Opinión Info Opinión

"Mi principal objetivo es integrar las nuevas necesidades de la empresa con las de nuestros clientes y proveedores, realizando los cambios necesarios que nos permitan crecer sin perder la identidad de Lumelco"

Entrevista a Raúl Vara, nuevo director general de Lumelco

Paqui Sáez23/10/2019

Recientemente Raúl Vara ha sido designado nuevo director general de Lumelco. Desde este nuevo cargo confía en que la compañia siga siendo un referente en el sector. Conversamos con él para conocer cuál va a ser su nueva politica y aprovechamos para que nos haga un balance del primer año de Lumelco dentro del grupo sueco Beijer.

Imagen

"La política de Lumelco siempre ha sido la de distribuir productos de primera calidad, por lo tanto todos nuestros productos se anticipan a cualquier cambio de normativa y se adaptan sin ningún problema"

¿Qué supone para usted esta nueva responsabilidad?

Sin lugar a duda supone un gran proyecto a nivel profesional, pero sobre todo para mí es especialmente motivador tomar el relevo del anterior director general, Pedro Cabrera, que ha realizado un trabajo encomiable durante sus cuarenta años en la empresa.

Por lo que a mí respecta, comienzo el proyecto con una gran ilusión y haré todo lo que esté en mi mano para que Lumelco siga siendo una empresa referente en el sector.

Es fundamental para poder desarrollar mi trabajo seguir contando con el equipo de profesionales que conforman Lumelco a día de hoy, no sólo en el departamento Comercial, que resulta fundamental en nuestro negocio, sino también en el Financiero, Técnico, Marketing, Logística, Administración e IT. Todos ellos excelentes profesionales que hacen que afronte este nuevo reto con mucha mayor ilusión y tranquilidad.

¿Qué objetivos se ha marcado para esta nueva etapa de la empresa?

Mi principal objetivo es integrar las nuevas necesidades de la empresa con las de nuestros clientes y proveedores, realizando los cambios necesarios que nos permitan crecer sin perder la identidad de Lumelco.

Por supuesto, es mi deber analizar y cambiar cualquier punto susceptible de mejora. Siempre hay aspectos que mejorar en una empresa y es ahora mi deber incidir en ellos, siempre con un profundo respeto hacia todo lo que hemos venido haciendo y de lo cual yo también he sido en parte responsable.

La comunicación, el trabajo en equipo y el análisis de la información serán las claves para fijar el rumbo a corto y medio plazo.

Para Lumelco siempre ha sido muy importante ofrecer lo mejor a los mejores. Los productos que distribuimos tienen una calidad y reputación indiscutible, y sin duda nuestros clientes han sabido valorar el esfuerzo, la profesionalidad y la implicación que ponemos en nuestro trabajo. Seguiremos trabajando con esa filosofía.

Lumelco lleva más de 50 años en el mercado importando y distribuyendo marcas del prestigio de Mitsubishi Heavy Industries para equipos de climatización, recuperadores de calor de LMF Clima, deshumidificadores y ventilación Dantherm, enfriadoras por absorción Broad y quemadores Giersch. ¿cómo ha ido cambiando el mercado de la climatización en este tiempo?

Desde hace muchos años, al igual que en la mayoría de los sectores, el de la climatización es un mercado altamente competitivo y segmentado, en el que todos hemos de aportar nuestro valor añadido al cliente para seguir manteniendo o incrementando nuestra cuota con respecto a nuestros competidores. Pero sí es cierto que el mercado ha ido evolucionando y cambiando estos últimos años, para mi en tres aspectos muy importantes.

El primero, las nuevas tecnologías que han hecho que el consumidor final tenga mucha más información sobre el producto final; saben lo que buscan y lo que quieren y nos empuja a mejorar nuestros productos y posicionamiento en el mercado de estos. El segundo es el interés creciente por productos más sostenibles, que obliga a nuestro sector a desarrollar equipos menos contaminantes. Es un esfuerzo grande pero también necesario. Y por último, considero que los clientes están mucho más profesionalizados, entienden la importancia de tener sus empresas saneadas y nos obligan a mejorar para estar más cerca de ellos y de sus necesidades.

Imagen
“La entrada del grupo Beijer nos aportará muchas palancas que permitirán hacer nuestro desarrollo de negocio más fácil y rápido”

Estamos en un momento de máxima exigencia normativa en cuanto a los sistemas de climatización y calefacción. ¿Cómo se están adaptando sus productos a estas necesidades?

La política de Lumelco siempre ha sido la de distribuir productos de primera calidad, por lo tanto todos nuestros productos se anticipan a cualquier tipo de cambio de normativa y se adaptan sin ningún tipo de problema. Esta confianza que nos aportan las marcas que distribuimos es la que intentamos transmitir a nuestros clientes.

Es cierto que las normativas son cada vez más restrictivas y exigentes, pero también ayudan a las principales empresas a mejorar y eliminan del mercado a los actores menos interesantes, que siempre es una buena noticia para nuestros clientes y usuarios finales.

Hace poco más de un año, el grupo de refrigeración sueco Beijer adquirió Lumelco. ¿Qué balance haría de estos primeros doce meses?

Efectivamente en agosto del año pasado el grupo Beijer pasó a ser el único accionista de Lumelco. Durante estos meses hemos trabajado en el proceso de integración de la empresa al grupo, principalmente a nivel de reporting.

Considero que es una muy buena opción para nosotros, Beijer REF, AB es una gran multinacional compuesta por excelentes profesionales que entienden perfectamente cómo funcionamos y porqué. Eso hace mucho más fácil la comunicación y la explicación de las necesidades y resultados de la empresa.

Lumelco siempre ha trabajado en la mejora de la profesionalización de la compañía y, sin duda, la entrada del grupo Beijer nos aportará muchas palancas que permitirán hacer nuestro desarrollo de negocio más fácil y rápido.

Para todo el personal de Lumelco ha sido una gran noticia y nos tranquiliza haber comprobado, durante este primer año, el interés de Beijer por entender nuestro trabajo, siempre respetando nuestro criterio y experiencia en el sector. Creo que con su apoyo conseguiremos alcanzar nuestros objetivos de mejora y crecimiento de una forma más sencilla.

¿Cómo ha afectado al día a día de la empresa española?

Diría que prácticamente en nada sustancialmente importante. Como comenté anteriormente, únicamente hemos adaptado la forma de reportar los resultados y el seguimiento, lo cual es totalmente normal.

Tanto para el nuevo accionista como para nosotros, es importante que Lumelco mantenga su independencia como único distribuidor de Mitsubishi Heavy Industries en España y Portugal. Así se lo hemos transmitido a nuestros clientes y así seguimos funcionando a día de hoy.

El interés de Beijer es consolidar los buenos resultados de la empresa y aportar los medios necesarios para su consecución. Como director general de la empresa es tranquilizador poder contar con la experiencia y capacidad financiera del grupo que sin duda nos permitirán desarrollar nuestro trabajo de una forma mucho más solvente.

Estoy totalmente convencido de que ha sido una gran opción, tanto para Beijer, que ha adquirido una mayor presencia en el mercado con la distribución de Mitsubishi Heavy Industries, como para la operativa de Lumelco que pasa a ser una empresa mucho más sólida.

Al pertenecer a un grupo internacional ¿tienen previsto ampliar su catálogo de soluciones y firmas representadas?

Beijer cuenta con una amplísima gama de productos de refrigeración, pero nosotros no tocamos ese sector. Aún así, para Lumelco siempre ha sido importante distribuir productos que no entren en conflicto con nuestro principal proveedor que es MHI y seguiremos trabajando para buscar soluciones y productos que complementen nuestro actual portfolio y que ayuden a nuestros clientes en su día a día.

Empresas o entidades relacionadas

Lumelco

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfinteciENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS