Opinión Info Opinión

“Hay que invertir en mantenimiento preventivo para ahorrar después en reparaciones”

Entrevista a Jordi García Freixes, gerente de Cervisimag

Esther Güell10/06/2009

10 de junio de 2009

Cervisimag es una empresa ubicada en Cervera, especializada en el sector de la maquinaria de obra pública, excavación y manipulación, con más de 40 años de experiencia y cuyo trabajo ha sido acreditado recientemente con la obtención de la ISO 9001:2008 para las actividades de comercialización y reparación de maquinaria. Jordi García Freixes, su gerente, hace un repaso a toda esta trayectoria.

Obtener la certificación ISO 9001 de calidad refleja toda una filosofía de trabajo...

Necesitábamos regular el crecimiento que ha tenido la empresa en estos últimos años. Cervisimag ha ido en la misma dirección que la buena situación económica que hemos vivido, y el crecimiento que hemos tenido ha sido importante. Queríamos ser fieles a nuestros orígenes y nuestros valores, ofrecer un servicio de calidad, una buena atención al cliente, detectar y satisfacer sus necesidades y ser altamente competitivos. Nos gusta pensar que en Cervisimag somos el mejor aliado para todas las empresas o autónomos que necesiten de la compra de una máquina o precisen de servicios de mantenimiento, la certificación ISO garantiza el cumplimiento de estos valores y nos ha dado las herramientas para conseguir este objetivo.

“Uno de los objetivos principales de Cervisimag es que los técnicos tengan un elevado grado de polivalencia e incentivamos la formación continua”...
“Uno de los objetivos principales de Cervisimag es que los técnicos tengan un elevado grado de polivalencia e incentivamos la formación continua”.

La obra pública es un mercado en constante renovación. ¿Qué retos supone para empresas como Cervisimag estar al día de las últimas novedades?

Renovarse o morir, disculpa el tópico. En Cervisimag siempre hemos apostado por tener las mejores instalaciones posibles, las herramientas más innovadoras y la maquinaria de última generación para realizar trabajos de calidad. Para la empresa, esto representa tener que invertir constantemente, pero creemos que es la mejor forma de realizar las reparaciones con la mayor calidad y el menor coste posible para el cliente. En el área de mantenimiento preventivo es importante estar informado de la salida de nuevos productos de lubricantes, grasas, elementos de filtrado etc. para su aplicación. Nos gusta aconsejar a nuestros clientes para que utilicen los mejores productos del mercado, esto les ayudará para un mejor mantenimiento y durabilidad de sus máquinas. Nuestro reto es ir siempre un paso por delante y que los clientes encuentren un servicio de tecnología punta en nuestro taller.

“En Cataluña existe un parque de maquinaria muy nuevo por la fuerte inversión que han realizado las empresas del sector los últimos años”

La reparación y el mantenimiento es un valor añadido que aporta otro tipo de exigencias. ¿Cuáles son los servicios que ofrece su empresa?

Existe un estudio que dice que por cada euro invertido en inspectores de hacienda, se recuperan 10 euros. Algo así pasa con el mantenimiento de las máquinas. Es importante invertir en mantenimiento preventivo para ahorrar después en reparaciones. En nuestra empresa existen muy buenos profesionales para la detección de averías y su reparación. Estamos trabajando, aunque parezca contradictorio, para que los clientes tengan el mínimo de averías posibles, realizando, a clientes con flotas importantes de maquinaria, todo el mantenimiento preventivo, con cambios de aceites, filtros, necesidad de montajes de sistemas de lubricación, reforzando puntos débiles de la máquina y analizando los puntos críticos para intervenir antes de una posible rotura. Todo este trabajo e inversión, acaba repercutiendo en la disminución de costes de reparación, que suelen ser intervenciones más caras.

¿A qué maquinaria se dirigen más habitualmente?, ¿con qué marcas trabajan con más regularidad?

Cervisimag tiene una estrecha relación de varios años con las marcas que distribuye el grupo CNH, comercializando las marcas Fiat-Kobelco y New-Holland, toda la gama de retromixtas, minicargadoras, excavadoras, etc. Gracias al contrato firmado con Schwing-Stetter, también nos dirigimos a toda la gama de maquinaria que fabrica la marca alemana como las bombas de hormigón, autohormigoneras, plantas mezcladoras y plantas de reciclaje de hormigón. También llevamos la distribución de la maquinaria de manipulación Caterpillar (carretillas elevadoras, retractiles, traspaletas, etc.), que ha supuesto la especialización de nuestros técnicos en este tipo de máquinas. Además, uno de los sectores donde más trabajamos en el área de mantenimiento es el de obras públicas, canteras e industria siderúrgica. Tenemos auténticos especialistas en la reparación de las máquinas de marcas como Caterpillar, Liebherr, Komatsu, etc., que son las más vendidas en España y con las que trabajamos diariamente.

De izq. a dcha.: los tres socios de la empresa: Andreu Garcia Freixes, Andreu Garcia Carulla (padre) y Jordi Garcia Freixes...
De izq. a dcha.: los tres socios de la empresa: Andreu Garcia Freixes, Andreu Garcia Carulla (padre) y Jordi Garcia Freixes.

¿Y cuáles son los mercados más activos en estos momentos?

Dada la actual coyuntura de mercado, ha habido una disminución muy fuerte en la actividad de promoción de viviendas, de naves industriales y obras privadas. Esto ha hecho que las empresas de prefabricados de hormigón, áridos y empresas cuya actividad estaba relacionada con estos mercados hayan sufrido una bajada importante en su facturación. Actualmente las empresas del sector, principalmente están trabajando en la obra pública (construcción de carreteras, infraestructuras de metro, tren, ave, etc.) pero, aún así la inversión pública es insuficiente para colocar el parque actual de maquinaria existente.

¿Con qué equipo cuenta Cervisimag para estos trabajos de reparación y mantenimiento de maquinaria?

Actualmente, el equipo de Cervisimag está formado por 17 personas, 3 del departamento comercial y 2 en administración y recambios. El departamento de taller está compuesto por 12 técnicos especializados en todas las áreas de mantenimiento preventivo y correctivo. Las funciones de agenda y coordinación de trabajos del taller son realizadas por 2 de los socios fundadores de la empresa y mecánicos con una dilatada experiencia.

Uno de los objetivos principales de Cervisimag es que los técnicos tengan un elevado grado de polivalencia, por este motivo, todos ellos tienen una formación continúa con los principales y más importantes fabricantes de componentes hidráulicos, electrónicos, etc. Ello nos permite tener un amplio conocimiento de todos los avances tecnológicos de los componentes de las máquinas. Ahora por ejemplo, además de los cursos mencionados anteriormente, nuestro equipo técnico está realizando un curso de lubricantes. ¿Sabías que existen más de 300 referencias en grasas? Saber aconsejar al cliente de que tipo de lubricante utilizar es uno de nuestros valores añadidos. A pesar del momento económico que atravesamos, en Cervisimag estamos en constante crecimiento y, por ello, la empresa está pensando en incrementar su plantilla.

“La inversión pública aún es insuficiente para colocar el parque actual de maquinaria”

Con sede en Cervera, ¿qué zonas puede abarcar la empresa?

Creemos que estamos en un punto estratégico, a 88 kilómetros de Barcelona, 90 de Tarragona y 60 de Lleida. El eje transversal nos comunica con la provincia de Girona, a una distancia de 120 kilómetros aproximadamente. Estamos ubicados en el centro de Cataluña, por lo tanto, podemos abarcar toda la comunidad catalana. También trabajamos en Andorra y, puntualmente, en Aragón, Valencia e Islas Baleares, aunque nuestra zona de mayor influencia es Lleida, Barcelona y Tarragona. Para un cliente ‘lejano’ de nuestras instalaciones puede que un mantenimiento preventivo puntual pueda salir costoso, pero los costes de gestión de toda una flota, la inversión en un engrase centralizado, la reparación de un motor o los costes en trabajos de mandrinadora son muy competitivos.

En situaciones de crisis como la actual, ¿es una buena opción renovar el parque con máquinas más modernas y eficientes o notan un aumento de las reparaciones?

El problema actual es la disminución de trabajo de muchas de las empresas del sector y el cierre de algunas de ellas que no pueden afrontar esta situación de crisis. En general, en la zona de Cataluña, hay un parque de maquinaria muy nuevo, por la fuerte inversión que han realizado este tipo de empresas debido a la demanda del sector y la buena situación económica que hemos vivido en los últimos años. Nosotros estamos notando que las empresas trabajan menos, por lo tanto las máquinas requieren de menor mantenimiento.

En definitiva hay una disminución tanto en la venta de maquinaria nueva como en reparaciones debido a la menor actividad de las empresas del sector.

“La mejor forma de afrontar la actual situación de crisis es trabajando y aprender de los errores”

Con 40 años a sus espaldas, habrán vivido ya otras situaciones parecidas... ¿Cuál puede ser la mejor estrategia para afrontarlas?

Bien, la mejor forma de afrontar la actual situación de crisis es trabajando. Trabajar, intentar ser cada día mejores y aprender de los errores del pasado. En nuestra empresa, la facturación del 2008 es inferior a la del 2007, como consecuencia de la menor venta en maquinaria de obra pública y construcción, pero en cambio hemos ampliado la plantilla, estamos entrando en nuevos sectores que hasta ahora no teníamos presencia y estamos mejorando la empresa a todos los niveles para ser más competitivos. Prueba de ello ha sido la ya comentada obtención de la certificación ISO 9001:2008.

“Uno de los sectores donde más trabajamos en el área de mantenimiento es el de obras públicas, canteras e industria siderúrgica”...
“Uno de los sectores donde más trabajamos en el área de mantenimiento es el de obras públicas, canteras e industria siderúrgica”.

Finalmente, de cara a los próximos años, ¿qué proyectos o novedades puede avanzarnos?

El 2008, para Cervisimag ha sido un año lleno de novedades, a parte de la certificación ISO 9001:2008, la empresa ha llegado a dos acuerdos que nos ilusionan y de los que estamos enormemente satisfechos: la distribución de las carretillas Caterpillar para la zona de Lleida y el contrato de servicio técnico oficial de la marca alemana Schwing-Stetter para la zona de Cataluña. El principal objetivo es consolidarnos en estos proyectos iniciados en el 2008, internar ser líderes de ventas de los productos que comercializamos y seguir en la línea de mejora continua que nos hemos marcado. Estamos trabajando para conseguir la comercialización a nivel mayorista de productos lubricantes (aceites y grasas) para así ser expertos en esta materia, fundamental para el mantenimiento, poder ser más competitivos, ofreciendo un mejor precio, y así abrir una nueva línea de negocio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS