Info

La firma austriaca es una especialista en moldeo de piezas de precisión

Engel presenta lo último en inyección para el sector médico en las instalaciones de Helmut Roegele

Nerea Gorriti05/07/2018

El pasado 14 de junio, las instalaciones de la localidad barcelonesa de Rubí de Helmut Roegele albergaron la jornada de inyección med.con de Engel, dirigida al sector médico y farmacéutico. A lo largo de la misma la empresa austriaca puso de manifiesto su interés por el mercado español. Durante la jornada cerca de 50 clientes pudieron conocer en funcionamiento la inyectora híbrida Engel e-victory 170/80.

Durante el evento med.con, Engel mostró la producción de soportes de agujas para jeringuillas de 1 ml donde destacó la separación integrada de cavidades para la manipulación específica de cada pieza inyectada en una e-victory 170/80 con unidad de inyección servoeléctrica. Se trata de una máquina sin columnas que permite una total accesibilidad a la zona de molde y un elevado nivel de flexibilidad. Consta de un software Industria 4.0 iQ weight control y el sistema iQ flow control.

El molde de 16 cavidades de la empresa suiza Fostag Formenbau estaba preparado para la inyección de soportes de agujas para jeringuillas de seguridad de 1 ml y un peso de inyección de 0,08 gramos por pieza. La pieza se ha diseñado diseñado con un punto de rotura determinado que hace imposible la reutilización de las jeringuillas desechadas.

Bernd Roegele, director general de Helmut Roegele

Bernd Roegele, director general de Helmut Roegele.

La inyectora se caracteriza por su diseño compacto. Ocupa poco espacio, consta de plano inclinado, trazabilidad de cada inyectada, sistemas de deionización (evita cargas estáticas), presenta una total autonomía e integra un robot viper 12. En palabras de Bernd Roegele, responsable de la distribución de Engel en España al inicio de la jornada, “una maravilla de instalación”.

Automatización conforme a GMP

Asimisimo destacó la automatización como otra ventaja. Nuevos estándares GMP para la producción en sala limpia, extracción con robot viper 12, carcasa del cabezal de aprehensión PAD, superficie suave y fácil de limpiar. Además, la carcasa ofrece la posibilidad de utilizar cabezales estándar en un entorno conforme a la norma GMP.

Autónomo y flexible

En cuanto a la separación de cavidades, permite la manipulación completa de piezas de cavidades específicas para componentes pequeños de precisión y la trazabilidad de inyectadas de cavidades individuales. Está totalmente integrado al sistema, automatizado e integrado en el mando CC300 de la inyectora e instalado dentro de la puerta de protección.

Christoph Lhota, vicepresidente de la división medical de Engel Austria durante su intervención

Christoph Lhota, vicepresidente de la división medical de Engel Austria durante su intervención.

Engel en el sector médico

Christoph Lhota, vicepresidente de la unidad de negocio médico de Engel, fue el responsable de conducir el evento. “Entendemos que hay un mercado médico en España. Estamos presentando nuestras soluciones en mercados potenciales, y hemos venido aquí”, indicó. Para Engel, Estados Unidos es el mercado de mayor dimensión para aplicaciones médicas y crece, igual que Europa, un 5%. “Asia es más pequeño pero presenta el crecimiento más importante, un 8% (China, un 11%).

Además, el mercado de tecnología médica en Europa alcanzará un valor de 128.000 millones de dólares en 2020 frente a los 100.000 millones de dólares que registró en 2015.

Según este directivo de Engel Austria en la jornada, el éxito de la industria de la inyección de productos médicos se sustenta en cinco estrategias:

  1. Moldeo por inyección de precisión. Elección de una excelente combinación de máquina y molde para la fabricación de productos médicos.
  2. Salas limpias limitadas y costosas. Encontrar células de moldes por inyección sencillas e inteligentes con un diseño higiénico sobre una base inteligente.
  3. Alto rendimiento. Integración de moldes de altas prestaciones en las máquinas de inyección.
  4. Estrategia de cero defectos. Control de anillo cerrado para todos los parámetros de proceso y documentación de ellos.
  5. Soluciones inteligentes. Tan complejas como sean necesarias, tan simples como sea posible.

Guillem Fábregas, director de operaciones de INGenING Creacions Tecnológiques presentó cuatro casos de éxito que demostraron los beneficios de la automatización y la robótica en la inyección de plásticos: manipulación y encajado de piezas, colocación y tratamiento de insertos al extraer la pieza de la inyectora, extracción de pieza y colocación de insertos metálicos o manipulación de piezas bimaterial.

Christoph Lhota (izda.), vicepresidente de la división medical de Engel Austria, y Bernd Roegele, director general de Helmut Roegele...

Christoph Lhota (izda.), vicepresidente de la división medical de Engel Austria, y Bernd Roegele, director general de Helmut Roegele.

Especializados en proyectos llave en mano, maquinaria personalizada y programación a terceros, la firma ayuda a las empresas a reducir costes de mano de obra mediante la automatización, pero también a mejorar la seguridad del trabajador, incrementar la productividad, reducir el tiempo total de producción, mejorar la calidad y uniformidad de producto y reducir o eliminar trabajos repetitivos.

Inject 40

Durante la sesión que dedicó Engel a la Industria 4.0, presentó diversas soluciones digitales para el sector médico. Si en el pasado lo más importante eran los movimientos de los ejes, los tiempos y las fuerzas necesarios para ello, iQ weight monitor da hoy un gran paso adelante. El software de supervisión de Engel genera cifras que permiten extraer conclusiones sobre la calidad que se puede esperar de las piezas.

La inyectora híbrida Engel e-victory 170/80

La inyectora híbrida Engel e-victory 170/80.

En cada inyección, iQ weight monitor determina tres cifras: el volumen de inyección, los cambios en la viscosidad del fundido y el nivel de coincidencia de la distribución de presión con la curva de referencia. Así, permite la vigilancia y detección de desviaciones del proceso de la calidad.

Se encuentra disponible en estándar para máquinas con unidades de inyección eléctricas y para nuevas unidades de inyección hidráulicas.

iQ weight control compensa automáticamente las desviaciones del proceso. Se encarga del control de proceso para un peso de inyección constante, adapta el punto de conmutación (carrera /presión), postpresión, perfil de velocidad de inyección y apertura y cierre de las boquillas del canal caliente. Se encuentra disponible en estándar para todo tipo de máquinas.

Otra solución que destacó es iQ clamp control que permite encontrar la fuerza de cierre requerida: totalmente automática, independiente de la experiencia del operario y activado con solo presionar un botón.

Asimismo dio a conocer E-connect, el nuevo portal de clientes de Engel que cuyo programa simplifica y acelera la comunicación entre las empresas transformadoras, ofrece una visión de conjunto sobre la maquinaria y proporciona información sobre el estado de procesamiento de las solicitudes de asistencia técnica, así como de los precios y la disponibilidad de las refacciones, en cualquier momento y desde cualquier lugar. También destacó el servicio e-connect monitor de vigilancia del estado del husillo de bolas.

José Javier Egurrola de Leartiker participó en la jornada y habló a los presentes sobre las oportunidades de negocio en el sector salud. La siguiente intervención de Christoph Lhota estuvo basada en la certificación y validación de instalaciones para productos médicos mientras que Klaus Taenzler, de Engel Austria mostró a los asistentes los beneficios de la atemperación inteligente de moldes.

“Una de cada tres máquinas que produce piezas para el sector médico en Europa es Engel”

Entrevista a Christoph Lhota, vicepresidente de la división medical de Engel Austria

¿Qué tipo de inyectoras son las más utilizadas en el sector médico?

En Europa hay 900 máquinas fabricando piezas médicas. En Engel el 50% de las inyectoras que fabricamos son totalmente eléctricas y del resto, tres cuartas partes constan de unidades de cierre hidráulicas y el resto eléctricas. En la industria médica destaca la inyección eléctrica por una sencilla razón: ofrece una mejor calidad de las piezas de precisión.

¿Es Engel el mayor fabricante de máquinas para el sector médico?

En Europa tenemos la mayor cuota de mercado. Una de cada tres máquinas en el mercado europeo que produce piezas para este sector es Engel.

¿Qué opina sobre el mercado de inyección para medical en España?

No cabe duda de que el mercado de inyección para el sector médico comparado con el de la automoción, es todavía pequeño en España. Podríamos decir que el de la automoción es mucho mayor que el médico, pero este es más estable.

Desde 2009 goza de un crecimiento sostenido y no hay caídas, como puede ocurrir en otros sectores, como la automoción. En cualquier caso, la estrategia de Engel es servir a todos los mercados: automoción, packaging para alimentación, sector médico, electrónica de consumo y otros como juguetes o construcción.

¿Cuáles son las principales aplicaciones?

En general, ofrecemos la máxima seguridad y una producción y precisión absolutamente compatibles con salas limpias, así como una documentación completa y rastreabilidad en el proceso de fabricación. Nuestras soluciones de moldeo por inyección diseñadas con precisión son perfectas para producir productos médicos altamente sensibles que entran en contacto prolongado con partes del cuerpo o fluidos.

En cuanto a piezas, existen cinco grupos:

Equipos de laboratorio como pipetas, cubetas, placas de Petri y similares se producen en masa con requisitos particularmente estrictos y esenciales: excelente calidad, atención al detalle y limpieza.

Por otro lado, la tecnología dirigida al mercado farmacéutico incluye fundamentalmente dispositivos para el suministro de fármacos. Desde una simple jeringuilla hasta avanzados dispensadores como aplicadores de insulina y otros de uso doméstico.

Un tercer mercado es del cuidado oral, donde destacan, por ejemplo, los cepillos de dientes o los palillos interdentales. Se pueden producir innovadores y complejos cepillos de dientes o tetinas antialérgicas hechas de LSR.

En cuatro lugar mencionaría los artículos para el cuidado de los bebés, que no son dispositivos médicos pero, en cuanto a exigencias de seguridad y limpieza, se asemejan.

Otro mercado sería del de los implantes, aún pequeño pero con gran demanda.

¿Cuáles son las principales tendencias del sector?

Las tendencias son claras. A grandes rasgos, yo hablaría de tres. Como el volumen para piezas médicas crece, el tamaño de las máquinas también, es decir, que los moldes que ayer tenían 8 cavidades, hoy tienen 16. En comparación con hace diez años, las máquinas han pasado de las 100 t a las 250 toneladas, incluso pueden verse de 500 o 650 toneladas en el mercado médico con moldes de incluso de 95 y 144 cavidades.

El diseño higiénico también es tendencia. Las máquinas se modifican para trabajar en sala limpia. Las células de producción compactas y altamente integradas minimizan el espacio que ocupa el sistema y aumentan la productividad del área. Estos aspectos realmente dan sus frutos en la sala blanca. Por esta razón, Engel rediseñó el distribuidor de tuberías de acero inoxidable para el manejo específico de cavidades de pequeñas piezas inyectadas que introdujo hace dos años, de modo que el sistema de manipulación ahora se adapta completamente a la compuerta de seguridad ampliada de la inyectora.

¿Y la tercera tendencia?

La integración. No queremos que los productos lleguen en malas condiciones al paciente. Para evitar errores, hacemos que la máquina facilite un sencillo uso, integramos el robot, el canal caliente, la unidad de temperatura del molde… y además aplicamos la filosofía de un único control.

¿Qué gama de productos ofrecen para este segmento de mercado?

Máquinas sin columnas, máquinas eléctricas y máquinas que permiten trabajar con silicona líquida, muy demandada en el sector médico. Las principales demandas en este campo son: debe ser un proceso automático, no generar residuos, sin rebabas y que no requiera post tratamientos.

Asia no es un mercado grande pero crece, ¿cómo ve el futuro?

El continente asiático crece y se desarrolla como lo hicieron las marcas europeas hace diez años. Hoy existe un mercado médico pero se cubre con máquinas de bajo coste que no tienen la calidad de las máquinas europeas. Sin embargo, vemos que la demanda de piezas de más calidad para medicina comienza a crecer, por lo que necesitarán tecnología europea.

¿Han observado un cambio de materiales, por ejemplo, del vidrio al plástico, en los dispositivos médicos?

Existe una importante sustitución del vidrio y el metal por el plástico por muchas razones: por la seguridad: el vidrio se puede romper, el plástico puede utilizarse en más de una ocasión, se puede reciclar, en su transporte pesa menos… Ayuda además a lograr precisos dispensadores de medicinas para los pacientes: productos que detectan la presión de la sangre, que aportan la dosis necesaria, que ofrecen información para el médico…

¿Cuál cree que es el valor añadido de Engel?

Ofrecemos soluciones completas a partir de una sola fuente: inyectoras y también soluciones de fabricación altamente integradas y personalizadas. Además de la inyectora, las células de producción llave en mano comprenden robots, así como soluciones de automatización individualizadas, tecnologías de procesos, moldes, periféricos adicionales y productos que respaldan los esfuerzos de los fabricantes para enfrentar los desafíos.

¿Hay muchas máquinas Engel en el sector de la medicina en España?

Hay bastantes máquinas. El mercado español destaca sobre todo por la automoción pero vemos que hay proyectos muy interesantes.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEfinteciClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Associació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS