Las inscripciones 'fin de serie' de diciembre impactan en Europa en el primer semestre
De enero a junio de 2018 se registraron 69.260 tractores nuevos en los 30 países europeos de los que Cema tiene información. Esta cifra supone un retroceso del 5% con relación al mismo periodo del año pasado. El impacto fue mayor en el primer trimestre, debido al elevadísimo número de inscripciones efectuadas en diciembre debido al cambio de legislación.
Lo que se veía venir ha terminado sucediendo. El elevadísimo número de registros de tractores nuevos que se produjo el pasado mes de diciembre, como consecuencia del ‘fin de serie’ originado por el cambio de legislación y la entrada en vigor del ‘Mother Regulation’ (MRT), ha tenido su impacto en el primer semestre de este año, especialmente en los tres primeros meses.
De enero a junio se inscribieron 69.260 unidades en los 30 países de los que tiene información la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cema), a la que pertenece la española Ansemat. Esto supone una caída del 5% en comparación con la primera mitad de 2017.
En cualquier caso, todos ellos presentan un resultado positivo en los últimos 12 meses (julio 2017 a junio 2018) en comparación con los 12 meses anteriores. Según Cema, no está claro el impacto de la introducción de la legislación europea en cada país, por lo que es complicado obtener una imagen clara de cada país.
Ánimo positivo
El Barómetro empresarial que mensualmente realiza Cema refleja un estado de ánimo positivo en el sector agrícola, considerando todos los tipos de maquinaria. Sin embargo, el clima de negocio se está deteriorando ligeramente desde un nivel alto. Hace unos meses se alcanzó la cota más elevada en términos de optimismo.