Opinión Info Opinión

"Blinders no solo vende un producto, vende una solución"

Los años de experiencia se suman en Blinders para aportar soluciones en control de humos y ventilación

Laia Quintana11/11/2019

Con más de 20 años de experiencia en el mercado de la ventilación industrial y 15 años en el control de humos en caso de incendio, seguridad e iluminación natural, Blinders ofrece soluciones constantes al sector de la construcción industrial y terciario. La empresa, con apenas un año de vida, está formada por compañeros con mucha experiencia en el sector: Amado Ruiz, desarrollo de producto y fabricación; Aarón Albert, al frente de la dirección comercial; y Carles Díez, CEO de la compañía. Para conocer más de cerca Blinders, hoy hablamos con estos dos últimos, Aarón Albert y Carles Díez.

Aarón Albert, Sales manager (a la izquierda), y Carles Díez, Product manager (a la derecha)
Aarón Albert, Sales manager (a la izquierda), y Carles Díez, Product manager (a la derecha).

Llevan entre 10 y 20 años dedicados a la ventilación, control de humos en caso de incendio, seguridad e iluminación natural en el sector industrial. ¿Cómo ha evolucionado este segmento del mercado en estos años?

Carles Díez: En los 20 años que llevo en el sector ha habido una evolución constante de este, los clientes se han ido concienciado de la importancia de tener una buena instalación de un sistema de control de humos en sus instalaciones. Las empresas fabricantes/instaladoras se han profesionalizado durante este tiempo y han conseguido con su tesón que haya una normativa de aplicación que garantice un buen sistema de control de humos.

Aarón Albert: Yo llevo cerca de 10 años en el sector, gracias a la experiencia conseguida formando parte del departamento comercial de una empresa dedicada a la ventilación y control de humos, en la zona de levante. Durante esta última década hubo unos años complicados en cuanto a la tesitura del mercado, pero ahora estamos en un momento dulce gracias, entre otra cosas, al despunte del sector logístico en España como bien dice Carles. Además, la normativa también nos ampara a nivel de control de humos y es algo que nos resulta beneficioso.

Haciendo un inciso en este tema, ¿qué supone para ustedes este 'boom' logístico?

C.D.: El ‘boom’ logístico en España se remonta a hace 4 ó 5 años. Tanto Aarón como yo, antes de formar parte de Blinders, desarrollábamos nuestro trabajo en el campo del control de humos, pero nunca habíamos entrado en el sector logístico. Ahora, ya como Blinders, nos hemos abierto bastante a este sector en constante desarrollo, aprovechando una nueva vía de negocio. Sector logístico, cliente privado, ingenie­rías… Prácticamente tocamos todo el abanico de posibilidades.

A.A.: Exacto, Blinders solo tiene un año de vida. Entonces, durante este año, a nivel comercial estamos introduciendo nuestra marca en mercados que anteriormente ya cono­cíamos, aunque tratábamos menos.

Imagen

En base a la experiencia, ¿el cliente final está realmente concienciado sobre la necesidad de contar con unas correctas instalaciones? ¿Consideran que, en este tiempo, las industrias comienzan a verlo como una inversión y no como un gasto?

C.D.: En relación al control de humos, la mayoría de las veces o nunca, el cliente final no es consciente de lo que necesita, se deja asesorar por una empresa del sector o por una ingeniería. También es cierto que para el cliente, el control de humos es un “problema”, porque no le da un valor añadido a sus instalaciones. En materia de seguridad, los que están más concienciados en este aspecto son la mediana y la gran industria. La pequeña industria todavía lo ve como un gasto más que una inversión, mientras que en la gran industria son ellos mismos los que te lo demandan.

A.A.: El control de humos es una obligación que se le impone y que, exactamente, no le da valor añadido a su producto final. Nosotros trabajamos para que ellos entiendan que, aparte de hacerle cumplir la normativa, es algo necesario para su seguridad.

Y, en temas de ventilación, ¿es igual?

A.A.: En temas de ventilación es algo diferente porque sí que supone un valor añadido. Mejoramos las instalaciones para que el personal que trabaja tenga un mayor confort, mejorando la sensación tér­mica, y también poder mejorar las condiciones del proceso de fabricación. Trabajar cómodo y estar a gusto en el puesto de trabajo beneficia también, indirectamente, al producto final.

Imagen

Siempre sin olvidar la luz natural, ¿no?

A.A.: Sí, las claraboyas son un producto que usamos para aportar luz natural y mejorar las condiciones de trabajo. Y, además, económi­camente ayuda a ahorrar en electricidad. Es un producto con el que anteriormente no trabajábamos y por el que estamos apostando mucho ahora en Blinders, ya que tiene mucho potencial y se complementa muy bien con todos los demás productos que ofrecemos.

Centrándonos ahora en el mercado de la ventilación industrial. La ventilación es fundamental en espacios industriales, tanto para eliminar el calor que se genera en los procesos de producción, como para aportar aire más limpio. ¿Cómo contempla la normativa la necesidad de ventilación en naves industriales?

C.D.: En ventilación industrial, cuando hay una necesidad por parte del cliente, ya sea por altas temperaturas extremas o porque los procesos productivos producen calor, es la experiencia lo que nos ayuda a dar la solución y la aplicación para cada momento y cada necesidad.

Entonces, ¿cómo trabaja Blinders?

A.A.: Lo que hacemos es analizar el problema del cliente, lo que sucede en el espacio. Vemos si las temperaturas derivan de la pro­ducción o del mal asilamiento, si hay una generación de humo, etc. Buscamos que es lo que necesita solucionar el cliente, analizamos el problema y buscamos una solución. No vendemos un producto, sino una solución y siempre de la mano del cliente.

Imagen

Revisando su gama de productos para ventilación, vemos que cuentan con todo tipo de sistemas: ventilación estática, dinámica, mixta y de conductos. ¿Qué es lo más demandado por los clientes?

A.A.: La ventilación de cubiertas es el producto más demandado, pero porque es lo más conocido, el sistema que más años tiene en el mercado y sobre el que se ha trabajado más. Ahora, nosotros presentamos un nuevo producto para ventilación, el HVLS (alto volumen a baja velocidad), estamos dándolo a conocer y trabajando para posicionarlo junto a la ventilación de cubierta.

C.D.: Efectivamente, lo más demandado en temas de ventilación es la extracción de cubierta. Como comenta Aarón, el HVLS es un producto muy novedoso que la mayoría de los clientes no conoce.

Hablan del HVLS como uno de sus productos más novedosos en cuanto a ventilación. ¿Podrían darnos más detalles?

A.A.: El HVLS es un ventilador de gran formato, que se desarrolló hace muchos años en otros países para las granjas, puesto que se dieron cuenta que con calor los animales eran menos productivos, y la solución fue poner ventilación. El problema venía porque la ventilación que ponían hacia mucho ruido y los animales se estresaban, este estrés generaba menos pro­ducción y una menor calidad del producto final. Con los HVLS (ventilador de gran formato y moviéndose a bajas revoluciones) se mueve un flujo de aire constante totalmente silencioso. Con esta ventilación ganaron productividad y calidad del producto en las granjas. Esto sucede aplicado en animales, pero en el ser humano es exactamente lo mismo, con unas buenas condiciones y buen confort, se trabaja más y mejor.

C.D.: Como ya hemos comentado, este es un producto muy novedoso aquí en España, pero porque la gente no lo conoce. Nos lo deman­dan, sobre todo, multinacionales que en Norteamérica y del resto de Europa ya lo conocen. Lo bueno de este producto es que es de aplicación a cualquier tipo de industria o instalación, lo estamos ofertando a pistas de pádel, polidepor­tivos, box de crossfit, etc. Incluso tenemos uno que es portátil y se puede poner en un centro comercial abierto. Destacar, también, que puede tener una doble función. Es un ventilador de grandes dimensiones que mueve el aire y crea una sensación térmica de confort. Y con esto, si se une una con una instalación de control de humos, se consigue un efecto reversible. Si en vez de impulsar el aire se abren los exutorios del control de humo para ventilación, el ventilador gira al revés. Con ello se consigue forzar la extracción, pero siempre como un comple­mento al control de humos para extracción de calor. Combinamos productos para aportar la solución perfecta al cliente.

Imagen

Y en control de humos, ¿qué producto destacan?

A.A.: Acabamos de lanzar un exutorio de lamas de aluminio, un pro­ducto nuevo también y que acabamos de certificar. Además, en control de humos tenemos toda la gama de cortinas en las que se está evolucionando a diario, como son las cortinas corta­fuegos, las cortinas irrigadas, y también cortinas decorativas de cristal. Además, también ofrecemos la opción de hacer la simulación, un tema que en el mercado actual cada vez está más presente, sobre todo para espacios grandes o logísticos.

Con la llegada de los edificios de consumo de energía casi nulo, la calidad del aire interior se hace imprescindible. ¿Qué puede aportar Blinders en este sentido?

A.A.: Realmente, nuestro sistema de ventilación no va enfocado en ese camino ya que no es un recuperador de temperatura, pero lo que sí aportamos es una renovación del aire, extraer aire e incluso hacer aportaciones. De cara a la industria es muy interesante que las naves tengan un aire limpio y renovado. Para un edificio de consumo casi nulo el HVLS juega un gran papel, mejora la sensación térmica en su interior y desestratifica de aire.

Donde también Blinders aporta otro valor también es en el tema de la luz natural. Conseguir luz natural mediante las claraboyas resta consumo de energía. Con un filtro IR reducimos la temperatura un 25% respecto a otras claraboya y aumentamos la entrada de luz por la composición de nuestra cúpula. También apostando por tener un producto bien aislado, sin puentes térmicos, para que la envolvente del edificio tenga un aislamiento continuo, sin puentes térmicos y con certificados como Breeam, Leed, etc. Esto es lo que podemos aportar nosotros a la eficiencia energética en un edi­ficio industrial.

C.D.: Con el HVLS lo que conseguimos también, en caso de calefac­ción o refrigeración, es que el consumo sea mínimo, haciendo que no se acumule la calefacción en la parte superior de la nave en invierno o el aire acondicionado en parte inferior en verano, logrando que la temperatura se unifique y que trabajen menos los climatizadores.

¿Cuáles son los pilares fundamentales de Blinders?

A.A.: Los pilares de Blinders podrían resumirse en tres:

  • Un eficiente departamento de ingeniería enfocado al proyecto y al desarrollo del producto.
  • Una fuerza industrial representada por diferentes profesionales presentes en cada zona de España, que constituyen un departa­mento comercial con experiencia y formación.
  • Y, por último, la capacidad de instalación que ofrecemos. Damos la opción desde un sumi­nistro hasta un llaves en mano, con un departamento de instalaciones con larga experiencia.

Estos son los tres pilares fundamentales de la empresa unido a las 3 líneas de producto: ventilación, control de humos y claraboyas.

Imagen

Y, ¿cuáles señalarían como los elementos diferenciales de Blinders con respecto a su competencia?

C.D.: Teníamos muy claro, desde nuestros inicios, cuales tenían que ser nuestros pilares fundamentales, una respuesta ágil al cliente en el desarrollo de la solución que necesite, desde el principio hasta el final de la obra, y no dejar nada a la improvisación. Por suerte, el feedback que estamos recibiendo de los clientes es muy bueno, confían en nosotros. Las vías de comunicación con el cliente también son importantes y no son únicamente a nivel comercial, el departamento de ingeniería tiene vía libre para poder hablar con los clientes y ser así mas ágiles en el desarrollo del proyecto.

A.A.: Apostamos por una relación más personal y fluida con él cliente. Y también por el desarrollo de nuestros productos, certificados, y por la relación y formación del equipo humano. Esto era lo que buscábamos.

Para terminar... A día de hoy, y en vista de los buenos resultados, ¿cuál es la perspectiva de futuro?

C.D.: Solo llevamos un año en el mercado como Blinders y ya estamos desarrollando grandes proyectos logísticos en España y el extranjero. Confiamos en tener bastante presencia en los próximos años y ser una empresa referente en el sector.

A.A.: Somos una empresa en evolución, no solo ofrecemos un catá­logo con 3 líneas de productos, que son los que tenemos ahora, sino que nos adaptamos a los clientes y al mercado. Empezamos con unos pro­ductos claros pero estamos dispuestos a evolucionar para ofrecer productos mejor aislados, más eficientes, con una mayor entrada de luz en el caso de las claraboyas... Observamos hacia dónde va el mercado y como nos podemos distinguir, ofreciendo productos y soluciones diferentes a lo existente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableiENER24iClimaEfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS