Opinión Info Opinión

“Podemos ofrecer a Brasil desde viviendas prefabricadas de diez alturas hasta procesos constructivos para un gran volumen de obra pública”

Entrevista a Pilar Navarro, directora del salón Construmat

Mar Martínez05/05/2011

5 de mayo de 2011

Imagen
Se acerca el reto para los empresarios de la construcción... y de la madera, los cerramientos... que, como si de un ejército de piezas de dominó, una tras otra, se tratara, sufren los vaivenes del latido constructivo. La apuesta por la exploración de mercados más allá de España, la confianza en el salvavidas de la rehabilitación y la promoción de la sostenibilidad centran, entre otros aspectos, los intereses del salón Construmat, que el recinto Gran Via de Fira de Barcelona acoge del 16 al 21 de mayo.

Brasil, país invitado

¿Qué tipo de maquinaria y proyectos pueden vender las empresas españolas que exponen en Construmat a los empresarios brasileños?

Vender directamente los productos es complicado porque este tipo de artículo no viaja, pero sí que se puede establecer importantes relaciones comerciales, ya sea mediante joint-ventures o a través de otras fórmulas de colaboración. Por ejemplo, desde la contratación de un arquitecto español que prescriba productos españoles hasta desarrollar productos propios que se ajusten a las necesidades del demandante brasileño.

El presidente de Construmat, Josep Miarnau, ha señalado que en Brasil se valora “el saber que dan quince años de producción intensiva”, en relación con la hiperactividad del sector antes de la crisis. ¿Qué aspectos de esa ‘industrialización’ interesan?

En un espacio muy corto de tiempo, Brasil ha de rehabilitar más de 2 millones de viviendas además de afrontar un gran volumen de infraestructuras para la modernización de un país que va a acoger dos grandes acontecimientos, como son el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Como la gran plataforma de la construcción que es, Construmat puede ofrecer todo tipo de soluciones. Desde viviendas prefabricadas con módulos que pueden llegar a diez alturas hasta procesos constructivos para hacer frente a un gran volumen de obra pública.

Dice usted que un país que tendrá unos Juegos en una ciudad, Río, que mira al mar, se identifica bastante con una ciudad como Barcelona, donde esa experiencia de transformación se vivió hace veinte años...

Los propios organizadores de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro así lo han manifestado públicamente. De hecho, el presidente de su comité organizador, Carlos Nuzman, ha declarado que Barcelona es su modelo a seguir. La imagen de marca de Barcelona, su importancia como capital de la arquitectura y de la construcción, que se refleja cada dos años en Construmat, es un aval muy importante que, en este sentido, se ha de saber aprovechar.

Brasil es un mercado muy proteccionista. ¿Cómo salvar ese escollo?

La cuestión arancelaria es un tema muy importante en lo que hace referencia a los contactos comerciales con Brasil. Con el objetivo de aclarar dudas y explicar cuál es la mejor manera de entrar en un país que, por otra parte, sólo tiene un puerto franco, hemos organizado un calendario de sesiones técnicas para asesorar a las empresas interesadas en trabajar en y con Brasil. Para ello, contamos con la colaboración del Icex y de las diversas asociaciones sectoriales brasileñas que estarán presentes en Construmat. Además, la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), que ya lleva tiempo trabajando en Brasil, organizará una jornada en la que explicará cuál es su realidad allí.

Casa Barcelona es una iniciativa para mostrar prototipos de viviendas y edificios. Construmat 2009. Foto: Fira de Barcelona/Construmat...
Casa Barcelona es una iniciativa para mostrar prototipos de viviendas y edificios. Construmat 2009. Foto: Fira de Barcelona/Construmat.

Internacionalización

¿Con qué países emergentes han firmado acuerdos para potenciar la visita de los mismos al salón?

Después de Construmat 2009, nos pusimos a trabajar codo con codo con expositores y visitantes para saber cuáles eran sus necesidades. La respuesta fue unánime: para salir de la crisis, había que apostar por la internacionalización. Y tras un proceso de análisis, comprobamos que los proyectos se mueven donde hay necesidad de construcción. Y es evidente que eso sucede en los países emergentes que, por otra parte, no cuentan con la suficiente estructura para hacer frente a ritmos elevados de construcción. En este sentido, Brasil es un objetivo casi prioritario. Además de sus proyectos vinculados con el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos de Río, Brasil, como país turístico que es, está interesado en desarrollar proyectos turísticos respetuosos con el medio ambiente. También hemos establecido acuerdos con Marruecos, Perú, Méjico, Chile y Argentina, entre otros países, que tienen un gran potencial.

¿En qué consisten esos acuerdos?

Con las asociaciones brasileñas (Asbea, Sinduscon, Sinaenco, CBCS, CBIC o Ficons), se han acordado acciones promocionales, agendas de contactos y ruedas de negocio, entre otras acciones. En Marruecos, hemos llegado a acuerdos de colaboración con los colectivos de arquitectos y con los promotores para que acudan a Construmat como visitantes preferenciales. Con los colectivos de distribución de países europeos, hemos llegado a un acuerdo para crear el Día del Distribuidor que tiene el objetivo de facilitar el contacto comercial directo entre la oferta y la demanda. Y en Perú, Méjico, Argentina y Chile, hemos cerrado misiones inversas con colectivos de arquitectos y promotores.

Aunque, como organizadores del salón, ya han dicho que ahora no es el momento de negociar con el norte de África, por los conflictos políticos actuales, sí que tienen muy claro que ahí hay un filón...

La cercanía y el enorme potencial de crecimiento de estos países los convierten en una buena oportunidad de negocio para nuestras empresas. En estos momentos, la inestabilidad política de la zona aconseja actuar con mucha prudencia, pero cuando se estabilice, volverá a ofrecer grandes perspectivas. Con anterioridad al estallido del conflicto, hemos llevado a cabo planes de acción concretos con colectivos profesionales de Marruecos, que son interesantes para el sector.

Dice usted que el hecho de tener un clima similar, hace que las empresas españolas encuentren más posibilidades en Sudamérica o el norte de África que en China, India e incluso el norte de Europa...

Es evidente que la manera de construir es muy diferente en los países del norte que en los de nuestro entorno más cercano, tanto por condicionantes medioambientales como por cuestiones culturales. Sin embargo, el sector ha demostrado su capacidad para cruzar fronteras y llegar, incluso, a los países del Este de Europa.

Concurso de instaladores de parquet en Construmat 2009. Foto: Fira de Barcelona/Construmat
Concurso de instaladores de parquet en Construmat 2009. Foto: Fira de Barcelona/Construmat.

¿Las posibilidades están en el sector privado o en el público?

Depende de las circunstancias de cada país. Por ejemplo, en España, el sector de la obra pública sigue siendo necesario para el desarrollo socioeconómico. Y eso no sucede tal vez en Alemania, por ejemplo. Pero sí, tal vez, en Portugal o Polonia.

¿Qué países europeos son los más interesantes y por qué?

En la vertiente de la distribución, hemos hecho especial hincapié en Italia, Francia y Portugal, ya que a sus profesionales les resulta más barato, incluyendo los costes logísticos, comprar en España. En cuanto a la captación de expositores, hemos actuado en Alemania, acción que se explica por el peso de su industria. También hemos saltado de continente y hemos ido a captar compradores de elevado perfil en los Emiratos Árabes e Israel.

Rehabilitación, sostenibilidad, innovación

La rehabilitación parece la piedra de toque no sólo del sector de la construcción, sino de muchos sectores. ¿En qué se concreta este eje y apuesta de Construmat?

Reformas y modernización de viviendas y proyectos de rehabilitación de barrios y ciudades deberían ser protagonistas del sector en los próximos años, tal como se puso de manifiesto en el primer Congreso de Rehabilitación y Sostenibilidad que, nacido bajo los auspicios de Construmat que se celebró el pasado verano en Barcelona. Con el objetivo de fomentar la rehabilitación en el marco del salón, se ha diseñado tres acciones: el Ágora, que acogerá una serie de conferencias; el Laboratorio, donde las empresas mostrarán sus productos y la Ruta, que dará visibilidad a todos los expositores de rehabilitación mediante un itinerario señalizado.

Deme ejemplos prácticos de sostenibilidad en construcción, que el término, de tan usado, empieza a quedar vacío...

En la actualidad, todo edificio que cumple con criterios de eficiencia energética ya podría ser considerado sostenible. Los proyectos de Felipe Pich-Aguilera, entre otros arquitectos de primera línea, son ejemplos de sostenibilidad. En Barcelona, el distrito 22@ es una zona en la que abundan edificios con soluciones innovadoras y sostenibles.

“Si la rehabilitación se configura como una alternativa de peso, éste es uno de los sectores que se pueden ver beneficiados”

El salón: espacio, facilidades...

Esta vez han concentrado la actividad en menos pabellones. ¿Cómo mantener la calidad y el optimismo cuando está tan claro que el sector está en situación de clara supervivencia?

Nuestro optimismo se basa en querer atraer que todo lo que pase en el mercado de la construcción española se pueda ver aquí. Por tal motivo, hemos llegado a acuerdos con generadores de proyectos a nivel nacional, hemos abierto las puertas a la internacionalización y estamos aglutinando a los profesionales para que, con una sola voz, hagan sentir sus reivindicaciones ante las administraciones para ayudar a un sector tan importante en la generación de riqueza y de empleo.

¿Qué facilidades económicas están dando al mundo empresarial para que no tenga excusa para asistir a un salón de una ciudad tan cara como Barcelona?

Pero, ¿quién dice que Barcelona es cara? Barcelona es una ciudad con muchísimo que ofrecer y lo hace a unos precios ajustados. No obstante, hemos llegado a acuerdos con los principales operadores de transporte (Iberia, Spanair o Renfe) para ofrecer importantes descuentos a quienes quieran visitar el salón. También hemos establecido acuerdos de colaboración con asociaciones hoteleras para facilitar un ‘pack’ de 199 euros en el que se incluye viaje de ida y vuelta más una noche de hotel para cualquier visitante procedente de cualquier ciudad española. Hemos diseñado una oferta de paquete integrado para los expositores a un precio cerrado…

Cerramientos, madera...

¿Cómo impulsar la actividad en el sector de cerramientos que, lógicamente y como dicen desde Asefave —Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas—, serán los últimos en recuperarse de la crisis, ya que son los últimos en intervenir en la obra?

Es cierto que, hasta este momento, el sector ha estado vinculado muy directamente con la obra nueva. Pero si la rehabilitación se configura como una alternativa de peso, creemos que es uno de los sectores que se pueden ver beneficiados. La aplicación de los diversos ‘Plan Renove’ está en esa dirección. Además, pensamos que es un sector muy versátil y con una gran capacidad de adaptación a las medidas que las diferentes administraciones públicas apliquen para la reactivación del consumo.

“En España básicamente se trabaja con madera en cimentaciones o forjados”
El sector de cerramientos está en el pabellón 3 del recinto Gran Via. Foto: Construmat 2009/Fira de Barcelona
El sector de cerramientos está en el pabellón 3 del recinto Gran Via. Foto: Construmat 2009/Fira de Barcelona.

¿Qué protagonismo tiene la madera en Construmat?

Con motivo de la celebración del Año Internacional de los Bosques, hemos entrado en contacto con PEFC España, asociación que otorga el sello que garantiza la gestión sostenible de los 1.288.000 de hectáreas de bosques certificados por esta asociación, para que participen en Construmat.

Tenemos en estudio volver a organizar el Día de la Madera para lo que estamos en conversaciones con la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), promotores del proyecto ‘Construir con Madera’. Además, bajo la organización de la Federación Española del Pavimento de Madera (FEPM) y la Asociación Catalana de Industriales del Parqué (Acip), acogemos la segunda edición del Concurso Nacional de Instaladores de Parqué, que tiene lugar el primer día del salón. Estas dos entidades han organizado, además, un área de demostraciones y otra de exposiciones para divulgar las ventajas de este tipo de pavimento.

En los países europeos, la recuperación del uso de la madera tiene un peso importante en la construcción sostenible. ¿Llegará a suceder esto en España?

Es difícil prever el futuro y más en una situación como la actual, pero sí es cierto que parece tener un importante potencial de crecimiento. De todas formas, aún se ha de producir un importante cambio de tendencia en el consumidor final. Sin embargo, el uso de la madera en otras fases del proceso constructivo está más extendido como, por ejemplo, en forjados o en cubiertas.

¿Qué aplicaciones futuras tiene la madera en la construcción española?

El proyecto ‘Construir con Madera’ es una herramienta de divulgación, desarrollado por los empresarios del sector, en el que se pone de manifiesto la necesidad de un mayor desarrollo de las aplicaciones de la madera de acuerdo con la normativa española. En estos momentos, se trabaja con madera, básicamente, en los trabajos iniciales del proceso constructivo, como cimentaciones o forjados.

Obra pública

¿Sin el apoyo de la Administración y la promoción de obra pública, el sector de la construcción puede salir adelante?

Es indudable el peso que tiene el sector de la construcción en cualquier economía. En España, se ha vivido una época irrepetible en la que el sector ha registrado unos crecimientos espectaculares, llegando a convertirse en el principal motor de la economía. Eso ya ha pasado. Ahora, estamos asistiendo a un proceso de adaptación del sector a la realidad socioeconómica actual. Creemos que quedarán las empresas con mayor músculo que, por otra parte, necesitan de financiación y que han de abrirse a la internacionalización.

“El Estado debe volver a abrir el grifo de la financiación”

Desde Construmat están articulando un clamor común empresarial contra la falta de acción del gobierno. ¿Podemos hablar de esto?

Como gran plataforma de la construcción española que es, Construmat está intentando que los principales agentes unifiquen sus criterios y se unan en una sola voz para defender los intereses de un sector que no puede quedar abandonado a su suerte.

¿Qué tipo de acciones, siendo realistas, podría promover el Estado y las autonomías para salir del letargo en que se encuentra la obra pública a raíz de la crisis?

Es evidente que la inversión en obra pública no debería sufrir un parón muy brusco por cuanto nuestro país aún precisa de infraestructuras necesarias para nuestro desarrollo socioeconómico. Creemos que se debería tener amplitud de miras e invertir a largo plazo. Y otra de las claves pasa por volver a abrir el grifo de la financiación con el objetivo de que haya dinero líquido en circulación para que las empresas vuelvan a trabajar.

Concurso de albañilería en 2009. Foto: Fira de Barcelona/Construmat
Concurso de albañilería en 2009. Foto: Fira de Barcelona/Construmat.

¿Y cuándo acabe el salón qué?

Queremos potenciar nuestra web como espacio permanente de presentación de novedades de nuestros expositores y queremos vincular la marca Construmat a todo lo relacionado con el sector como, por ejemplo, ya hicimos con el primer Congreso de Rehabilitación y Sostenibilidad del pasado mes de junio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAVermeer EspañaForo Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS