Info

Últimos avances para la industria transformadora de plásticos

Refrigeración: el sector apuesta por el ahorro energético

Redacción Interempresas19/06/2014

Hoy, quizá más que nunca, las empresas tratan de reducir costes para ser más competitivos en un mercado cada vez más abierto y global y mantener a flote sus negocios en una situación delicada de nuestra economía. Así, desde hace unos años, el ahorro energético —y por ende el respeto por el entorno— es el leitmotiv en el diseño de los equipos de refrigeración para la industria transformadora de plástico. Plásticos Universales - Interempresas ha querido conocer las últimas propuestas del sector en este sentido. A continuación, se muestran las novedades de cuatro empresas destacadas de esta industria.

Refrigeradores Frigofluid Impianti

La firma italiana Frigofluid Impianti, representada por ATI System, desarrolla refrigeradores para satisfacer prácticamente cualquier tipo de requisitos en cuanto a control de la temperatura y la gestión de fluidos de proceso industrial, siempre adaptándose a la demanda. La compañía cuenta con los refrigeradores de las series Avan / EFC (con free-cooling) y RAW.

Refrigerador de la serie Avan / EFC
Refrigerador de la serie Avan / EFC.

Serie Avan / EFC

Estos refrigeradores, de agua y agua glicolada, están diseñados para garantizar el ahorro de energía hasta en un 80% en comparación con versiones sin sistema free-cooling. Son unidades monobloque —con potencias de entre 30 a 312 kW disponibles como estándar— que permiten aprovechar al máximo el espacio disponible en la planta y tienen una característica particular: están especialmente diseñados para permitir el funcionamiento automático de tres sistemas de refrigeración diferentes.

  • FRW unidad de enfriamiento de aire-condensado. Su principio de funcionamiento se basa en la compresión del gas con el medio ambiente. Sus compresores permiten mantener la temperatura seleccionada (hasta 30 °C), incluso cuando la temperatura del aire ambiente es más alta que la temperatura del fluido del proceso.
  • FRW unidad de enfriamiento de aire condensado con EFC unidad free-cooling.
  • EFC unidad free-cooling. Se enfría el líquido de proceso por el funcionamiento de los ventiladores, con un consumo de energía extremadamente reducido. Las temperaturas del líquido enfriado van 5 °C por encima de la temperatura ambiente del aire (por ejemplo, 25 °C la temperatura del líquido, frente a los 20 °C la temperatura del aire ambiente).
Refrigerador de la serie RAW
Refrigerador de la serie RAW.

Serie RAW

Estos circuitos cerrados utilizan el aire ambiente como refrigerante y están diseñados para enfriar líquidos por medio de un intercambiador de aletas-pack. El intercambiador está atravesado por el aire ambiente que fluye en una dirección opuesta a la del líquido a ser enfriado. Consigue reducir al mínimo la diferencia de temperatura entre el líquido y el aire. Un tamaño cuidadosamente estudiado permite cortar esta diferencia hasta 3 °C.

Estos refrigeradores son respetuosos con el medio ambiente ya que sólo es necesario utilizar una relación agua/ anticongelante solución como líquido refrigerado, con el aire ambiente como fluido refrigerante. Para aplicaciones donde el líquido anticongelante no se puede añadir al sistema hidráulico, la firma ha diseñado el modelo especial RAW / S, que permite el vaciado manual o automático del intercambiador, a fin de evitar cualquier rotura debido a las bajas temperaturas. Hay una amplia gama de unidades especialmente diseñadas para el ahorro energético. Los materiales de primera calidad permiten alcanzar valores de eficiencia altos y aumento significativo del COP (coeficiente de rendimiento, es decir la relación de enfriamiento / consumo).

Refrigeradores GS Tècnic

La empresa GS Tècnic cuenta con una extensa gama de sistemas y soluciones para la refrigeración en la industria del plástico, de entre los que destacan el sistema de refrigeración avanzado Sire, las baterías de refrigeración de la serie BR y los refrigeradores condensados por agua de la serie GRW.

Sistema de refrigeración avanzado de la serie Sire
Sistema de refrigeración avanzado de la serie Sire.

Sistema de refrigeración avanzado Sire

El Sire es un sofisticado sistema de refrigeración del agua de proceso completamente automático. El Sire, construido en la versión condensada con agua, acopla en su interior un sistema de refrigeración/free-cooling que permite, en los periodos semi-fríos, producir agua fría a muy bajo coste, obteniendo así una economía de energía de hasta un 80%, garantizando siempre y de cualquier manera un rendimiento frigorífico con un altísimo COP de 5.6.
La aplicación de este sistema en condiciones ideales durante el funcionamiento en free-cooling en el periodo invernal puede permitir alcanzar el valor máximo de COP igual a 30. Esto significa que por cada kW de electricidad absorbido, el sistema podrá generar hasta 30 kW frigoríficos. La conversión del sistema desde la configuración del refrigerador con la de free-cooling se realiza de manera completamente automática, a través de una lógica con microprocesador que dirige la totalidad del sistema.
Baterías de refrigeración de la serie BR

Baterías de refrigeración de la serie BR.

Baterías de refrigeración BR

Las baterías de refrigeración de la serie BR son idóneas para realizar sistemas de refrigeración en circuitos cerrados, que pueden eliminar el calor producido en los diversos procesos productivos sin consumo de agua y con un empleo mínimo de energía.
Estas baterías pueden enfriar el agua mediante mezcla de agua glicol o aceite, por medio de un simple intercambio térmico en contra de la dirección de aire ambiente. Las baterías se pueden emplear para enfriar el aceite de centralitas hidráulicas, sustituyendo los sistemas de circuito abierto que tienen problemas conocidos como atascos debido a la cal del agua o bien su alto elevado coste en mantenimiento.
Durante los periodos invernales pueden ser empleadas para enfriar las máquinas que normalmente trabajan con enfriadores tradicionales, esto puede llegar a suponer un notable ahorro durante en este periodo de tiempo de hasta el 70%.
Refrigeradores condensados por agua de la serie GRW
Refrigeradores condensados por agua de la serie GRW.

Refrigeradores condensados por agua GRW

Los equipos de refrigeración de agua de la serie GRW son unidades monobloque, condensadas por agua, realizadas en versión con tanque interior o depósito exterior (V). Están disponibles en la versión modular (C), con posibilidad de combinación con varios modelos también con potencia diferente y con proyección a futuro.
La serie GRW está especialmente indicada para el enfriamiento de moldes de máquinas para la transformación de plástico y cualquier otro proceso industrial. Los equipos de refrigeración de la serie GRW pueden combinarse con las especiales baterías de enfriamiento de la serie BR para el enfriamiento del circuito de condensación y para crear los sistemas economizadores de refrigeración de tipo RBW.
Estas unidades, al ser de condensación por agua, están especialmente indicadas, para trabajar en el interior de las naves de proceso, al no disponer de los ventiladores, para realizar la condensación, evitando así la necesidad de tener que realizar las salidas aire de los equipos condensados por aire hacia el exterior, y disminuyendo notablemente el ruido en el interior.

TAEevo Tech: refrigerador industrial de alta eficiencia Clase A para aplicaciones industriales

Fruto de más de 30 años de experiencia en el mercado industrial, con miles de máquinas de refrigeración instaladas en todo el mundo, la TAEevo Tech, diseñada específicamente por Novair-MTA para la industria, cuenta con dos nuevas versiones: la versión HE de alta eficiencia y la dual-frequency. Ambos equipos llevan integrados los ya conocidos componentes de alta calidad que mantienen la fiabilidad y robustez. Un proceso de seguridad total con altos niveles de eficacia hace que el refrigerador TAEevo Tech sea la solución óptima para el ahorro energético y la reducción de la contaminación del medio ambiente.

Refrigerador industrial TAEevo Tech
Refrigerador industrial TAEevo Tech.
La nueva gama TAEevo Tech lleva el gas refrigerante ecológico R410A, compresores Scroll que garantizan una alta eficacia debido a sus excelentes prestaciones, baterías condensadoras sobredimensionadas, un evaporador aleteado sumergido dentro del depósito de agua y los nuevos ventiladores axiales con motores sincrónicos EC brushless que llevan como opción la regulación con inverter integrado. Todas estas novedades permiten conseguir uno de los EER más elevados del mercado y posicionar el producto compacto en la clase más alta Clase A.
Otro punto clave de estas enfriadoras son las amplias temperaturas de trabajo, ya sea de la temperatura ambiente (mínima -10 °C y máxima +46 °C) como la del agua (mínima -10 °C y máxima +35 °C). Existen también versiones para temperaturas más bajas en cuanto al agua y poder trabajar en ambientes más cálidos.
Imagen
Las enfriadoras pueden ir dotadas de bombas para diferentes presiones y diferentes acabados dependiendo de las necesidades del cliente. Incorporan de serie las resistencias de cárter de los compresores que garantizan un correcto funcionamiento cuando están ubicadas a la intemperie, y el controlador de fases que elimina problemas de alimentación eléctrica.
La serie Dual Frecuency permite disponer de una enfriadora para tensiones de 50 y 60Hz a la vez. Esta ventaja está pensada sobre todo para los fabricantes de maquinaria que exportan sus equipos a países donde las tensiones son variables. Reduce el stock de máquinas para el OEM y favorece la flexibilidad a la hora de poder escoger una u otra enfriadora.

Todas las enfriadoras disponen de kits de conexión para el control remoto, RS 485 Modbus y el control a través de Ethernet con el sistema xWEB300D.

Refrigeradores Eurochiller

Los productos de Eurochiller, marca comercializada por Maquinaria Termo Plástico (MTP), están diseñados y fabricados para integrar y respetar el medio ambiente reduciendo el consumo energético.

Refrigerador TFC
Refrigerador TFC.

Refrigerador TFC

Mediante su auto-drenaje, el modelo TFC permite reducir significativamente el consumo de energía, así como una mejor protección del medio ambiente, evitando el uso de glicol de etileno.
Refrigerador ADcooler
Refrigerador ADcooler.

Refrigerador ADcooler

La línea ADcooler aprovecha la temperatura del aire a bulbo húmedo y permite obtener una temperatura de entrada de aire en las baterías mucho menor que la temperatura ambiente. El circuito está cerrado, por lo que no hay pérdidas de agua y su función auto-drenaje evita el uso de glicol en el circuito.
Refrigerador ABF
Refrigerador ABF.

Refrigerador ABF

La serie ABF (de enfriamiento de la película soplada) no sólo utiliza la tecnología inverter para reducir el consumo de energía, sino que, en combinación con el Air Kit, aprovecha el aire fresco disponible externo y, mezclándolo con una válvula especial, permite que el aire esté a la temperatura deseada y requerida por el proceso.

Empresas o entidades relacionadas

ATISystem
GS tècnic periféricos y componentes, S.L.
Maquinaria Termo Plásticos
Novair-Mta, S.A.U

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCAiENER24iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS