Info

La plataforma de IA maestro de la desaladora de Umm Al Houl, en Catar, incluida en el fondo de descarbonización de Acciona

10/03/2021

Acciona financiará un proyecto de Inteligencia Artificial en la planta desaladora de Umm Al Houl, en Catar, a través de su fondo de descarbonización específico. Este es uno de los 14 proyectos que han sido seleccionados en todo el mundo por su potencial para reducir significativamente las emisiones de carbono asociadas a las actividades comerciales de Acciona.

La planta desaladora de ósmosis inversa de Umm Al Houl, que entrará en funcionamiento en abril, utilizará una plataforma de inteligencia artificial de última generación llamada Maestro para optimizar las operaciones y lograr el ahorro de energía.

Acciona utilizará IA para disminuir el consumo de energía y reactivos, lo que reducirá la huella de carbono de la desaladora. Acciona estima que el uso de la IA permitirá reducir las emisiones en 12.000 toneladas de CO2 al año.

La desaladora incorporará inteligencia artificial para optimizar la operación y favorecer el ahorro energético
La desaladora incorporará inteligencia artificial para optimizar la operación y favorecer el ahorro energético.

Acciona es una empresa neutra en carbono desde 2016 en sus operaciones directas. En línea con los estudios científicos más recientes sobre cambio climático, Acciona se compromete a reducir sus emisiones directas y de consumo energético en un 60 por ciento entre 2017 y 2030, en consonancia con el objetivo más ambicioso del Acuerdo Climático de París de limitar el calentamiento global a no más de 1,5°C por encima de los niveles pre-industriales.

Para lograr este objetivo, la compañía ha lanzado un fondo de descarbonización para financiar proyectos con potencial para reducir significativamente las emisiones. La plataforma de IA de la desaladora de Umm Al Houl será el primer proyecto de Oriente Medio en recibir apoyo del fondo de descarbonización de Acciona.

La plataforma de Inteligencia Artificial Maestro procesa datos operativos en tiempo real para permitir una optimización predictiva, autónoma y continua. Se espera que esto genere costes operativos más bajos, al tiempo que maximice la producción, la fiabilidad de la planta y la calidad del agua. La plataforma Maestro también es escalable, lo que permitirá a Acciona extender los beneficios de la IA a todos sus clientes en la industria global del agua como parte de su compromiso con la innovación continua y la excelencia en el servicio.

La innovación y la experiencia técnica de Acciona tienen como objetivo la creación de soluciones frente a la escasez de agua, los problemas de saneamiento y el acceso a un recurso vital en un momento de creciente demanda. Para ello, Acciona está utilizando tecnologías avanzadas de tratamiento de agua con un enfoque en la digitalización.

Guillermo Hijós, director de O&M de Desalación en Oriente Medio, ha manifestado: “El uso de la Inteligencia Artificial en desalación es un hito para la industria. Apenas estamos comenzando a explorar el potencial de las nuevas tecnologías, pero ser pioneros significa poder ofrecer un servicio mejor y más competitivo a nuestros clientes”.

Jesús Sancho, director de Acciona en Oriente Medio ha dicho: “Acciona sitúa la lucha contra el cambio climático y sus impactos en la cima de sus objetivos de negocio. Nuestro enfoque Business as Unusual significa que buscamos constantemente mejorar nuestras soluciones en el ámbito de las infraestructuras de agua para afrontar los desafíos particulares de la escasez de agua y la sostenibilidad en el Medio Oriente".

Acciona se adjudicó el diseño, construcción y posterior operación y mantenimiento de la IDAM por ósmosis inversa de Umm Al Houl en 2015 y, cuando se ponga en marcha la ampliación de las instalaciones, prevista para abril de 2021, producirá 564.000 m3 de agua desalada por ósmosis inversa al día. Representa un auténtico hito en el mundo de la desalinización, ya que será la mayor instalación de Catar que utilice la tecnología de ósmosis inversa. Hasta la fecha, el agua solamente se desalinizaba mediante tecnología de evaporación.

En la región de Oriente Medio, Acciona gestiona una cartera de agua que generará, una vez completadas todas las instalaciones, más de 2.820.000 m3/día de agua de mar desalada.

De acuerdo con el último Informe World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía, la producción total de agua desalinizada en la región de Oriente Medio será 13 veces mayor en 2040 que en 2014. En una región con una grave escasez de agua, la demanda de agua desalinizada está creciendo en respuesta al cambio climático y al aumento de la población.

Acciona es referente mundial en desalinización mediante la tecnología de ósmosis inversa, que emite 6,5 veces menos gases de efecto invernadero que los procesos de desalinización térmica.

Empresas o entidades relacionadas

Acciona water

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Salón de gas renovableFeira Internacional de Galicia ABANCA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS