Ansemat celebra su Asamblea General en la que aprueban la Memoria Ansemat 2015
La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) celebró en Santo Domingo de la Calzada su Asamblea General a la que han asistido 37 empresas asociadas, y en la que se ha aprobado la memoria de actividades de 2015 y el plan de acción para 2016. Con la ratificación de seis nuevas empresas asociadas (Herpa; Monmetal 2006; Bison A&I Europe; Simorra; Apollo Vredestein Ibérica y Monosembradora), el total de máquinas agrícolas inscritas en 2015 por los asociados de Ansemat supone el 61 % de las que aparecen en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, con un valor de inversión de 670,8 millones de euros (el 78% del total).
Durante los últimos cinco años, las transferencias de equipos usados han aumentado su presencia en el mercado en un 31%, a los que hay que sumar el 39% que ha crecido el número de equipos usados de importación.
Los fabricantes de maquinaria agrícola están sensibilizados con los principios de sostenibilidad, y por ello adecúan sus diseños y producciones para comercializar equipos que emitan menores niveles de emisiones, que sean más eficientes energéticamente, que mejoren la productividad y la seguridad del operario, y que cuiden especialmente el suelo. Ante esta situación, el presidente de Ansemat, Julio Gil comenta que: “estamos padeciendo una situación de falta de inversión por parte de nuestro consumidor final, que está esperando a que mejore la situación, utilizando equipos más envejecidos y obsoletos, que no cumplen la nueva legislación, ni en seguridad, ni en ergonomía ni en sostenibilidad”.
Ansemat considera que es necesario analizar cuales son los efectos reales de las medidas políticas, y por ello Julio Gil declara que “me gustaría llamar la atención de las autoridades competentes sobre esta preocupación que mantenemos y que hace cada día más difícil nuestra supervivencia, ya que los fabricantes cumplimos las medidas políticas, pero después no se analiza si los agricultores pueden adaptar su demanda a estas nuevas exigencias”. Los asociados de Ansemat se muestran muy satisfechos con el desarrollo de FIMA 2016, como cita indiscutible y principal en la que mostrar sus productos, y ya están preparando la tercera edición de Demoagro que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de mayo de 2017 en la Finca La Granja de San Clemente (Cuenca).