse”, observa. Con una densidad de potencia de cuatro amperios por litro, la variante de tres ejes ofrece el mayor ahorro de espacio.

Los componentes compactos como el servoaccionamiento Acopos P3 ofrecen a los diseñadores una mayor libertad a la hora de diseñar las máquinas y sus...
Los componentes compactos como el servoaccionamiento Acopos P3 ofrecen a los diseñadores una mayor libertad a la hora de diseñar las máquinas y sus armarios eléctricos.

La amplia gama de hardware de B&R abarca desde el moderno transporte basado en pistas hasta motores de diseño higiénico y terminales HMI. “Para nosotros ha sido igualmente importante la amplitud de las funciones de software que ofrece B&R”, añade Hiemer. “La mayoría de las funciones que necesitamos ya están listas para usar. Al no tener que desarrollar cada detalle partiendo de cero, podemos concentrar nuestra energía al desarrollo de las principales características que distinguen a nuestras máquinas”.

Planta piloto en seis meses

Después de solo seis meses de desarrollo y construcción, Singer & Sohn completó la primera máquina WKT-50 con una tecnología de control y servoaccionamiento totalmente rediseñada y basada en las soluciones de B&R. La nueva máquina separa en parejas una cadena continua de ristras de salchichas empleando una cuchilla motorizada. El principal problema es que la posición de la cuchilla no es constante. Antes de cada corte, la máquina debe identificar el centro exacto entre dos ristras de salchichas y mover la cuchilla a su posición. Durante el desarrollo de la WKT-50, los ingenieros aprovecharon las ventajas de la avanzada tecnología de control de B&R. Puede seleccionarse la leva electrónica adecuada con una extrema rapidez y los cortes se realizan con precisión y en rápida sucesión.

Las soluciones de control y los motores de B&R permiten unos movimientos excepcionalmente dinámicos y precisos de los robots...
Las soluciones de control y los motores de B&R permiten unos movimientos excepcionalmente dinámicos y precisos de los robots.

“Aunque esta fue nuestra primera experiencia con el software de B&R, nos olvidamos rápidamente de la curva de aprendizaje”, recuerda Hiemer. “B&R nos ofreció una formación y una asistencia de ingeniería excelentes, tanto en las instalaciones como por teléfono. Estuvimos muy contentos con la solución desde el principio”.

Preparados para el futuro

Casi en paralelo con la WKT-50, Singer & Sohn también emprendió una nueva edición de la línea de producción: un sistema de carga robotizado para colocar productos, tales como salchichas o comida para mascotas, en los respectivos envases. En su configuración estándar, el sistema de carga V-G-E comprende unidades de alimentación, clasificación y agrupación, así como uno o dos robots delta, que colocan los productos agrupados en el envase utilizando una pinza específica para cada producto. Entre estas unidades, los productos son transportados por cintas transportadoras.

En función de las circunstancias del lugar y de los productos que se manipulen, los requisitos pueden variar drásticamente de una máquina a otra...
En función de las circunstancias del lugar y de los productos que se manipulen, los requisitos pueden variar drásticamente de una máquina a otra. La amplitud y la escalabilidad de la cartera de productos de automatización de B&R ofrecen a Singer & Sohn la flexibilidad de adaptar sus soluciones de una forma rápida y eficiente.

Singer & Sohn eligió un Automation PC 2100 como plataforma de automatización para su planta piloto, ejecutando todas las aplicaciones de HMI, control y movimiento. El fabricante de máquinas creó la solución de HMI usando la herramienta de software Visual Components. “Nuestro próximo paso será una actualización del mapp View de B&R, que nos ofrecerá las ventajas de una HMI basada en la web y creada con HTML5”. Ello incluye la posibilidad de ver fácilmente la misma aplicación de HMI en varios dispositivos y de personalizar la disposición de la interfaz de usuario para diferentes usuarios y grupos de usuarios.

Programación acelerada

Los servoaccionamientos Acopos P3 y los variadores AcoposInverter controlan los motores B&R del sistema piloto, incluidos los que mueven los robots delta. Para la aplicación de control de movimiento asociada, Singer & Sohn utilizó el componente de software mapp Motion de B&R. “B&R ha comprobado exhaustivamente los componentes mapp que cubren todos los aspectos del control robótico y del movimiento, lo que nos permitió programar e implementar la aplicación de control de movimiento mucho más rápido de lo habitual”, comenta Hiemer. La puesta en marcha de los robots delta se completó en un solo día.

Aunque la automatización del sistema de carga era considerablemente más amplia que la del cortador de salchichas, Singer & Sohn también pudo completar ese proyecto en solo seis meses y ello les permitió presentar ambas soluciones en la IFFA, la principal feria de la industria cárnica.

Visiblemente mejor

La nueva generación del sistema de carga V-G-E está equipada con un Automation Panel de B&R. El panel de acero inoxidable IP69K de 15 pulgadas dispone de botones adicionales y de un conmutador de parada de emergencia. Los expertos advierten enseguida las mejoras en las secuencias de movimiento de los robots delta de la máquina, ajustadas con precisión para obtener el máximo rendimiento y con una aceleración y frenado suaves para reducir el desgaste.

Los llamativos paneles de operario IP69K que ejecutan aplicaciones de HMI preparadas para el futuro ayudan a consolidar aún más la posición de Singer...
Los llamativos paneles de operario IP69K que ejecutan aplicaciones de HMI preparadas para el futuro ayudan a consolidar aún más la posición de Singer & Sohn como uno de los principales proveedores de la industria de procesamiento de la carne.

Las dos nuevas soluciones han despertado un gran interés entre los usuarios. Entre los numerosos pedidos que ya han llegado, muchos han incluido solicitudes especiales como la gestión de derechos de usuario a través de chips RFID. A medida que la empresa continúa avanzando y mejorando sus máquinas, los cambios resultantes requerirán a su vez nuevas tecnologías de automatización.

Con la colaboración de B&R, Hiemer se siente bien preparado para los próximos desafíos: “Sacamos un enorme partido no solo de la actual cartera de productos de B&R, sino también de los innovadores productos y características que van añadiendo continuamente. La tecnología ha demostrado su eficacia en la práctica y B&R siempre ha cumplido con los plazos de entrega prometidos. Eso nos bastó para que B&R fuera nuestro socio tecnológico para todos los futuros proyectos de control de movimiento”.

Empresas o entidades relacionadas

B&R Industrial Automation

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiClimaEfinteciENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS