Info

El Servicio Navarro de Empleo y Onhaus forman a los carpinteros de Navarra en Edificios de Consumo Casi Nulo

16/11/2018

Los edificios de consumo casi nulo (ECCN) ya no son el futuro, son el presente. En poco más de un mes, todas las construcciones públicas se realizarán bajo estos parámetros, tal y como determina la directiva europea 2010/31/UE. Dos años después, a final de 2020, todas las construcciones seguirán esta línea. Por ello, Onhaus y Ademan (Asociación de empresarios de la Madera de Navarra), dos actores implicados en este cambio, se han unido para empezar a formar a los sectores de la construcción, empezando por la carpintería, en una iniciativa a la que se suma Gobierno de Navarra, que a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE), financiará el proyecto.

17 empresas navarras que trabajan con la madera comienzan unas jornadas intensivas de preparación que reúnen todos los contenidos del curso Tradesperson, adaptando los ejemplos y sus ejercicios al sector de la madera, para poder trabajar bajo el certificado Passivhaus. Los docentes: arquitectos, ingenieros y profesionales de Passivhaus Formación & Demostración, Onhaus y su empresa de ingeniería Hobeki - todos certificados en Passivhaus y con experiencia real en ejecución de construcciones ECCN- imparten el módulo en la academia “traininghaus” de Ansoain, hasta el sábado, cuando los alumnos se examinarán de la materia, siendo imprescindible superar la evaluación requerida que les permita obtener la certificacion y acreditaciones oficiales del anteriormente citado Passivhaus Institut, fundado por el Dr. Wolfgang Feist.

Foto de familia de la formación
Foto de familia de la formación.

Koldo Monreal, gerente de Onhaus y consultor Passivhaus, ha señalado que los alumnos se formarán desde los cinco pilares básicos y fundamentales que definen la construcción bajo el estándar Passivhaus: “aislamiento, hermeticidad, ausencia de puentes térmicos, cerramientos de altas prestaciones y ventilación controlada”, ha concretado.

A lo largo de esta semana, los docentes mostrarán cómo funciona el sistema de recuperación de calor, el test Blower Door con un sistema in situ de análisis de la hermeticidad, entre otros apartados. Hoy, los alumnos han recibido la visita de Paz Fernández Mendaza, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo quien ha asegurado que Navarra está preparada para construir bajo la nueva normativa. “Siempre hemos sido referentes en eficiencia energética y renovables”. Fernández ha aplaudido este curso de formación y ha asegurado que, desde el servicio, se seguirán impulsando más cursos “que formen a nuestros profesionales según las demandas del sector y de las empresas”.

Por parte de Ademan, Patricia López, catalogó esta formación como una oportunidad para los asociados de la entidad. “Valoramos realizar la formación desde hace tiempo porque el cambio de normativa está a la vuelta de la esquina. En mayo, realizamos una jornada de sensibilización con más de 80 socios sobre este tipo de nueva construcción en la que participó la consejera de Medioambiente, Isabel Elizalde, y vimos la necesidad de llevarla a cabo”.

López ha indicado que el sector de la madera en Navarra “no solo se tiene que preparar, debe de colocarse en la vanguardia”. El colectivo ve en este estándar, además, una buena oportunidad de negocio. “La madera ya tiene muchas de las características que requieren los materiales necesarios para construir ECCN. Es sostenible, natural, buen aislante término y acústico además de resistente y duradero”, ha sentenciado.

Empresas o entidades relacionadas

Onhaus Global System

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableiENER24Associació de Consultors d'Instal·lacionsEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS