Actualidad Info Actualidad

La eficiencia energética con CO2 y la formación centran el debate en la II Jornada de Presentación de Productos de Aefyt

02/12/2016

La eficiencia energética aportada por los sistemas de refrigeración con CO2 frente a otras soluciones y la manera de formar profesionales especializados en estas nuevas tecnologías limpias han sido los grandes ejes del debate entre los asistentes a la II Jornada de Presentación de Productos organizada por Aefyt el día 30 de noviembre. Con sendas ponencias en las que se abordó la gestión del CO2 y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas, Aefyt continúa con esta iniciativa, con la que pretende informar sobre las últimas tendencias técnicas de la industria del frío a través de la experiencia y conocimiento de sus empresas asociadas.

Imagen

La primera ponencia hizo un exhaustivo recorrido técnico sobre la 'Evolución de los sistemas de control de las instalaciones de refrigeración comercial para la gestión del CO2 como refrigerante' y corrió a cargo de Andreina Figuera, Retail Solutions & Marketing Department de Carel Ibérica, y de José Vicente Fustes, director de Norelfri Inst. Frig. SL. Ambos trataron sobre los elementos de control subcrítico y transcrítico, la refrigeración adiabática como elemento de apoyo y expusieron experiencias de campo.

La preocupación por obtener sobre el terreno los niveles de eficiencia que los sistemas de CO2 aportan en los cálculos de las ingenierías es una de las preocupaciones de los instaladores, según afirmó Marco Badenes, de Aldefe. Ante esto hay que tener en cuenta, subrayó el presidente de Aefyt, Roberto Solsona, que “el CO2 es parte de la solución pero existen refrigerantes, como el amoniaco y otros, igualmente eficaces desde el punto de vista energético y de capacidad frigorífica en función de cada proyecto”.

Los responsables de las empresas presentes expresaron también su inquietud ante la dificultad de encontrar profesionales cualificados para el montaje y manipulación de instalaciones de CO2. Tanto en opinión de Aefyt como de algunas de las empresas presentes, es necesario incrementar las horas de formación práctica para equipararlas a la teoría y esto pasa por el desarrollo de una formación profesional dual de calidad. Miguel Barrio, director de la Escuela de Frigoristas de Moratalaz, pidió un mayor compromiso a las empresas del frío para desarrollar con eficacia estos programas de formación práctica.

La segunda de las ponencias, titulada 'Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas. Un objetivo prioritario de las empresas del sector del frío', estuvo a cargo de Natalia Garavito, directora de Green Yellow en España, consultora energética que recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con Aefyt. Garavito explicó el funcionamiento de los contratos de rendimiento energético y los beneficios de su implementación en las empresas del sector. Asimismo, expuso casos prácticos en el sector agroalimentario —gran consumidor de tecnologías de frío— en los que se han conseguido ahorros de en torno al 16 por cierto a través del análisis e implementación de mejoras técnicas enfocadas a la eficiencia energética en los diversos componentes del sistema. La financiación del contrato se realiza con un porcentaje del ahorro energético conseguido.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfinteciClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS