Opinión Info Opinión

"La edición de Fider 2009 será el gran encuentro de los profesionales de la demolición y el reciclaje de RDC en el plano internacional”

Entrevista a José Antonio Vicente, director de Feria de Zaragoza

Redacción Interempresas24/02/2009

24 de febrero de 2009

A pocos meses de la celebración de Fider 2009, feria a nivel europeo dedicada monográficamente a la exposición de maquinaria para la demolición, el tratamiento y la valorización de los residuos de construcción y demolición, José Antonio Vicente, director de Feria de Zaragoza comenta la evolución del certamen y las perspectivas para esta nueva edición, que tendrá lugar del 20 al 22 de mayo próximo.
José Antonio Vicente, director de Feria de Zaragoza
José Antonio Vicente, director de Feria de Zaragoza

Fider se acerca hacia su 4ª edición ¿Qué balance haría de la evolución del certamen?

Desde sus inicios Fider ha experimentado crecimientos sostenidos y muy satisfactorios, tanto de empresas participantes como de visitantes profesionales. En tan sólo tres ediciones se ha situado como feria de referencia para un sector que está en pleno desarrollo y que encuentra en este certamen el apoyo necesario para mostrar sus productos y hacer negocios. Con estos datos se puede decir que Fider se dirige hacia su definitiva consolidación.

¿Que diferencia a Fider de otras ferias de su especialidad?

Su propia esencia es la diferencia, ya que es el único evento ferial europeo que trata de manera monográfica y exclusiva la maquinaria para la demolición, el tratamiento y la valorización de los residuos de construcción y demolición. Por ello, todo aquél que tiene algo que decir en el panorama nacional e internacional de la demolición y el reciclaje de RCD encuentra su referente ferial en Fider, desde empresas de demolición, gestores de residuos, asociaciones, ingenierías y consultorías, empresas de seguros. Sin duda, la edición de 2009 será el gran encuentro de los profesionales de la demolición y el reciclaje de RDC en el plano internacional.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento para esta edición de Fider? ¿Se ha hecho una primera previsión de visitantes?

En la última edición de Fider se supero en un 40 por ciento la cifra de visitantes con respecto a la anterior edición y en un 90 por ciento la cifra de expositores, crecimientos espectaculares pero en cierta medida lógicos en los primeros años de vida de un certamen que ya va siendo maduro.

Dada la contracción de la actividad económica general, hay que ser prudentes con las previsiones. En este momento, las empresas ya han contratado el 60 por ciento del espacio disponible y nuestro objetivo es alcanzar el 80 por ciento, ya que el área de exposición crecerá alrededor de un 16 por ciento respecto de la edición anterior.

“Fider es el único evento ferial europeo que trata de manera monográfica y exclusiva la maquinaria para la demolición, el tratamiento y la valorización de los residuos de construcción y demolición”

¿Cómo está reaccionando el sector de la demolición y el reciclaje de RDC ante los momentos difíciles que atraviesa la economía?

Es una evidencia que corren tiempos difíciles para todos. Sin embargo, la estrategia de las empresas para sobrevivir a la crisis y ganar en competitividad debe de pasar en primer lugar por la innovación. Precisamente las empresas participantes en Fider 2009 aprovechan esta plataforma para dar a conocer sus innovaciones tecnológicas, lo que tiene un doble efecto beneficioso: dota de un alto nivel al certamen al tiempo que favorece el desarrollo de la actividad.

¿Qué tipo de maquinaria tendrá más peso en el certamen y qué sectores serán los más representados?

Tanto el sector de la demolición como el del reciclaje tendrán una buena representación en Fider, si bien es cierto que desde distintas perspectivas. En cualquier caso, la gestión integral de los residuos de la construcción es un sector pujante y con un largo recorrido por delante, al margen de la coyuntura actual. En cuanto a maquinaria, será altamente especializada y cubrirá todas las modalidades: desde grandes excavadoras para demoliciones en altura a maquinaria para demoliciones ‘top-down’, entre otra maquinaria para la demolición. En cuanto a reciclado, los equipos móviles están en pleno auge, por lo que se verán grandes avances en este campo.

“La gestión integral de los residuos de la construcción es un sector pujante y con un largo recorrido por delante, al margen de la coyuntura actual”...
“La gestión integral de los residuos de la construcción es un sector pujante y con un largo recorrido por delante, al margen de la coyuntura actual”. Maquinaria de Barloworld Finanzauto.

¿Cómo cree que influirá en Fider la aplicación de las nuevas normativas en materia de reciclaje de RCD?

Cualquier normativa que incida en la regulación de este tipo de residuos, y en concreto, el Real Decreto 105/2008, dinamiza y favorece el desarrollo del sector del reciclaje de RCD, y todos los actores implicados así lo reconocen. En ese sentido, la feria también se ve reforzada, como feria sectorial. El siguiente paso, para asegurar su eficacia, ha de ser su adaptación, armonización y homogeneización con las diferentes normativas autonómicas y ordenanzas municipales existentes.

¿Cómo han respondido a Fider 2009 las asociaciones empresariales relacionadas con los sectores de la demolición y el reciclaje de RCD?

El soporte de las asociaciones sectoriales es incondicional y masivo. De hecho, asociaciones como el Gremio de Entidades del Reciclaje de Derribos (Gerd), la Asociación Española de Empresas de Demolición (Aedet) y la Asociación Española de Demoledores Técnicos (AEDT), participarán en el IV Congreso Nacional de Demolición y Reciclaje, que se celebrarán paralelamente a la Feria. Coincidiendo con el Congreso, la Fir, Federación Internacional de Reciclaje, también va a organizar su Interforum en Zaragoza. Estos encuentros sectoriales convierten a Fider en centro de debate y análisis de los aspectos fundamentales que atañen al sector, contribuyendo también a la difusión de importantes innovaciones técnicas.

Por último, ¿quiere transmitir algún mensaje a los profesionales y empresas que participarán en esta próxima edición de Fider?

Creo que ésta será una edición verdaderamente especial y decisiva para un sector en expansión, como es el de la demolición y reciclaje de RDC, que además ha demostrado ya su confianza en Fider, edición tras edición. Desde la organización y desde Feria de Zaragoza trabajamos para satisfacer todas las expectativas creadas en torno a esta próxima edición y para que empresas y profesionales puedan aprovechar Fider como el mejor instrumento para crecer y abrir nuevos mercados.

Empresas o entidades relacionadas

Fider - Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS