El mercado europeo de maquinaria agrícola se mantiene
13 de octubre de 2008
Este estudio, realizado por medio de encuestas directas a empresas de los países que forman el Cema, plantea un interesante futuro a seis meses vista para el negocio de maquinaria agrícola. Sobre todo, si observamos el comportamiento de mercados como el alemán, francés o italiano, cuya alta participación en este barómetro, unido a la fuerza de sus fabricantes y mercados da una idea bastante precisa de los movimientos futuros dentro del sector.
A mes de septiembre la satisfacción en el sector parece seguir en progreso y la sensación positiva o muy positiva aúna a casi tres cuartas partes de los encuestados, un porcentaje del 70-75 por ciento. Un efecto común a todos los apartados del estudio incluidos en el barómetro es que los porcentajes se van ajustando conforme transcurren los meses en función del desarrollo del mercado.
Los márgenes se van ajustando acercándose a los habituales observados en campañas anteriores. Así, la perspectiva de crecimiento, por primera vez, reúne tan sólo al 50 por ciento de los participantes, mientras la percepción de mantenimiento del mercado crece. Los más pesimistas también aumentan. Pese a todo, el 92 por ciento de los encuestados cree que el mercado presentará un signo positivo, manteniéndose al menos.
Los planes de producción certifican esa misma opinión y, de presentar un crecimiento continuado en meses anteriores casi para tres cuartas partes de los encuestados, en este último mes sin embargo, se redujeron, pensando más en el mantenimiento de las producciones. Las empresas participantes mantienen sus planes de empleo con estabilidad de los empleos regulares o fijos, como en los temporales, y un descenso de las nuevas contrataciones.