Opinión Info Opinión

“El mercado nacional volverá a relanzarse en el 2014”

Entrevista a Félix Manuel Aldabas, presidente de Aespe

David Muñoz23/12/2013

Nacida en agosto de 2007, la Asociación Española de Alquiladores de Sanitarios Portátiles Ecológicos (Aespe) tiene como fin primordial la promoción y defensa de los intereses de los asociados que la integran, dedicados a la fabricación, arrendamiento, alquiler de baño sanitario portátil, en el ámbito público, administrativo, comercial, laboral, social e informativo. De su última Asamblea General celebrada en Madrid ha salido una nueva Junta Directiva, a cuyo presidente, Félix Manuel Aldabas, hemos tenido el placer de entrevistar para conocer su visión de la situación del mercado.

¿Qué retos se marca como nuevo presidente de Aespe? ¿Cuáles van a ser las principales líneas de trabajo de la asociación?

El principal reto desde el punto de vista estratégico, es decir a largo plazo, es dar continuidad a los esfuerzos de Aespe en dignificar nuestro sector para lograr una mayor concienciación en la sociedad de la necesidad de nuestro servicio. Eso sólo se consigue con una Asociación que se mantiene unida y se apoya entre ella y que además represente la máxima cantidad posible de las empresas que componen nuestro sector.

Félix Manuel Aldabas, presidente de Aespe
Félix Manuel Aldabas, presidente de Aespe.

¿Y cómo animaría a las empresas de alquiler de sanitarios portátiles ecológicos que aún no son asociados de Aespe para que formen parte de la asociación?

Nuestra política tiene que ir dirigida a convencer a las empresas no asociadas de que el trabajo que realiza Aespe supone la mejora de las condiciones del sector, lo cual indudablemente beneficia a todos. También es importante que los no asociados vean a Aespe como algo cercano y no abstracto, porque al final somos personas como ellos, con las mismas inquietudes, problemas, etc.

Para lograr ese acercamiento a Aespe hemos decidido, por ejemplo, realizar una campaña de captación de nuevos socios en la que se verán beneficiados de importantes descuentos en el primer año de asociado.

¿Cómo describiría la situación que atraviesa actualmente el mercado del alquiler de sanitario portátil en España?

Actualmente y después de seis años de crisis, yo diría que penosa. Tenemos leyes y marco sancionador, pero está fallando el control y la aplicación de estas leyes.

Cómo es posible que en un evento al que se sabe que asisten 1.200.000 personas, no se pongan baños. Imagínese cómo estaba la ciudad después del fin de semana, el olor era insoportable. Por desgracia, muchas empresas y ayuntamientos se esconden detrás de la palabra 'crisis' para no ofrecer a sus empleados o habitantes el saneamiento al que tienen derecho.

Según los datos que manejan, ¿ha vuelto a caer en 2013 tanto la oferta de sanitarios (debido sobre todo a unidades que salen al exterior) como la demanda?

Sí, la demanda ha vuelto a caer. Hoy en día casi todo se reduce a los eventos ya que en la construcción hay muy poca salida. En el 2007 había en España una flota de unos 25.000 sanitarios portátiles. Hoy en día puede haber unos 15.000 sanitarios y de esos pueden estar alquilados el 80%.

Habida cuenta de que la construcción sigue sin recuperarse (y parece que tardará tiempo en hacerlo), ¿en qué aplicaciones está teniendo el sanitario portátil una mayor salida en España?

El abanico de aplicaciones del sanitario portátil es muy amplio ya que cubre una primera necesidad del ser humano. Desde el punto de vista teórico es útil en toda actividad humana donde no disponemos de un saneamiento tradicional. Su mayor salida, a día de hoy, es lo que desde nuestro sector llamamos los eventos, que cubre un abanico muy amplio, ya que encontramos desde conciertos de cualquier tamaño, a festivales, bodas, espectáculos taurinos, eventos deportivos, etc.

En el año 2012, nació la primera normativa europea EN-16194 relativa a los sanitarios portátiles. ¿En qué situación está el proceso de transposición de esta norma a la legislación española?

Vista la situación deplorable de incumplimiento de las leyes en nuestro sector, y el inexistente control del cumplimiento de las mismas, hemos enviado al gobierno un derecho de petición en el cual solicitamos que esta norma europea llegue a ser una ley de cumplimiento obligatorio. Sabemos que ‘las cosas de palacio van despacio’, pero por lo menos está solicitado.

Asamblea General de Aespe
Asamblea General de Aespe.

¿Qué va a suponer para el sector la aplicación de esta normativa en España?

Supondría creación de trabajo y de riqueza ya que por cada 100 sanitarios que se ponen se crean 1,5 puestos de trabajo, y por cada 100 sanitarios se precisa un camión de limpieza, con lo cual estaríamos invirtiendo en la economía. Hoy día tendría que haber en España unos 45.000 sanitarios y esta cifra hubiese creado 675 puestos de trabajo más.

“Por desgracia, muchas empresas y ayuntamientos se esconden detrás de la palabra 'crisis' para no ofrecer a sus empleados o habitantes el saneamiento al que tienen derecho”

¿Cree que la sociedad española está realmente concienciada de la necesidad de contar con sanitarios ecológicos en las vías públicas o en eventos privados? ¿Se ha ganado en comportamiento cívico y salubre con los años?

Le voy a dar algunas cifras para que saque Ud. sus propias conclusiones. Mientras que en Alemania, con una población de 80 millones de habitantes, cuentan con 160.000 sanitarios, en España, con 45 millones de habitantes, apenas disponemos de 15.000 sanitarios.

Yo pienso que la sociedad española sí es consciente de la necesidad de estos productos, pero siempre y cuando no le toquen su bolsillo. También tengo que decir que se están haciendo pruebas en distintos campos y se ha notado un cambio de tendencia, en el sentido que hoy día el utilizador de los sanitarios estaría dispuesto a pagar una cierta cantidad para que los sanitarios siempre estén en condiciones idóneas.

Entonces, ¿se acabará algún día con la imagen de personas haciendo sus necesidades en la calle?

Sí, siempre y cuando el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos pongan facilidades para ello.

En ocasiones, se han alquilado sanitarios que no estaban en las mejores condiciones o no se ha dado un buen servicio de limpieza y conservación, con el consiguiente deterioro en la imagen de este negocio. ¿Cree que las empresas alquiladoras han mejorado en este sentido? ¿Se ha ganado en profesionalidad?

Creo que en nuestro negocio, como en cualquier otro, lo más importante es la satisfacción del cliente. El que cree en su negocio y quiere prosperar en él, debe poner su máximo esfuerzo en la calidad que ofrece. Todo lo demás es un pensamiento muy cortoplacista. Una de las pocas cosas positivas que ha traído la crisis es que las empresas en general y en particular en nuestro sector, han tenido que mejorar en ese sentido, al verse en una situación de mayor competitividad.

Para lograr mejorar la imagen de este sector entre la sociedad se ha promovido incluso la creación del Día Internacional del Saneamiento. ¿Cómo ha sido acogida esta iniciativa?

Sinceramente, las acciones que emprendemos en ese día son más bien de carácter informativo a través de las redes sociales. La iniciativa ha tenido una gran acogida debido a que mucha gente se conciencia de la falta de saneamiento en los municipios. Lo que no puede ser es que en las ciudades prevalezca poner multas a las personas que hacen sus necesidades en la vía pública (cuando ya no hay más recursos), pero sin embargo no se ponen medios para que hagan esas necesidades en sanitarios portátiles.

Como profesional del sanitario portátil, ¿qué ventajas destacaría del uso de estos productos?

La utilización del saneamiento portátil permite controlar la gestión de las aguas fecales urbanas en grandes, medianas y pequeñas concentraciones de personas, reduciendo el impacto de estas mismas sobre el ecosistema urbano y rural. A nivel económico, los organizadores de eventos retienen más tiempo a los clientes en el sitio ya que éstos tienen más facilidades. Y a nivel higiénico porque todo el proceso está controlado por profesionales del sector.

Asamblea General de Aespe
Asamblea General de Aespe.

En cuanto a la gama de sanitarios disponible a día de hoy en el mercado, ¿hacia dónde se tiende? ¿Mayor calidad? ¿Versiones de lujo? ¿Mayor equipamiento?

Hoy día, y tenemos que decir la verdad, la flota de sanitarios ha envejecido debido a la situación del mercado. Apenas se ha podido invertir en la renovación de la flota. Esta situación ha propiciado que varios clientes se interesen por los remolques de lujo así como en sanitarios con sistemas vacuum. Eso sí, hay que decir que es una pequeña parte del mercado ya que la mayoría sigue y seguirá estando en los sanitarios de polietileno.

Vista la situación del mercado español, muchas empresas han potenciado su salida al exterior. ¿Qué nivel de internacionalización han logrado las empresas españolas del sanitario portátil?

En este sentido, aunque no puedo darle una información muy concreta, sí le puedo adelantar que hay 2 ó 3 empresas que ya están intentando instalarse en países latinoamericanos. Desde Aespe pensamos que esta solución seguirá creciendo poco a poco, pero también pensamos que el mercado nacional volverá a relanzarse en el 2014.

“El futuro tiene que ser prometedor y tenemos la oportunidad de hacerlo de una manera más profesional”

Imagino que las labores que realizan las ONGs en zonas del mundo subdesarrolladas favorecen la salida de los sanitarios portátiles, ¿no?

Realmente no es que favorezcan la salida de sanitarios portátiles porque en los países donde trabajan las ONGs todavía siguen poniendo letrinas con agujeros en el suelo. Pero hacen ver la necesidad de un saneamiento. La verdad es que cada día más personas trabajan en el saneamiento portátil ya que es la base de una higiene importante. Esta higiene es la que permite controlar enfermedades como el cólera.

Por último, ¿cómo ve el futuro del sanitario portátil en España?

Pensamos que España no puede ir a menos. Ya hemos tocado fondo, por lo que tenemos que ir hacia arriba. El futuro tiene que ser prometedor y tenemos la oportunidad de hacerlo de una manera más profesional. Siempre y cuando las autoridades competentes nos acompañen en esta labor.

En este caso pensamos en el Instituto de la Higiene y Salud Laboral, para que en todos su libros que imprima ponga al saneamiento portátil en el sitio que le corresponde; en la Inspección del Trabajo para que de una vez por todas haga bien sus inspecciones y no le tiemble el pulso en el momento de multar a las empresas que incumplen las normas; y por último, a la Inspección de Sanidad a la que solicitamos que de una vez por todas haga su trabajo. Una vez que estas condiciones y estos entes hagan su cometido, estén reunidas y funcionen, en España habrá 90.000 sanitarios y se habrán creado 2.000 puestos de trabajo directos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Saneamiento Portátil

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS