Info

Los motores de WEG afrontan numerosos retos en plantas de tratamiento de aguas residuales

12/11/2014

12 de noviembre de 2014

Thames Water está modernizando dos importantes estaciones depuradoras de aguas residuales en Londres: un proyecto de 240 millones de euros en Beckton, y otro por valor de 280 millones en Crossness. La instalación depuradora en Beckton, que actualmente presta servicio a 3,5 millones de personas, es una de las más grandes de Europa. Las mejoras aumentarán la capacidad de tratamiento de aguas residuales en un 60%, permitiendo un crecimiento de la población del 10% hasta 2021.

Actualmente Crossness sirve a dos millones de londinenses. La modernización incrementará la capacidad de la planta en un 44%, y reducirá considerablemente las aguas de alcantarillado que acaban, sin tratar, al río Támesis después de fuertes precipitaciones.

Desde hace 10 años se observa una creciente tendencia a ver en los residuos una fuente de energía alternativa, y la extracción de biogás de los residuos orgánicos obtenidos del tratamiento de las aguas residuales es una parte esencial en ambas estaciones depuradoras. El biogás hace posible una autosuficiencia de las plantas con energía combinada de electricidad y calor (CHP), y la venta de la energía sobrante a la red eléctrica estatal es otra posibilidad.

Motor de WEG
Motor de WEG.

El biogás se extrae mediante 12 digestores anaerobios en las dos instalaciones. Cada digestor utiliza un par de bombas trituradoras horizontales del tipo Vaughan HE6W10-277, suministradas por P&M Pumps Ltd. Cada bomba trituradora es accionada por un motor IE2 Wimes EExd de 30 kW de WEG. Estas bombas constituyen el corazón de un sistema mezclador mecánico a gran escala, que garantiza una mezcla completa en el interior del digestor anaerobio, al convertir todos los residuos orgánicos, grasas, aceites, suciedad y desechos sólidos no orgánicos en una mezcla homogénea.

Los motores de WEG resultaron ser una solución ideal para estos proyectos de tratamiento de residuos, que se caracterizan por un entorno muy difícil. La clasificación EExd garantiza que los motores son a prueba de explosión, por lo tanto, funcionan de modo seguro en entornos inflamables o explosivos, mientras su cumplimiento con WIMES asegura su aptitud para el uso en la industria del agua en el Reino Unido. Los motores funcionan con un alto grado de eficiencia, superior a los requisitos mínimos del estándar IE2. Este dato es muy importante, ya que contribuye a la eficiencia energética de los proyectos. Además, aborda el 90% de los costes operativos totales atribuidos al consumo de energía a lo largo de la vida útil de los motores que suelen utilizarse en aplicaciones de bombeo.

La alta eficiencia energética de los motores se basa, en gran parte, al nuevo diseño aerodinámico del bastidor, que aumenta el flujo del aire y reduce las temperaturas de funcionamiento. Además de garantizar un ahorro energético, los motores ofrecen niveles superiores de productividad y una vida útil más larga con un mantenimiento mínimo.

Los motores, respaldados por una garantía de tres años, ofrecen excelentes niveles de protección medioambiental, gracias al sistema de sellado Wseal patentado de WEG y un acabado en pintura epóxica resistente estándar de dos componentes. Las carcasas de motor, las cajas de cojinete y las tapas del ventilador se fabrican en las fundiciones propias de WEG, utilizando hierro fundido de alta calidad (FC-200), por lo que se garantizan niveles máximos de durabilidad y rendimiento en entornos adversos. La tapa del ventilador es un nuevo diseño, que ofrece una mayor resistencia a impactos, mientras las cajas están diseñadas para mejorar la disipación térmica del cojinete.

“Esta aplicación es extremadamente exigente”, comenta Matt Harvey, director de P&M Pumps, y concluye: “Por ejemplo es posible que las bombas trituradoras estén expuestas a una carga excesiva por los desechos que a veces entran en ellas a pesar de los filtros corriente arriba. Esto incluye ocasionalmente piezas de madera y otros escombros de la construcción del depósito. Considerando esto y los otros retos de los proyectos, elegimos a WEG por la calidad de sus productos y su profunda experiencia. Otro aspecto importante: WEG fue capaz de suministrar los motores con certificación EExd ATEX dentro del plazo ajustado de ocho semanas que acordamos”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableFeira Internacional de Galicia ABANCAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS