Actualidad Info Actualidad

La red de agua, principal origen de casos de legionela registrados en Valencia durante el último año

13/09/2019

La Memoria Anual de Sanidad Ambiental en la Comunitat Valenciana correspondiente al año 2018 reafirma los argumentos esgrimidos por el Grupo de Fabricantes de Refrigeración Evaporativa de Aefyt (Asociación Española del Frío y sus Tecnologías) a lo largo de los últimos años al concluir que las torres de refrigeración no son el principal causante de los casos de Legionelosis en España.

Imagen

La publicación, elaborada por la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de Valencia, concluye que, entre todos los equipos de riesgo de albergar la bacteria de la legionela analizados en el último año, las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos son los que han ofrecido índices más bajos.

Como parte del Programa de Prevención y Control de la Legionelosis llevado a cabo en la Comunidad Valenciana se ha procedido a la toma de muestras en diferentes instalaciones con probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de Valencia, al igual que otras autoridades sanitarias, extiende, de este modo, sus medidas de prevención y control a todas las instalaciones de riesgo y al agua de red, entendidos como potenciales focos de infección por legionela, sin perder de vista a las instalaciones consideradas de bajo riesgo -sistemas de riego por aspersión, nebulizadores o fuentes ornamentales-, que en los últimos años han aparecido como origen conocido de brotes comunitarios de legionelosis.

En total se han tomado 838 muestras de 178 equipos: 712 en agua fría o agua caliente sanitaria, 58 en torres de refrigeración y 68 en agua climatizada con agitación (spas, jacuzzis…), habiéndose detectado Legionela Pneumophila Serogrupo 1, responsable del 90% de todos los casos de neumonía por Legionela, en un 30,8% de ellos. Los análisis realizados han demostrado:

  • La presencia de positivos de legionela tan solo en el 13,3% de las torres de refrigeración muestreadas. El bajo nivel de contaminación por Legionella se debe al trabajo de los titulares y las empresas de control de la bacteria, así como a los programas de prevención de las autoridades sanitarias.
  • En las redes de agua fría o de agua caliente, por el contrario, el porcentaje se eleva según los diferentes entornos analizados: un 58% en campings, un 52% en hoteles y un 42% en residencias geriátricas. Cabe recordar que, según el informe Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeracón y Condensadores Evaporativos en España, presentado por Aefyt a principios de año, en nuestro país el 58% de los brotes están producidos por contagio desde las redes de agua caliente sanitaria, frente a solo un 27% originados por torres de refrigeración, de igual modo que sucede en Estados Unidos o en la Unión Europea.
  • Los jacuzzis, spas y similares han presentado cifras de un 22% de positivos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24Efintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS