Opinión Info Opinión

“Al observar el mercado español actual sigo viendo oportunidades”

Entrevista a Valero Serentill, gerente regional de Ventas de Ritchie Bros. Auctioneers

David Muñoz15/11/2013

Consolidada su posición como gran referente de las subastas sin reserva, Ritchie Bros. Auctioneers afronta el futuro con vocación de seguir creciendo. Un objetivo que pasa, entre otras líneas estratégicas, por fortalecer su presencia en sectores como el de la maquinaria agrícola o el de los vehículos industriales, sin olvidar por supuesto el mercado de la construcción y obras públicas que tantos éxitos le ha dado a lo largo de los últimos años. Entrevistamos a Valero Serentill, gerente regional de Ventas de Ritchie Bros. Auctioneers para España y Portugal, para conocer su punto de vista sobre el pasado, presente y futuro de la compañía en nuestro país (Ritchie Bros. celebrará su próxima subasta en España -Ocaña y Moncofa- el 4 y 5 de diciembre).

Tras más de diez años de presencia en España, ¿cómo describiría la evolución que ha seguido Ritchie Bros. Auctioneers en nuestro país? ¿Cómo ha crecido la compañía desde aquellos inicios en Sagunto/Valencia?

El tiempo pasa con una rapidez sorprendente. Desde nuestra primera subasta en España, hemos implantado el método de subastas sin reservas y hemos ayudado a miles de personas a comprar y a vender equipos. La aceptación del método de subasta sin reservas de Ritchie Bros. ha crecido a un ritmo asombroso en todo el mercado. En los últimos diez años, se han ido añadiendo servicios para que los procesos se lleven a cabo de una manera más fácil para nuestros clientes, y el método transparente y eficiente de la subasta sin reservas siempre ha sido la clave. Empresas de todo tipo y tamaño han reconocido las mejoras que hemos estado realizando y ven de qué manera nuestras soluciones se adaptan a sus necesidades.

Valero Serentill, gerente regional de Ventas de Ritchie Bros. Auctioneers., durante la celebración de una de las subastas...

Valero Serentill, gerente regional de Ventas de Ritchie Bros. Auctioneers., durante la celebración de una de las subastas.

Entonces, ¿considera que el concepto de subasta pública sin reserva está ya bien introducido en el mercado español?

Hace diez años, para los españoles, el concepto de una subasta sin reservas era algo completamente nuevo. Nos llevó tiempo conseguir que fueran conscientes y que percibieran los beneficios del sistema de subastas. Ahora muchos están familiarizados con nuestra sala de subastas y utilizan el sistema, para comprar y vender, como el método preferido. Pero el mercado español es enorme, así que todavía hay muchas personas que han oído hablar de las subastas pero que nunca han asistido a ellas. Yo les diría: “Venid a la próxima subasta de Ocaña o Moncofa y experimentad de qué se trata”.

Ya han pasado más de 50 años desde que los hermanos Ritchie celebraran la primera subasta en Canadá. ¿Podría darnos algunos datos sobre la envergadura que ha alcanzado la compañía a nivel mundial en todo este tiempo?

Como bien dice, Ritchie Bros. fue fundada por John, Ken y Dave Ritchie a finales de 1950 en un pequeña población de Canadá. Los tres hermanos, que habían comenzado a muy pequeña escala, basaron el negocio sobre unos cuantos principios sencillos pero potentes. Las subastas comenzaron a alcanzar popularidad y el negocio empezó a crecer. Hoy en día, tenemos cientos de subastas cada año en todo el mundo; vendemos cientos de miles de equipos pesados, tractores y camiones, atraemos a cientos de miles de postores, y vendemos activos por cuenta de miles de empresas. Sin embargo, aunque con el tiempo las tecnologías han cambiado y nuestro negocio se ha expandido a todos los rincones del mundo, los principios fundamentales de los hermanos Ritchie todavía persisten y siguen vivos en la empresa.

En el caso concreto de su trayectoria en España, ¿qué supuso para Ritchie Bros. la apertura de sus instalaciones en Moncofa (Castellón) y la inauguración de su base permanente de Ocaña (Toledo)?

Durante nuestros primeros años en España, las subastas comenzaron a crecer y al público le encantó cómo funcionaba este proceso. Luego llegamos a un punto en el que tuvimos que aumentar la capacidad de nuestras subastas para mantener el nivel de calidad y seguir creciendo. En los años 2008 y 2009, las subastas llegaron a ser tan grandes en Moncofa que decidimos buscar otro lugar de subastas en el centro de España. Ahora realizamos actividades en los dos lugares de subastas para brindar una mayor comodidad a nuestros clientes. Ambos lugares son centros logísticos de mayor alcance para los clientes nacionales e internacionales, son de muy fácil acceso vial y desde aeropuertos internacionales, y ambos poseen sus propias ventajas individuales. Este año hemos iniciado la integración de las subastas en los dos lugares, llamándolas ‘Subastas Nacionales de España’. La Subasta Nacional de España se celebra ahora simultáneamente en Moncofa y Ocaña, y así los postores tienen la facilidad de pujar cómodamente por los artículos que deseen, en tiempo real y a través de una conexión en directo. Esta innovación ha proporcionado mayor comodidad al cliente y ha desencadenado un nivel aún mayor de participación.

Vista aérea de las instalaciones de Ritchie Bros. en Ocaña (Toledo)
Vista aérea de las instalaciones de Ritchie Bros. en Ocaña (Toledo).

¿Cuáles destacaría Ud. como hitos importantes en la trayectoria de la empresa en nuestro país?

Creamos Ritchie Bros. en España desde cero, así que en la última década hemos vivido muchos momentos clave. Uno de los más importantes para nosotros fue la apertura de nuestro lugar de subastas en Ocaña en el año 2010, cuando finalmente pudimos demostrar el potencial de nuestras subastas en el mercado. Tanto nuestros clientes como nuestro personal apreciaron este potencial, y desde esa gran apertura hemos superado muchos récords.

“Tenemos la red y la plataforma disponibles para ayudar a cualquier persona a vender o a comprar”

¿Qué papel juega la filial española de Ritchie Bros. en el contexto internacional?

El crecimiento que hemos visto en España no hubiera sido posible sin la capacidad de atraer a los compradores internacionales, especialmente en los últimos años. En una subasta en Ocaña se ven postores de 80 países, que participan en persona y a través de Internet. Personas de todo el mundo siguen encontrando maneras de llegar a nuestras subastas en España. El fácil acceso a los mercados internacionales es a menudo un factor crítico para el éxito, independientemente del tipo o el tamaño del negocio. Tenemos la red y la plataforma disponibles para ayudar a cualquier persona a vender o a comprar.

Buena parte de los equipos subastados por Ritchie Bros. en España procedían del mundo de la obra pública y la construcción. ¿En qué medida ha contribuido Ritchie Bros. a favorecer el equilibrio entre oferta y demanda en este mercado, tras la brutal caída de actividad que ha sufrido?

Considerando el impacto a nivel mundial en los sectores de la construcción y obras públicas, que ha afectado gravemente el equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados de maquinarias, las subastas que celebramos en todo el mundo han supuesto una plataforma que ofrece resultados seguros a las empresas que necesitan adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. En España también. Nuestra red global de clientes ha ayudado a que las personas trasciendan las condiciones del mercado local. Si nos fijamos en la realidad actual de España, vemos que las obras siguen siendo muy pocas. Nuestro modelo de subasta está cerca de los clientes, ya que proporciona todas las herramientas para un ajuste de flota satisfactorio.

Ritchie Bros. ha iniciado la integración de las subastas en Ocaña y Moncofa llamándolas ‘Subastas Nacionales de España’
Ritchie Bros. ha iniciado la integración de las subastas en Ocaña y Moncofa llamándolas ‘Subastas Nacionales de España’.

Ritchie Bros. está realizando una intensa campaña de diversificación, entrando cada vez más en nuevos mercados como la agricultura o los vehículos industriales. ¿Qué objetivos se han marcado en este sentido? ¿Aprecian en ellos un alto potencial de crecimiento?

Desde hace pocos años, nos hemos dado cuenta de que existe un aumento del interés en personas de los sectores agrícolas. La comunidad agrícola española participa cada vez más en nuestras subastas; esto es muy parecido a lo que observamos hace muchos años en los sectores de la construcción. Lo curioso es que si nos fijamos en la historia de Ritchie Bros., vemos que nuestras raíces están profundamente arraigadas en las ventas de maquinaria agrícola. Desde finales de la década de 1950 hemos vendido tractores y equipos agrícolas en nuestras subastas, incluso antes de comenzar a vender maquinaria de construcción. Las subastas son un buen lugar para comprar y vender tractores y otros artículos.

En ambos sectores habrá potenciales clientes que aún desconozcan el concepto de subasta sin reservas. ¿Cómo lo definiría?

Todas las subastas de Ritchie Bros. se realizan sin reservas, lo que significa que no hay pujas mínimas ni precios de reserva sobre los artículos que se venden en las subastas. Todos los artículos que aparecen en la subasta se venden durante la misma al mejor postor. Este es un principio de gran alcance que beneficia tanto al comprador como al vendedor.

“Nuestra subasta se realiza conforme a los estándares más altos del mercado y de una manera profesional y transparente, y así se da confianza a los compradores y a los vendedores”

¿Qué ventajas puede ofrecer Ritchie Bros. tanto a los vendedores como a los compradores de maquinaria o vehículos industriales?

Una subasta sin reservas de Ritchie Bros. puede beneficiar tanto al comprador como al vendedor. Todos los artículos que se incluyen en la subasta se venden ese mismo día, lo que brinda al vendedor y al comprador la certeza de una venta. En el mercado actual, puede llevar mucho tiempo y dinero vender un equipo o un camión. Nuestra subasta se realiza conforme a los estándares más altos del mercado y de una manera profesional y transparente, y así se da confianza a los compradores y a los vendedores. Ofrecemos una gama de servicios para ayudar a las personas a intercambiar equipos con facilidad y resultados excelentes. Nuestros colaboradores están dispuestos a atender a los clientes, sean grandes o pequeños, para ayudarles a tomar las decisiones correctas en la compra o venta de equipos. La subasta es un terreno de juego con igualdad de condiciones donde todos los clientes tienen las mismas posibilidades de éxito.

Ritchie Bros. Auctioneers se ha marcado como uno de sus grandes objetivos, seguir creciendo en el mercado agrícola
Ritchie Bros. Auctioneers se ha marcado como uno de sus grandes objetivos, seguir creciendo en el mercado agrícola.

En concreto, ¿qué supone para sus clientes el que Ritchie Bros. cuente con una amplísima red internacional de contactos (compradores/vendedores)?

Esto significa que las empresas, independientemente de su tipo y tamaño, tienen un acceso fácil a los mercados internacionales cuando les toca comprar o vender equipos y camiones. No importa si se trata de una empresa de construcción pequeña que necesita solamente una minicargadora para un futuro proyecto, o de una empresa de alquiler multinacional que tiene que vender una flota entera. En Ritchie Bros., las personas pueden aprovechar el flujo mundial de equipos y obtener lo que necesitan. Nuestros servicios facilitan esta posibilidad y el sistema es el mismo en todo el mundo, ya sea en la subasta de Ocaña, la de Pekín o la de Florida.

En sus subastas se puede pujar de forma presencial u on-line. ¿Qué crecimiento está experimentado esta última fórmula?

Desde que lanzamos la puja en línea en vivo, en el año 2002, esta fórmula ha crecido de una manera vertiginosa. Si nos fijamos en nuestras subastas celebradas a nivel mundial, actualmente por término medio la mitad de los postores participan en vivo a través de Internet. Vendemos más equipos pesados que cualquier otra compañía en el mundo. Sin embargo, cuando visitamos las subastas en Ocaña o Moncofa, vemos que muchos prefieren asistir a la subasta en persona. Se trata de una experiencia diferente; a la gente le gusta poder ver los equipos y relacionarse con otras personas. Al mismo tiempo, las pujas por Internet tienen un alcance muy amplio, ya que abren las puertas a muchas otras partes del mundo. En el año 2011, lanzamos la funcionalidad denominada Información Detallada de Equipos (DEI, por sus siglas en inglés), que ha mejorado la forma de utilizar nuestro sitio web y ha aumentado aún más la confianza de los postores. A un contratista minero de Australia ya no le hace falta viajar a España, sino que, sin abandonar la comodidad de su hogar, puede pujar por el camión volquete articulado que tanto desea.

De cara al futuro más inmediato, ¿qué objetivos se marcan? ¿En qué proyectos se van a centrar durante el 2014?

Continuamos ayudando a la gente a vender y comprar equipos, tractores y camiones de la mejor manera posible. Al observar el mercado español actual sigo viendo oportunidades. Saldrán a la luz las necesidades reales del mercado y Ritchie Bros. estará allí para ayudar a las personas con soluciones excelentes. En todos los mercados la nueva realidad está llamando a la puerta. Estamos aquí para atender las necesidades de la industria y ayudar a todas las empresas que están listas a dar el siguiente paso hacia el futuro.

Miles de personas acuden cada año a las subastas de Ritchie Bros. Auctioneers
Miles de personas acuden cada año a las subastas de Ritchie Bros. Auctioneers.

Ritchie Bros. Autioneers España

Registros logrados por la compañía durante el 2012 en nuestro país:

  • 8.140 postores registrados
  • 13.900 lotes vendidos:
  • 4.410 máquinas de construcción
  • 780 equipos agrícolas
  • 740 camiones y trailers

Registros logrados por la compañía en 2013 (de enero a septiembre, en tres subastas) en nuestro país:

  • 5.600 postores registrados
  • 1.230 vendedores
  • 8.550 lotes vendidos:
  • 2.360 máquinas de construcción
  • 280 equipos agrícolas
  • 710 camiones y trailers

Empresas o entidades relacionadas

Ritchie Bros Spain, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS