Cubiertos los 5 millones presupuestados para el Plan PIMA-Tierra
El 15 de septiembre se cerró el plazo de solicitud de subvenciones para la renovación del parque de tractores y maquinaria agrícola. Finalmente fueron 632, que de ser validadas cubrirán prácticamente en su totalidad los 5 millones de euros presupuestados por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.
Según admiten fuentes oficiales, destaca la respuesta a la sustitución de maquinaria arrastrada y suspendida, que no había sido incluida en planes de renovación anteriores. En el marco del nuevo plan se subvencionan la adquisición de tractores, equipos de recolección, equipos de aplicación de fitosanitarios y de fertilizantes, sembradoras directas, cisternas para purines y abonadoras.
Para el desarrollo del conocido como Plan Renove ha sido especialmente importante la colaboración del sector de fabricantes de maquinaria agrícola, que ha realizado una gran difusión entre los fabricantes para incluir sus nuevos modelos entre los equipos que pueden acogerse a las ayudas.
Así lo reconoce el Ministerio, que destaca el apoyo de las organizaciones profesionales agrarias y de los concesionarios de maquinaria para la presentación de solicitudes. También subraya el papel de las estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Equipos Fitosanitarios y universidades en la comprobación de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y abonadoras.
Poco después de cerrarse el plazo de solicitud de subvenciones, fuentes oficiales filtraron que el Ministerio tiene previsto repetir el Plan Renove en 2018, con una dotación similar al de este año.
La renovación del parque de maquinaria, con el achatarramiento de la obsoleta, persigue fomentar el empleo de las últimas tecnologías, con el fin de realizar las labores agrícolas con mayor seguridad, mejor eficiencia y una mayor protección ambiental. Los nuevos equipos deberán estar adaptados a la normativa europea sobre reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el Ministerio, en el caso de los tractores se conseguirá una reducción del 15-20% de dióxido de carbono y hasta de un 94% de partículas procedentes de motores.
La cuantía base de la subvención es de 95 euros por kilowatio de potencia de la máquina a retirar en el caso de los tractores y de las máquinas automotrices. La subvención por la renovación de las máquinas arrastradas o suspendidas llega al 30% de la inversión realizada para la nueva, sin IVA.