El papel de la mecanización y las nuevas políticas agrícolas, en Agrievolution 2008
25 de junio de 2008
Agrievolution 2008 pretendía convertirse en la primera cumbre mundial específica sobre la mecanización en el marco de una agricultura dominada por el alza de los precios de las materias primas, la subida de los precios de los alimentos y un cambio dentro de las estructuras agrarias.
El congreso, que tenía por objeto analizar las tendencias del mercado de maquinaria agrícola, ventas y características de los equipos mecánicos, en Europa, Brasil, China, India, Rusia y los Estados Unidos, así como desarrollar las relaciones entre asociaciones de profesionales, acabó convertido en un encuentro eminentemente político.
Una iniciativa ambiciosa
“La economía agrícola y la industria de la mecanización han tomado una dimensión global que se encuentra en la base de aquellos países que serán los actores principales en la escena internacional en años venideros”, aseguró durante el congreso el Presidente de Unacoma, Massimo Goldoni. En términos parecidos se expresó Guglielmo Gandino, Secretario General de la asociación: “Agrievolution es una iniciativa ambiciosa pues ninguna cumbre ha tenido este calado en la industria de la mecanización”.
Los delegados de asociaciones de fabricantes en Brasil (Abimaq), China (Caam), Europa (Cema), India (FICCI), Rusia (Soyuzagromash) y los Estados Unidos (Aem), desarrollaron propuestas en torno a la evolución de la agricultura y mecanización en varias áreas del mundo en función de la coyuntura económica actual. El punto común en cuanto al uso de la maquinaria es que esta logra conciliar las exigencias de producción y protección de medio ambiente en función de la evolución continua del mercado mundial. De especial relevancia resultó la última actividad, en forma de mesa redonda en la que el reconocido periodista Alan Friedman resumió con los ponentes los temas más candentes en este momento: biocombustibles, alza de precios y demanda de materias primas, entre otras cuestiones.
Ansemat se encontró representada durante este encuentro por su Presidente, Manuel Roig, su Secretario General, Ignacio Ruiz, que también es miembro de la Comisión Técnica de Cema, (asociación europea de fabricantes de maquinaria agrícola); y Julio Fernández, Director General de Kubota España, miembro de Ansemat y de la Junta Directiva de Cema.