Las ayudas del Plan Renove, prácticamente agotadas
Menos de un mes desde la apertura del plazo de solicitudes y los 5 millones presupuestados para el Plan Renove 2019 están prácticamente agotados. En la web de gestión habilitada al efecto se indica que "la convocatoria ha entrado en reserva provisional".
"Se podrán seguir presentando solicitudes que entrarán a formar parte de una lista de espera, y que serán atendidas por riguroso orden de presentación de las mismas, supeditado a que se hayan producido anulaciones en reservas anteriores que liberen presupuesto. La posibilidad de continuar presentando solicitudes finalizará definitivamente con fecha límite el 15 de septiembre. En ningún caso, la solicitud presentada y que forme parte de la lista de espera generará derecho alguno a la percepción de subvenciones".
Por este motivo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que explore la posibilidad de incrementar la partida. En una carta firmada por el secretario general, Miguel Blanco, y remitida al ministro en funciones, señala: “Valoramos de forma positiva el ritmo de solicitudes después de los sucedido el año pasado, cuando se quedó sin aplicar una gran parte de los fondos presupuestados porque la convocatoria se limitó a la adquisición de maquinaria para la aplicación de purines. Lo que está sucediendo este año demuestra que, con la ampliación a todo tipo de maquinaría, la ficha presupuestaria de 5 millones es claramente insuficiente para la demanda existente”.
Otra organización de agricultores y ganaderos que ha solicitado ampliar la dotación es Unión de Uniones, que “lamenta tener razón y que el presupuesto haya sido, a todas luces, insuficiente”. Dice haber constatado y denunciado el bajo grado de ejecución de presupuestos del MAPA, “que en los últimos 4 años habría dejado sin gastar unos 8.700 millones de euros y que, además, los cambios de crédito presupuestario han sido una práctica habitual en el departamento”. La organización solicita que la admisión de solicitudes del Renove quede abierta y que se habiliten los fondos que sean necesarios para atender la totalidad de la demanda de subvenciones que se presente.