Mayor estabilidad y confianza en los mercados de maquinaria agrícola
22 de mayo de 2009
Las compañías siguen siendo conservadoras y aún se pueden observar altos porcentajes de satisfacción negativa, pero, hay datos positivos en este marco ya que, después de cuatro meses comienzan a crecer las percepciones más positivas (un 2% de los encuestados perciben crecimientos en los próximos meses).
La evolución del índice de negocio dependiente de los planes de producción, de la situación de los mercados de Europa del Este y de los “problemas” financieros o de acceso a la financiación en algunos países (con amplias diferencias regionales), podría variar en los próximos meses ya que se comienzan a observar crecimientos. Una buena señal es el ligero aumento de las plantillas de trabajadores temporales que muestra, a priori, el aumento de la producción o de las perspectivas del mercado.
Los países mejor situados en este mercado, siguen siendo los productores más importantes, mientras España busca volver a posicionarse dentro del mercado global europeo en cuanto a volumen de mercado y crecimiento de sus compañías. En este aspecto la presión de los problemas financieros en nuestro país ha resultado (y sigue siéndolo), determinante para el crecimiento del mercado nacional.