2007 muestra una coyuntura positiva para la maquinaria de uso forestal y jardinería, según Ansemat
27 de marzo de 2008
Los expertos de la comisión de maquinaria forestal y de espacios verdes de Ansemat valoraron el buen año climatológico, el desarrollo del mercado y la fortaleza del producto nacional y europeo frente a las importaciones. Las estimaciones de este grupo consideran que existe un mercado de futuro que dependerá del factor climatológico.
El año 2007 ha mostrado buenos resultados pese al menor crecimiento en el segundo semestre, directamente relacionado con la climatología. Los mercados europeos han funcionado de forma similar. Así, por ejemplo el mercado francés ha crecido con interesantes comportamientos de algunas maquinas como las motoazadas. Comparándonos con Europa, el español es un mercado importante, lejos del gigante francés, pero que destaca especialmente en las desbrozadoras y motoazadas. Se sigue notando la presencia de productos asiáticos, especialmente entre la maquinaria eléctrica. Países como Italia o Grecia están siendo “invadidos” por maquinaria de procedencia china, con copias de maquinaria europea y japonesa, que se venden a precios muy inferiores, (incluso al 50 por ciento), pero “cuya calidad es ínfima”.
En el mercado español esta influencia se ha notado especialmente en los cortacésped y cortasetos, mientras que en motosierras existe un fuerte descenso de la importación de China que se espera continúe durante al menos tres años. En estos momentos estos países están desarrollando nueva tecnología de mejor calidad y con otros estándares de fabricación.