Info

Equipadas con cabezal giratorio, eje C y unidad de inversión de piezas, las máquinas instaladas en el 2002 y 2004 permiten el mecanizado completo e integral de barras

Centros de producción CNC para instrumentos quirúrgicos

Redacción MU15/04/2009

15 de abril de 2009

La compañía alemana Paul Peschke, con sus casi 100 empleados, se ha convertido en un socio de servicios integrales para instrumental quirúrgico de endoscopia y otros instrumentos quirúrgicos mecánicos exigentes, tras su inversión en 11 centros de producción CNC de Chiron, marca comercializada por Maquinaria Eurotec.
Los componentes mecánicos de los aparatos endoscópicos para la cirugía de intervención mínima son cada vez más finos y, al mismo tiempo, más prestacionales desde el punto de vista funcional. Como consecuencia, los componentes individuales son cada vez más pequeños y complejos. Además, crecen las exigencias de precisión. A todo ello debe añadirse que la cirugía de intervención mínima va entrando cada vez en más campos de aplicación, por lo que se necesitan más variantes optimizadas y específicas para cada operación de asas, prolongaciones o piezas de boca.

En base a estas condiciones-marco, para la producción mecánica resulta un perfil de exigencias que ya no se puede satisfacer con “unos métodos convencionales y unas simples máquinas estándar CNC”, según comenta Otto Gäng, responsable de producción de Paul Peschke. “Algunas de las piezas requieren hasta 20 operaciones de mecanizado de estrechas tolerancias con unos orificios mínimos, de los cuales algunos se penetran mutuamente, con unos pequeñísimos fresados, roscas en miniatura, etc. Todo ello sólo se puede realizar con un proceso seguro mediante mecanizados completos en máquinas de alta precisión y, a ser posible, con una única sujeción”.

Desde la empresa alemana, se exige a las máquinas empleadas “una rápida posibilidad de transformación, cortos tiempos por pieza, una estabilidad del proceso fiable y un servicio de varios turnos con un mínimo de personal. Para nuestros empleados altamente cualificados tenemos tareas con más sentido que la carga y descarga de máquinas”.

Desde la empresa alemana, se exige a las máquinas empleadas “una rápida posibilidad de transformación, cortos tiempos por pieza...
Desde la empresa alemana, se exige a las máquinas empleadas “una rápida posibilidad de transformación, cortos tiempos por pieza, una estabilidad del proceso fiable y un servicio de varios turnos con un mínimo de personal”. Foto: Chiron/Hennecke.
"En comparación con una producción convencional y gracias al mecanizado completo hemos conseguido reducir a la mitad o menos los tiempos de producción con la serie FZ 08 de Chiron", comenta Otto Gäng de Paul Peschke

Mecanizado completo e integral de barras

En la nave de producción de Paul Peschke hay cuidadosamente alineados hasta 12 centros de producción de Chiron. A excepción de una FZ 15S para el mecanizado CNC en cuatro ejes de piezas más grandes como, por ejemplo, piezas brutas forjadas, los especialistas de Leibertingen apuestan claramente por la serie Chiron FZ 08, de los cuales en particular los dos ejemplares de la versión FZ 08K S Magnum merecen una mención especial.

Equipados con cabezal giratorio, eje C y unidad de inversión de piezas, estos centros de producción instalados (en el 2002 y 2004) permiten el mecanizado completo e integral de barras. La única limitación para un alto rendimiento productivo ininterrumpido es el paso de barras de 16 o 32 mm, lo que realmente no supone tampoco una auténtica limitación, teniendo en cuenta la amplia gama de piezas. Otto Gäng comenta: “mientras que los demás centros de producción trabajan por el manejo de varias máquinas de forma continua en dos turnos, las dos máquinas de barras trabajan casi siempre desatendidas durante las 24 horas los siete días de la semana”.

La empresa alemana Paul Peschke dispone de 11 centros de producción CNC de Chiron. Foto: Chiron/Henneke
La empresa alemana Paul Peschke dispone de 11 centros de producción CNC de Chiron. Foto: Chiron/Henneke.
Serie FZ 08

La FZ 08 no sólo es una máquina de serie compacta, sino también de una construcción robusta, de buena estabilidad térmica y una ergonomía bien pensada. De forma típica para Chiron, la gama FZ 08 aúna máxima dinámica y precisión en un mínimo de espacio. Las marchas rápidas de los recorridos de desplazamiento X, Y y Z (450 x 270 x 310 mm) aceleran en función del equipamiento de la máquina con hasta 2 gramos a una velocidad máxima de 75 m/min. El tiempo de aceleración del husillo de 15.000 revoluciones es de tan sólo 0,5 segundos. El cambio de herramienta en caso del almacén de herramientas con 24 puestos es de tan sólo 0,8 segundos, lo que permite reducir el tiempo viruta/viruta a tan sólo 2,2 segundos.

Según Otto Gäng, "la serie FZ 08 está pensada para la producción muy rápida y altamente precisa de piezas pequeñas. Nuestro programa de producción incluye actualmente unas 500 piezas diferentes de aceros inoxidables y titanio; más del 90% de todas estas piezas pasa por nuestras máquinas de Chiron. En comparación con una producción convencional y gracias al mecanizado completo hemos conseguido reducir a la mitad o menos los tiempos de producción". En este sentido, los tiempos de funcionamiento para asas de pinzas que antes eran de 10-12 minutos se han visto reducidos a 4,5 minutos. En la producción completa de piezas de boca endoscópicas, Peschke ha conseguido un ahorro de hasta 4,5 minutos por pieza. Pero los cortos tiempos por pieza no son la única ventaja. El responsable de producción de Paul Peschke, Otto Gäng comenta: "Nosotros fabricamos unos tamaños de lote de 20 a 5.000 unidades. Una vez que hemos finalizado el rodaje de una nueva pieza, una nueva preparación de las máquinas requiere en función de las máquinas media hora como mucho". En el caso de tiempos por pieza que van variando entre 3,5 y 10 minutos, la cuota de transformación sigue siendo razonable, incluso en lotes pequeños.

Al parecer, el empleo de sistemas o incluso de cubos de sujeción múltiple en los centros de producción de cuatros ejes no tiene sentido para Peschke. Otto Gäng refelxiona: "¿Para qué me sirve un dispositivo de sujeción para, por ejemplo, 20 piezas, cuyo tiempo de procesamiento es de aproximadamente una hora y media si luego necesito un turno entero para la preparación y transformación? Nuestros sofisticados sistemas de sujeción individual nos permiten ser rápidos, flexibles y económicos".

¿Qué ocurre en caso de cantidades más grandes?

En estos casos, la compañía dispone de una FZ 08 con un robot de manipulación adaptado que procesa las piezas de inserción con tamaños de lote a partir de 100 de forma tanto desatendida como eficaz desde el punto de vista de costes. La concentración en una serie de máquinas con un control de Fanuc uniforme tiene el efecto secundario que muchos de los empleados pueden preparar, programar y manejar cada una de las máquinas, lo que también se traduce en un ahorro de costes. Otto Gäng concluye: “Lo mejor es que a pesar de los aumentos de eficacia conseguidos en la producción no ha supuesto la pérdida de empleo de nadie, sino que al revés, incluso hemos podido crear muchos puestos de trabajo cualificados. Estoy convencido: las exigencias seguirán siendo siempre altas, también en el futuro. Con nuestros motivados y formados empleados y la más moderna técnica de producción podemos aprovechar esta tendencia como ventaja”.
Los componentes mecánicos de los aparatos endoscópicos para la cirugía de intervención mínima son cada vez más finos y, al mismo tiempo...
Los componentes mecánicos de los aparatos endoscópicos para la cirugía de intervención mínima son cada vez más finos y, al mismo tiempo, más prestacionales desde el punto de vista funcional. Foto: Chiron/Hennecke.

Empresas o entidades relacionadas

Chiron Iberia, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.Salón de gas renovableiClimaEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS