Los fabricantes de maquinaria señalan la web de Smart-AKIS como ejemplo a seguir en la gestión de datos agrícolas
La Asociación Europea de Fabricantes Maquinaria Agrícola (CEMA), a la que pertenece la española Ansemat, señala la herramienta web del proyecto de la UE Smart-AKIS para promover la adopción de tecnologías inteligentes y el Código de Conducta como ejemplo a seguir para compartir datos. Fijó esta posición durante una reunión internacional de expertos celebrada hace unas semanas en Bonn (Alemania) bajo el título 'Aspectos éticos, legales y normativos del intercambio de datos que afectan a los agricultores'.
Representantes de otros organismos, como el Foro Global de Investigación Agrícola e Innovación (GFAR), la iniciativa Global Open Data for Agriculture and Nutrition (GODAN) y el Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA) resaltaron la falta de una exploración en profundidad de los aspectos éticos y legales relacionados con el acceso, uso e intercambio de datos por parte de los agricultores, a quienes no deben situarse en el centro del escenario político.
La cita fue organizada por la Oficina Federal Alemana de Agricultura y Alimentación (BLE), con el apoyo del Kuratorium für Technik und Bauwesen in der Landwirtschaft (KTBL). El objetivo fue tener una visión inicial y proponer los próximos pasos para una acción colectiva sobre el empoderamiento de los agricultores para aprovechar el potencial de la agricultura a partir de los datos.
Los debates fueron estimulados por las presentaciones, entre ellas la de CEMA sobre 'Agricultura 4.0: El camino a seguir para la industria de maquinaria agrícola en Europa'.