Info

La firma registró un nuevo récord en el ejercicio 2014/15, que se cerró a finales de marzo

Engel marca tendencias en el sector presentando innovaciones punteras en el Symposium Engel 2015

Nerea Gorriti26/06/2015

Una de las marcas más reconocidas en el mundo de la inyección de plástico, Engel, ha reunido el 16 y 17 de junio a cerca dos mil visitantes internacionales en Linz (Austria), donde han asistido a diferentes conferencias que versaron sobre el compromiso de la firma con la industria 4.0, 'smart factory’ y sobre la innovación. Precisamente sobre este último concepto, la firma que representa Helmut Roegele, tiene mucho que decir: entre otras novedades, los asistentes pudieron ver sus últimas novedades entre las que destacó la inyección de nuevos materiales, como las aleaciones de metal, los altos grados de precisión que se alcanzan con sus máquinas y sistemas, máquinas capaces de trabajar con todas las mezclas habituales de caucho y con otros elastómeros y además novedades en sus instalaciones de St. Valentin.

Nada como visitar la fábrica de inyectoras de este gigante austriaco para hacernos una idea de la alta capacidad de producción y de su cuidado por el detalle. Aparte de visitar las diferentes zonas de fabricación de las máquinas y componentes, un show room mostró las últimas tecnologías e inyectoras en pleno funcionamiento. Además, el encuentro tiene lugar durante la celebración de los 25 años de la tecnología sin columnas, motivo por el cual la empresa ha mostrado de qué manera las máquinas sin columnas continúan satisfaciendo las demandas en términos de costes, precisión y eficiencia.

Cada cita de Engel en Austria es multitudinaria...

Cada cita de Engel en Austria es multitudinaria. Edición tras edición, conocer la fábrica y las novedades de la compañía son reclamos ineludibles para profesionales de todo el mundo.

Crecimiento del 14%

En rueda de prensa, la directiva anunció un nuevo récord en el ejercicio 2014/15, que se cerró a finales de marzo. El fabricante de máquinas de moldeo por inyección y proveedor de sistemas —cuya planta matriz está situada en Schwertberg, Austria— creció un 14% con respecto al ejercicio anterior. Para el nuevo ejercicio, se han planificado inversiones en las plantas de todo el mundo, en la estructura de ventas y de servicio posventa y en los talleres de capacitación.

Antes de la entrega de premios, la cena multitudinaria contó con la participación de Peter Neumann, CEO del Grupo Engel...

Antes de la entrega de premios, la cena multitudinaria contó con la participación de Peter Neumann, CEO del Grupo Engel.

Panorama internacional

Prácticamente todas las regiones han contribuido a este éxito”, resaltó Peter Neumann, CEO del Grupo Engel, durante la edición de 2015 del simposio, que tuvo lugar a mediados de junio en St. Valentin, Austria. “Hemos continuado creciendo incluso en Europa, donde Engel ya cuenta con una gran penetración en el mercado”. Por otro lado, Norteamérica y China se cuentan entre las regiones más dinámicas. El buen clima de inversión en estas regiones ya se confirmó en las ferias celebradas durante la primavera: la NPE, que tuvo lugar en el mes de marzo en Orlando, Florida, y Chinaplas, que se celebró en mayo en Cantón.

El CEO de Engel da a conocer cifras relevantes de su evolución en una rueda de prensa internacional

El CEO de Engel da a conocer cifras relevantes de su evolución en una rueda de prensa internacional.

Después de dos duras recesiones, Engel consiguió un crecimiento sostenible en Norteamérica. Muchas empresas han reubicado su producción en los EE UU, y están modernizando y ampliando su maquinaria. Además, los bajos precios de la energía estimulan la inversión.

Con una tasa de crecimiento cercana al 7%, China sigue encontrándose entre las economías más dinámicas, aunque su crecimiento se haya ralentizado.

A nivel mundial, sigue aumentando la cantidad de soluciones de sistema —que incluyen la automatización, los periféricos y, en algunos casos, la ingeniería de proyectos de moldeo— suministradas por Engel en calidad de fabricante único. Para poder prestar una asistencia aún más individualizada a sus clientes locales, Engel ha creado sus propios centros de automatización en las plantas de producción situadas en York, Pensilvania, EE UU, y en Shanghái, China. La planta de Shanghái cuenta actualmente con cinco expertos en automatización, mientras que la de York cuenta con diez de ellos; todos trabajan en estrecha cooperación con la división de tecnología de automatización de Engel en Austria y Alemania. A lo largo de este año, se reforzará la dotación de personal en ambos emplazamientos.

Con la ampliación de la planta de Schwertberg, Engel modernizará también la formación...
Con la ampliación de la planta de Schwertberg, Engel modernizará también la formación. El nuevo edificio albergará un taller de capacitación de mayores dimensiones, equipado con los centros de mecanizado más modernos.

Soluciones a medida

Las aplicaciones presentadas durante el simposio de Engel demuestran cómo se puede optimizar al máximo la eficiencia con la ayuda de células de producción integradas y con un alto grado de automatización. Como componente integral del proceso, la automatización no sólo aumenta la eficiencia y la homogeneidad de éste, sino que también hace posible el uso de procesos, funciones de componentes y calidades completamente nuevos. Con ello, la automatización contribuye a reforzar de manera sostenible la competitividad del transformador de plásticos. Éste es uno de los motivos por los cuales China también constituye un ejemplo del uso cada vez más habitual de robots como parte integrante de las máquinas de moldeo por inyección.

Participación masiva para ver las máquinas en funcionamiento y la fábrica de inyectoras de St. Valentin
Participación masiva para ver las máquinas en funcionamiento y la fábrica de inyectoras de St. Valentin.

Inversiones en el asesoramiento y la formación

La planta matriz de Schwertberg es una de las prioridades de inversión en el ejercicio actual 2015/16. En verano, Engel comenzará a construir un nuevo edificio en la zona sur del recinto de la planta para ampliar el centro tecnológico construido en 2009. Se reforzará la dotación de personal en los departamentos de desarrollo, ventas y servicio de atención al cliente. Tal y como destaca Peter Neumann: “Con esto sentamos los cimientos para consolidar nuestra fuerte presencia en el mercado europeo, y seguir creciendo en América y Asia”.

El plato fuerte, Liquidmetal

Una de las novedades que más interés despertó fue la inyección de aleaciones de metal. Con Liquidmetal, Engel abre la puerta al uso de nuevas clases de material y a la elaboración de productos con propiedades absolutamente novedosas: ya es posible moldear por inyección aleaciones de metal con total eficiencia. Como socio exclusivo de la compañía Liquidmetal Technologies (California), Engel es el único fabricante de maquinaria del mundo que ofrece soluciones de sistema para moldear por inyección materiales Liquidmetal.

Imagen
Unas tijeras metálicas era las piezas inyectadas con la novedosa tecnología Liquidmetal en una inyectora e-motion 110 con una fuerza de cierre de 1...

Unas tijeras metálicas era las piezas inyectadas con la novedosa tecnología Liquidmetal en una inyectora e-motion 110 con una fuerza de cierre de 1.199 kN y equipada con un Engel viper 6. La máquina ha sido diseñada específicamente para esta aplicación. La inyección de la aleación de metal se realiza mediante un émbolo.

Para el procesamiento de estos materiales mediante moldeo por inyección, la firma ha desarrollado una nueva máquina que se basa en su acreditada serie de máquinas totalmente eléctricas Engel e-motion. La máquina para Liquidmetal se diferencia (sobre todo en el lado de inyección) de las máquinas de moldeo por inyección empleadas habitualmente para procesar plásticos. Las aleaciones de Liquidmetal se comercializan en forma de barras redondas cortadas a medida. Estas piezas brutas se introducen de manera automatizada en una cámara de fusión donde el material se funde mediante inducción en alto vacío. En lugar de un husillo, la máquina posee un émbolo mediante el cual la aleación de metal fundida se inyecta en un molde cuya temperatura está controlada. El rapidísimo enfriamiento con exclusión de oxígeno da lugar a una estructura amorfa de excelentes propiedades. Para retirar los componentes se utilizan robots estándar, por ejemplo los de la serie Engel viper. La colada se puede separar utilizando una cortadora por chorro de agua o una cizalla mecánica.

Flexseal, al lado de packaging

La nueva máquina horizontal Engel flexseal 300 T con su fuerza de cierre de 3000 kN se ha diseñado a medida de las necesidades de los fabricantes internacionales de empaques y juntas planas, y sus características definen una nueva referencia para el sector. Durante el desarrollo se prestó una atención especial a las dimensiones de la máquina, ya que el espacio ocupado es un factor que cada vez tiene más peso a la hora de evaluar la eficiencia, y en la actualidad constituye un criterio decisivo para la selección de nuevos equipos de fabricación. Como resultado, la nueva máquina es significativamente más corta que otras máquinas de moldeo por inyección con una fuerza de cierre comparable utilizadas para la transformación de elastómeros; y, a pesar de sus grandes placas calefactoras de 550 mm por 650 mm, ofrece aún más tamaño para el molde, la automatización y el acceso a la boquilla de la máquina.

El packaging es un mercado muy representativo para Engel. En la imagen, una inyectora e-motion 2440/380 con una fuerza de cierre de 3...

El packaging es un mercado muy representativo para Engel. En la imagen, una inyectora e-motion 2440/380 con una fuerza de cierre de 3.800 kN produciendo cubiertos envasados.

Nuevos modelos del robot multieje easix

En el simposio, Engel presentó su robot multieje Engel easix en una nueva dimensión. Con los nuevos modelos ya es posible automatizar mediante una solución Engel convencional con robot multieje incluso las máquinas más grandes de moldeo por inyección con fuerzas de cierre de hasta 55.000 kN.

Las piezas para automóvil de alta calidad son uno de los puntos fuertes de las inyectoras de la firma austriaca

Las piezas para automóvil de alta calidad son uno de los puntos fuertes de las inyectoras de la firma austriaca.

Los nuevos robots Engel easix de gran tamaño amplían la oferta de robots industriales para el uso en plantas de maquinaria grande. Con un alcance de hasta 3900 mm y una capacidad de carga que alcanza los 240 kg, los robots se pueden utilizar para la fabricación de, p. ej., parachoques, salpicaderos y contenedores de basura. Nuestro socio colaborador para la ampliación de la serie es Kuka Roboter, con sede en Augsburgo.

Para los modelos más pequeños, Engel continúa su colaboración con Stäubli Robotics, en Bayreuth. Desde su introducción en el mercado en 2010, los robots Engel easix se han consolidado perfectamente en las aplicaciones más diversas —incluso en salas limpias—.

Paneles de automóvil, una pieza clave y con mucho potencial

Paneles de automóvil, una pieza clave y con mucho potencial.

Máxima expectación en algunas máquinas y procesos
Máxima expectación en algunas máquinas y procesos.

Software iQ weight control ahora con corrección de la presión mantenida

Instalado en más de 600 inyectoras con grupos de inyección eléctricos, el software iQ weight control desarrollado por Engel Austria se ha implantado con éxito en todo el mundo. Ahora, ha presentado el producto con un mayor repertorio de funciones. Además del punto de conmutación y el perfil de velocidad de inyección, ahora también la presión mantenida se podrá reajustar automáticamente durante el proceso.

El sotfware permite controlar las fluctuaciones en las condiciones ambientales o en la materia prima, y también el desgaste. Detectar automáticamente las variaciones y las compensar en la misma inyección. Gracias a ello, la cantidad de desperdicios disminuye drásticamente y la productividad aumenta considerablemente.

Garantía de excelente paralelismo de las placa portamolde
Garantía de excelente paralelismo de las placa portamolde.

Más empleados que nunca

A principios del ejercicio 2015/16, Engel contaba con más de 4.800 empleados en todo el mundo, con lo que establece también un nuevo récord. Como subraya Peter Neumann: “El entusiasmo de nuestros empleados es crucial para nuestro éxito”. Así que ya forma parte de la tradición que, en los dos días que siguen al simposio, Engel invite a todo su personal y a sus familias al día del empleado y a una jornada de puertas abiertas en la planta de St. Valentin.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfintecSalón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS