Actualidad Info Actualidad

La refundición de la Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios protagoniza el XIII Encuentro Atecyr

Paqui Sáez06/06/2018

El pasado 31 de mayo, Atecyr organizó en el Hotel Tres Reyes de Pamplona su XIII Encuentro. Este año se ha centrado en analizar la nueva directiva de Eficiencia Energética en los Edificios, coincidiendo con que en este 2018 se publicará la revisión del CTE DB HE y que la Directiva 2010/31/UE establece la revisión de los requisitos mínimos de eficiencia energética. Tras el Encuentro tuvo lugar la Asamblea General de Atecyr.

Miguel Ángel Llopis, presidente de la asociación; Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; y Iñaki Morcillo...

Miguel Ángel Llopis, presidente de la asociación; Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; y Iñaki Morcillo, presidente de la Agrupación de Navarra-La Rioja, durante la inauguración del Encuentro.

Miguel Ángel Llopis, presidente de la asociación, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y dar paso a Iñaki Morcillo, presidente de la Agrupación de Navarra-La Rioja, anfitriona de esta edición; y a Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, que repasó de forma breve las actuaciones que en materia de eficiencia energética están llevando a cabo. Bajo la premisa de que la sostenibilidad energética es un reto de las sociedades avanzadas, Ayerdi recordó la propuesta de estándar de Edificios de Consumo Casi Nulo propuesto en Navarra, “más avanzado que el estatal”, o la inversión de 6,3 millones de euros en medidas de eficiencia energética en tres años para ayuntamientos, ciudadanía e industria.

Durante el XIII Encuentro Anual de Atecyr se pudo conocer el estado y avance de los trabajos de revisión y cómo va a afectar a los técnicos y a las empresas del sector los nuevos requisitos.

Para ello contaron con la participación de Livio Mazarella, vicepresidente del Comité Técnico de Rehva, quien en una conferencia magistral repasó los cambios que contempla la refundición de la Directiva y lo que va a suponer la aplicación de estas novedades, donde se imponen nuevas restricciones para los edificios, con el objetivo de que en 2050 prácticamente desaparezcan las fuentes de energía de origen fósil. Durante su intervención también recordó que aparece un nuevo indicador que medirá el nivel de automatización y control de los edificios, se introduce un indicador de Smart Readiness (SRI), una inspección simplificada y se promueve la mano de obra cualificada y la formación de los profesionales.

Centrándose en la indicador Smart Readiness, según comentó Mazarella, se debe basar en tres criterios: adaptación a las necesidades de los ocupantes, mejorar la eficiencia energética y las prestaciones globales y adaptarse a las necesidades de la red.

Asimismo, recordó que la Calidad del Aire interior alcanza un gran protagonismo, especificando, entre otros aspectos, que “la energía debe calcularse para optimizar los niveles de salud, IAQ y comodidades definidos por EM". Sin embargo, lamentó que la mayoría de requisitos que plantea son propuestas a largo plazo sin criterios jurídicamente vinculantes.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Pedro Vicente Quiles, Ricardo García San José, Sergio Díaz, José Manuel Pinazo, Paulino Pastor, Aitor Domínguez y Livio Mazarella.

Posteriormente se inició un debate presentado y moderado por José Manuel Pinazo, presidente del Comité Técnica de Atecyr en el que intervino en primer lugar Aitor Domínguez, responsable de Proyectos en el área de Doméstico y Edificios de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del Idae, que se centró en la situación actual en los estados miembros antes de la trasposición. Domínguez dejó patente lo complicado que es comparar la situación de España con los otros países miembros, ya que como de la Unión Europea no se han establecido mecanismos homogéneos, cada uno ha puesto en marcha diferentes medidas según sus propios criterios lo que dificulta comparar unos con otros. No obstante, aseguró, “somos suficientemente maduraos para establecer requisitos que vayan, incluso, más allá que lo que pide la Comisión”.

Ricardo García San José, vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr analizó cómo va a afectar el rendimiento energético en la edificación las modificaciones de la EPBD. Reconoció que si bien los sistemas térmicos son importantes para cumplir con los objetivos de eficiencia energética, la clave está en la construcción física del edificio. “Si el edificio se diseña para que no demande energía, las instalaciones no consumirán”. En este contexto, también recordó la importantcia que van tomar los sistemas que funcionen íntegramente con energías renovables.

Paulino Pastor, miembro del Comité Técnico de Atecyr, que abordó cómo está contemplada la calidad del aire interior tanto en la normativa española, como la comunitaria e iberoamericana. Durante su intervención reiteró la necesidad de disminuir el consumo de energía de los edificios peros nunca en detrimento de las condiciones de bienestar interior, ya que una buena calidad de ambiente interior aumenta la competitivas de las empresas y reduce el absentismo laboral, argumentó.

Posteriormente Sergio Díaz, responsable de proyectos de investigación de Cener, adelantó lo que será el nuevo indicador de inteligencia de los edificios, aunque de momento, aclaró es voluntario.

Por último, Pedro Vicente Quiles, vicepresidente ejecutivo del Comité Técnico de Atecyr, aportó el punto de vista de la asociación sobre la eficiencia energética en los edificios y los edificios de consumo de energía casi nulo.

Tras las ponencias se abrió un interesante coloquio entre la mesa y los asistentes al Encuentro
Tras las ponencias se abrió un interesante coloquio entre la mesa y los asistentes al Encuentro.

Una vez finalizado el turno de exposiciones, se abrió una interesante mesa redonda moderada por José Manuel Pinazo, que dio lugar a un animado coloquio y debate entre los ponentes y el público asistente.

Tras finalizar en Encuentro, clausurado por Julio Herreros, director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Rioja, se celebró la Asamblea General de Atecyr donde se repasó la intensa actividad de la asociación durante el año 2017, tanto en el ámbito nacional como lo desarrollado en cada una de las agrupaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableiClimaiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS