Opinión Info Opinión

La media de metros cuadrados por trabajador se ha reducido de 15 a 10m2 desde 2007

Densidad ocupacional y calidad de aire

Borja Higuero. Aire Limpio07/02/2020
Algunos de los principales medios de comunicación, tanto generalistas como económicos, se han hecho eco recientemente de la, aparentemente imparable, tendencia en las oficinas por meter más gente en los mismos metros cuadrados. Es decir, asignar menos metros cuadrados por trabajador.
Imagen

Los artículos mencionan que justo en el pico de la burbuja del 2007, la media de metros cuadrados por trabajador rondaba los 15 m2 y que desde entonces se ha producido una reducción a 10 m2. Nosotros creemos que en los últimos años la reducción ha sido más intensa ya que algunas de las implantaciones más recientes rondan los 7 m2/persona.

Esta tendencia no ha pasado desapercibida y distintas consultoras lo reflejan en sus informes, incluso aforando que el ahorro de metros cuadrados entre Madrid y Barcelona podría estar en una horquilla entre los 500.000 / 600.000 m2. Efectivamente es mucho espacio traducible en una gran cantidad de dinero.

Desde nuestro punto de vista, lo que subyace en todo esto es la gran revolución que está impactando a las maneras de trabajar. Creemos que la palabra revolución es la que más se ajusta a lo que está ocurriendo en el workplace en los últimos años. La tecnología ha permitido una serie de cambios impensables hace pocos años. Trabajar desde casa, trascender a una persona un sitio, formas de trabajo más creativas y menos jerárquicas, etc. Dicha tecnología más ubicua, mucho más líquida, ha sido lo que ha facilitado está nueva mentalidad que estamos presenciando, propiciadora de tantos cambios.

Imagen

Densidad, salud y bienestar

La mayor densidad de personas irá a más y, aunque pueda parecer lo contrario, no es antagónica con la agenda de salud y bienestar, la otra gran tendencia que las empresas ocupantes están desarrollando. Las oficinas se están convirtiendo en un espacio con diferentes ecosistemas: zonas de trabajo comunal, áreas de concentración y creatividad, sitios no asignados, etc.

Queramos o no, nos guste o no, menor densidad de metros por persona y salud y bienestar han llegado para quedarse.

Sobre la mayor densidad de personas, nos gustaría destacar que es fundamental tener dos aspectos muy presentes, ya que no hacerlo significa la asunción de considerables responsabilidades:

  • Dimensionar las capacidades de evacuación del edificio con las ocupaciones reales del mismo.
  • Amoldar la ventilación a la mayor densidad de ocupación de acuerdo a RITE.

Insistimos en la importancia de tener adecuadamente solucionados estos dos puntos antes de realizar cualquier proyecto de incremento de la densidad de personas.

Además de las responsabilidades que se pueden incurrir, podemos generar una percepción muy negativa por parte de los trabajadores si nos limitamos a concentrar personas sin prever antes como se puede deteriorar la calidad del aire interior o tener en cuenta la evacuación de incendios.

Las oficinas modernas son espacios multidimensionales, con diferentes ambientes para una gran variedad de usos. Los trabajadores, a tenor de los hechos, están dispuestos a tener menos espacio, a cambio de ser parte de una experiencia laboral más estimulante. Concentrar más gente en dichos espacios sin tener en cuenta los temas aludidos antes, seguramente no entre en la idea de “estimulante” de nadie.

La mayor densidad de personas no es antagónica con la agenda de salud y bienestar

Podemos generar una percepción muy negativa por parte de los trabajadores si nos limitados a concentrar personas sin prever antes como se puede deteriorar la calidad del aire interior

Empresas o entidades relacionadas

Aire Limpio 2000, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS