Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

R290 como el futuro refrigerante en las bombas de calor aerotérmicas

Pablo Alonso , departamento de marketing de Ecoforest

11/09/2020

El Global Waming Potencial (GWP) índica de forma relativa cuánto calor puede ser atrapado por un determinado gas de efecto invernadero en la atmósfera. Cuánto mayor sea este índice, más dañino resulta para el medio ambiente. Es por ello que el alto GWP que caracteriza al refrigerante R410A, ha llevado a las empresas a investigar otras soluciones. Con el afán de hallar alternativas más sostenibles, se ha introducido en el mercado el  R32, un refrigerante compuesto en un 50% de R410A y en un 50% de R125, por lo que, aun teniendo un GWP menor que el R410A, encontramos refrigerantes naturales con un GWP mucho más bajo, como son el CO2 o el propano (R290).

En la figura 1 podemos ver el índice GWP que corresponde a cada tipo de refrigerante, siendo apenas 3 en el caso del propano (R290) y 675 en el del R32.

foto
Figura 1.

Desde Ecoforest, el uso del R32 como refrigerante es una solución intermedia entre los refrigerantes actuales y otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente.

Otro punto a tener en cuenta es el mapa de funcionamiento, especialmente cuando se trata de bombas de calor aerotérmicas. Por eso, en nuestra primera gama de bombas de calor, apostamos por los compresores EVI (Enhanced Vapour Injection), que reducen las limitaciones del R410A para producir altas temperaturas a muy bajas temperaturas exteriores. Los compresores que emplean R32 presentan unas prestaciones ligeramente superiores a las del R410A convencional. Pese a ello, las prestaciones del R290 resultan inalcanzables para los refrigerantes anteriores, con mayores rendimientos de calefacción a temperaturas ambiente más bajas.

En las siguientes tablas, podemos encontrar una primera comparativa entre un compresor de R32 y otro de R410A sacado del catálogo comercial de Danfoss y sus compresores de R32. En la siguiente, se puede observar la comparativa entre compresores Copeland con R410A con EVI y sin EVI con respecto al R290.

foto

Tabla 1.

foto

Tabla 2.

Finalmente, estas características especiales del propano como refrigerante, abren un nuevo horizonte en el mundo de la aerotermia. La gama actual de bombas de calor aerotérmicas del mercado impulsa a temperaturas máximas de 45-50ºC sin apoyo auxiliar para la producción de ACS y Calefacción. Esto implica, que el uso de la Aerotermia se asocia actualmente a la instalación de suelo radiante, descartando generalmente el empleo de radiadores como sistema de emisión al necesitar temperaturas de impulsión más altas.

Con el R290, es posible impulsar temperaturas de producción por encima de los 70º, lo que hace a las bombas de calor aerotérmicas equipadas con propano, una solución ideal para la rehabilitación de antiguas instalaciones a gas. Gracias a este tipo de bomba de calor, es posible mantener los antiguos radiadores y no es necesario sustituirlos por suelo radiante o fancoils, simplificando y abaratando el coste total de la instalación.

foto

Mas información en https://ecoairpro.ecoforest.es

Empresas o entidades relacionadas

Ecoforest

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos