Actualidad Info Actualidad

El mundial de fútbol Alemania 2006 utiliza controladores (PLCs) Mitsubishi

29/06/2006

Para controlar el frío en los camiones retransmisores de TV.

La Copa Mundial de Fútbol está en pleno apogeo y los hinchas de todo el mundo siguen los partidos en sus TV privados y pantallas de video públicas de gran formato. Las redes de transmisión están usando la mejor y última tecnología que puede comprar el dinero, para asegurar que sus espectadores puedan sentirse lo más próximos a la acción. En las estaciones retransmisoras exteriores, los sistemas de refrigeración fiables son esencia-les para asegurar que tanto el personal como los equipos puedan trabajar con la máxima eficiencia cuando empieza a aumentar la temperatura, dentro y fuera de los estadios. Los potentes y compactos sistemas de aire acondicionado instalados en los camiones repetidores son regulados por microcontroladores.
Alguien se imagina la posibilidad que, en la final de la Copa del Mundo, jugando en tiempo de prorroga o cuando se decide el partido por lanzamiento de penaltis, con mllones de hinchas del mundo sentados delante de sus televisores aguantando el aliento, de repente la imagen desapareciera y quedaran los monitores negros?. Significaría grandes pérdidas de dinero a las cadenas de televisión, las cuales pagan grandes sumas de dinero para los derechos de transmisión.

Las interferencias y los cortes han sido comunes durante la cobertura de eventos en directo tan solo hace pocos años, pero la tecnología actual de transmisión es extremadamente fiable. Uno de los factores clave que contribuye a esta mejora es el aire acondicionado instalado en las unidades de retransmisión exteriores.

Imagen
Esta es la especialidad de Clim Cool Project en la ciudad de Renningen (Alemania), una compañía que ha estado desarrollando, entre otras cosas, sistema de aire acondicionado para vehículos especiales en los últimos diez años. Uno de sus recientes trabajos es una unidad de retransmisión de televisión exterior instalada en un camión articulado, que se va a utilizar por toda Alemania durante el Campeonato Mundial de Fútbol. El proyectista y contratista general ha sido A.S.S. (Anton Schill Spezialfahrzeuge) y el proyecto ha sido ejecutado por la firma berline-sa Topvision Telekommunikation, empresa que proporciona cobertura en directo a eventos deportivos. Empaquetado con la última tecnología instalada por BFE Studio y Medien GmbH, el camión es una de la más avanzadas unidades de transmisión exterior actualmente disponible. Está diseñado para soportar hasta 28 cámaras TV (incluyendo cuatro backups) y está prepara-do para televisión de alta definición (HDTV). Adicionalmente al equipamiento, dispone de espacio para 18 técnicos, incluyendo técnicos de audio, video operadores y directores de transmisión, todos ellos trabajan en el trailer durante la retransmisión.

El clima ideal para los operadores y los equipos

Para asegurar que los operadores se sientan confortables y el equipamiento funcione fiablemente, Clim Cool Project equipó el trailer con un sistema de aire acondicionado de 70 kW para enfriar, calentar, ventilar y deshumidificar. El sistema funciona con potencia de red, lo que signi-fica que sólo puede usarse cuando el vehículo está estacionado. Debe ser capaz de trabajar en condiciones ambientales extremas – desde los -25°C en deportes de invierno hasta más de 40°C en retransmisiones de verano – manteniendo las temperaturas ideales tanto para los operadores como para el equipamiento. Los operadores pueden ajustar la temperatura de su zona de trabajo manualmente entre 18 y 28°C con potenciómetros rotatorios, pero la temperatura del aire hacia el equipamiento electrónico es automáticamente mantenida a un nivel de entre 10 y 18°C. La temperatura no puede ser ni muy baja, porque podría causar condensación y cortocircuitar circuitos electrónicos, ni muy alta, ya que podría resultar en problemas de sobre temperatura. Cuando la temperatura exterior es inferior a 10°C el sistema conmuta a modo calentamiento hasta que los sensores de temperatura registran 18°C. Luego se detiene el calentamiento y el equipamiento se enfría. Cuando la temperatura exterior es superior a 10°C se activa inmediatamente el modo enfriamiento.

El aire acondicionado dispone de un total de once cambiadores de calor (uno para cada estación de enfriamiento) y siete unidades de compresión. El criterio más importante para la selección de componentes fueron las bajas emisiones sonoras y dimensiones compactas – el trailer mide 5,7 m de ancho, 4 m de alto, y 15 m de largo cuando se configura para trabajar – está completamente ocupado de equipos desde el suelo hasta el techo. Cada cm3 de espacio disponible se usa al máximo, de modo que todos los componentes del equipo de climatización deben ser todos lo más reducidos posible.

Imagen
Transmisión analógica de temperaturas y presiones

Todo el sistema de aire acondicionado es controlado y monitorizado por siete micro controladores Alpha XL de Mitsubishi, usando control de 2 puntos. Los ingenieros de Clim Cool Project eligieron el Alpha XL porque cada uno soporta hasta 28 puntos de E/S, ocho de los cuales pueden usarse como entradas analógicas. Estas ocho entradas analógicas se emplean para conectar un sensor de temperatura Pt100 y un generador de consigna para cada estación refrigerado-ra y dos transmisores de presión para cada compresor. La temperatura exterior se mide con un sensor Pt100 adicional, los valores del cual son transmitidos a toda la red de controladores. Los valores de temperatura de los sensores Pt100 son convertidos en señal analógica de 0-10V la cual es introducida al controlador.

Fueron un buen número de otros criterios los que influenciaron en la elección del controlador: Para empezar, el Alpha XL está especificado para trabajar en temperaturas de 25 a +55°C, lo cual era muy importante para el amplio rango de condiciones donde trabajara la unidad re-transmisora exterior. Los ingenieros querían también distribuir las tareas de control del aire acondicionado en varios controladores pequeños para incrementar la fiabilidad del sistema. De forma que, si un controlador fallara, no significaría la parada de todo el equipo de climatización, que llevaría posiblemente al fallo de la unidad retransmisora exterior.

Clim Cool Project ha estado usando los controladores Alpha XL para sistemas de aire acondicionado desde principios de 2005. Otra gran ventaja de este sistema es que todos los lazos abiertos y cerrados de control de proceso son ejecutados en los controladores, lo que ayuda a reducir el cableado y el número de terminales al mínimo.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24Efintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS