Actualidad Info Actualidad

Atecyr acoge la quinta reunión de expertos del Programa Internacional de la Agencia de la Energía sobre Refrigeración y Calefacción Solar

28/04/2016

Los pasados días 12 y 13 de abril Atecyr acogió la 5ª reunión de expertos del Programa Internacional de la Agencia de la Energía sobre Refrigeración y Calefacción Solar (IEA SHC TASK 53).

El grupo de expertos está formado por 30 técnicos procedentes de diferentes países (Alemania, Austria, China, España, Francia, Italia, Suecia y Suiza) que se reúnen con el fin de definir las medidas a poner en práctica en el aprovechamiento de la energía solar como recurso energético final para los sistemas de calefacción y refrigeración.

Mientras que la utilización de las energías renovables para la Refrigeración y la Calefacción son uno de los temas más candentes en los asuntos mundiales de energía, está apareciendo una nueva generación de sistemas de refrigeración y de calefacción en los laboratorios y en el mercado que se alimenta de la energía solar.

Consiste en la utilización de la energía solar térmica o fotovoltaica para alimentar equipos accionados con energía térmica (absorción o adsorción) o energía eléctrica (bombas de calor). Se están analizando en estas reuniones los conceptos orientados a la fiabilidad, garantías de los recursos y costes de los mismos. Las reuniones de este grupo Task 53 se dirigen a esta nueva generación de equipos de producción de frío y calor mediante energía solar.

Imagen

Durante los dos días tuvieron lugar varias exposiciones en la que los técnicos de los diferentes países presentaron sus propuestas para contribuir al programa. El grupo de españoles estuvo encabezado por Pedro Vicente Quiles que presentó sus trabajos en bombas de calor para climatización y producción de agua caliente sanitaria apoyadas con energía solar. La reunión científica tuvo una parte de ponencias técnicas, donde se presentaron los últimos resultados y líneas de trabajo de los grupos de investigación presentes y una segunda parte de coordinación de tareas. La denominadas Task de la Agencia Internacional de la Energía tratan de sumar esfuerzos coordinados de distintos grupos con el objeto de coordinar las líneas de investigación y fomentar el trabajo en conjunto de distintos grupos. En este sentido, se trabaja de forma coordinada en:

  • Definir la situación del mercado en la nueva generación de equipos de producción de frío y calor apoyados mediante energía solar térmica y fotovoltaica
  • Presentar estudios de Análisis de Ciclos de vida de las distintas propuestas
  • Proponer una metodología que permita comparar la eficiencia energética de los distintos sistemas
  • Validar simulaciones de los sistemas a partir de datos experimentales
  • Proponer nuevas estrategias de control para la nueva generación de refrigeración solar

En esta quinta reunión del grupo de trabajo de la Task53 se ha podido constatar:

  1. La utilización de la energía solar térmica para los sistemas de calefacción y refrigeración es interesante desde el punto de vista económico, se debe seguir trabajando desde el punto de vista de la fiabilidad. La nueva generación de equipos y sistemas de refrigeración solar se diseñan bajo los condicionantes de fiabilidad y simplicidad.
  2. La tecnología de bombas de calor diseñadas y controladas específicamente para su funcionamiento con energía solar fotovoltaica, tiene un futuro claro sobre todo en instalaciones de pequeño tamaño. Su aplicación será tanto más sencilla cuanto menores sean las barreras administrativas del país y en todo caso deben ser sistemas concebidos para aumentar el autoconsumo.

Puedes encontrar más información del grupo y presentaciones técnicas en http://task53.iea-shc.org/

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Salón de gas renovableiClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Efintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS