Info

Iverna es pionera en la creación de escaleras de pates de polipropileno y sistemas de acceso en fibra de vidrio

Escalera de gato con jaula de seguridad: comparativa visual hierro vs fibra de vidrio

Redacción Interempresas04/07/2018
Las escaleras de hierro están cada vez más en desuso y muchas de ellas están siendo remplazadas con el paso de los años por graves problemas de oxidación y pérdida de las propiedades que hacen que acceder por ellas sea una auténtica proeza. Escaleras que cualquier profesional de prevención de riesgos laborales pondrían en duda, obligando a su renovación por una con materiales más resistentes como puede ser el acero inoxidable o la fibra de vidrio.
Iverna, como empresa especializada en la fabricación de sistemas de acceso, fue pionera en la creación de escaleras de pates de polipropileno; material 100% virgen que cubre una varilla de acero calibrado protegiéndola del óxido, la humedad y la corrosión.

Siguiendo esta apuesta por la calidad, la empresa lanzó su línea de sistemas de acceso en fibra de vidrio GRP y lleva toda la vida realizando proyectos a medida confeccionando escaleras de gato con jaula de seguridad y pasarelas de tramex con barandilla de protección muy útiles en ambientes especialmente agresivos.

Proyecto para Adiego Hermanos

Este fue el caso de la planta industrial situada en Cuarte de Huerva, de la empresa Adiego Hermanos, especialista en productos químicos para sectores como la alimentación, tratamiento de agua o industria farmacéutica. La naturaleza del producto que se manipula en estos ambientes ya suponía un hándicap para los sistemas de acceso de la propia planta. Tanto es así que la escalera de gato con jaula de seguridad de hierro, que se disponía en una de las fachadas de la fábrica para acceder a la torre eléctrica que alimenta a la planta, estaba en unas condiciones muy deficientes.

Iverna, junto con la empresa Montajes Eléctricos y Conservación (Meico) han realizado este proyecto de renovación del sistema de acceso, contando con un material como la fibra de vidrio con numerosas ventajas que se explican a continuación.

El proyecto ha consistido en lo siguiente:

  1. Una escalera de gato de 6,6 metros de largo con sus patas y tornillería en acero inoxidable y 4 metros de jaula de seguridad con un kit de salida 1 metro por encima de la cuota final.
  2. Otra escalera de 2 metros de largo con un asidero retráctil en acero inoxidable instalado en los primeros peldaños de la escalera para facilitar la subida.
  3. Varios tramos de pasarela de tramex en la cubierta, con un acabado en arena sílice antideslizante y una barandilla construida en los mismos materiales y unida con tornillería en acero inoxidable.
Imagen
Imágenes que ejemplifican el antes y el después del proyecto
Imágenes que ejemplifican el antes y el después del proyecto.

¿Qué problemas conlleva instalar un sistema de acceso en hierro?

  • Mantenimiento: sería necesario volver a pintar con pintura anticorrosiva los escalones de hierro cada año para asegurar unas condiciones de seguridad mínimas.
  • Los escalones de hierro se pudren desde su amarre al hormigón por la humedad del ambiente, lo que puede provocar la rotura de la pata de sujeción.
  • Durabilidad corta.
  • Oxidación rápida y formación de escamas que dañan las manos del operario.
  • Contaminan el agua potable.
  • Escasa resistencia a productos corrosivos y gases.
  • Peligro de resbalo al pisar en el escalón de hierro en mal estado.

¿Qué ventajas tiene una escalera de fibra de vidrio (GRP)?

  • Aislante eléctrico: gran resistencia a la conductividad eléctrica; material dieléctrico.
  • Resistente a la corrosión y oxidación en condiciones de humedad y de microorganismos.
  • Resistente a la exposición ultravioleta.
  • Se elimina el posterior mantenimiento que requieren las superficies pintadas.
  • Mayor relación esfuerzo/peso que las del aluminio, acero y hierro.
La fibra de vidrio proporciona grandes ventajas frente al hierro
La fibra de vidrio proporciona grandes ventajas frente al hierro.

Más información sobre los sistemas de acceso GRP de fibra de vidrio en la web de Iverna, además de su escalera Iverplastic, fabricada totalmente en plástico, ligera, económica y de fácil montaje: http://iverna2000.com/inicio/escaleras-de-gato-fibra-de-vidrio-grp/

Se pueden añadir asideros retractiles en acero inoxidable en los primeros peldaños de la escalera para facilitar enormemente el acceso. Más información en este enlace de la web: http://iverna2000.com/inicio/asideros-jaulas-de-seguridad/

Empresas o entidades relacionadas

Iverna 2000, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfinteciENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS