Opinión Info Opinión

“Cada día tenemos más gama para competir a nivel internacional”

Entrevista a Ángel Velilla, responsable de Exportación de las Plataformas Aéreas Movex

David Muñoz15/04/2013
Hace más de 30 años Talleres Velilla fabricó la primera plataforma sobre camión que veía la luz en España, demostrando una vocación innovadora que se ha mantenido invariable a lo largo de todo este tiempo y que ahora le está permitiendo también a esta empresa barcelonesa ganar presencia en el mercado internacional. Entrevistamos al director de Marketing de Talleres Velilla para conocer las últimas iniciativas que han acometido en materia de internacionalización e indagar en algunos de los nuevos modelos Movex que ha desarrollado para el sector de las plataformas elevadoras.

¿Qué balance hacen del último ejercicio en Talleres Velilla? ¿Lograron cumplir los objetivos que se habían marcado?

No se puede hablar de buenos años con esta larga e intensa crisis, 2012 fue un año muy irregular pero, afortunadamente, gracias a seguir haciendo las cosas bien y a nuestro incremento de ventas en el mercado exterior, nos hemos mantenido según los objetivos previstos.

Ángel Velilla, director de Marketing de Talleres Velilla
Ángel Velilla, director de Marketing de Talleres Velilla.

Nos habíamos marcado como objetivos desarrollar nuevos modelos y mejorar los actuales para adaptarnos a mercados como el inglés o el francés. Hemos desarrollado las plataformas para furgones de 2,8 toneladas (TLF9 y TLF10) sin estabilizadores, ideales para trabajos como mantenimiento de postes telefónicos, semáforos, cámaras CCTV o alumbrado de baja altura. También la TLF11, de 11,60 metros de altura de trabajo sin estabilizadores y cesta para una persona, destinada a furgones de 3,5 t, perfecta para trabajos de alumbrado público, mantenimiento de gasolineras y telefonía, entre otros muchos trabajos, con la ventaja de poder equipar con armarios el interior del furgón y tener el material cerrado.

Hoy, dos conceptos claves para sortear la crisis son ‘internacionalización’ e ‘innovación’. Respecto a lo primero, ¿qué nivel de exportación han logrado ya?

Gran parte de nuestra fabricación termina fuera de nuestro país, ya sea exportación directa o indirecta. Le puedo decir al respecto que cerca del 60% de las máquinas fabricadas el año pasado acabaron fuera de nuestras fronteras.

¿En qué países tienen hoy una mayor presencia?

Actualmente tenemos distribuidores en Portugal, Inglaterra, Polonia, Islas Mauricio y Malta, aunque el que nuestros clientes españoles tengan trabajo fuera de aquí también hace que tengamos máquinas en África, Oriente Medio y Sudamérica.

Para este 2013 los planes pasan por establecernos en Francia directamente para poder vender nuestros nuevos modelos de furgón cerrado TLF9, TLF10, TLF11, TLF12 y TLF13, las máquinas en Land Rover de 10,5, 12 y 13 metros de altura de trabajo, y las máquinas sobre chasis cabina de 14, 15 y 16 metros de altura de trabajo.

Los nuevos modelos de plataforma sobre furgón cerrado están permitiendo a Talleres Velilla expandirse a nivel internacional...
Los nuevos modelos de plataforma sobre furgón cerrado están permitiendo a Talleres Velilla expandirse a nivel internacional.

¿Tienen previsto a corto/medio plazo expandirse por otras partes del mundo?

Estamos en búsqueda de distribuidores en la mayoría de países de Europa. Gracias a nuestro departamento de I+D estamos ampliando nuestra gama de máquinas sobre furgón cerrado, diseñándolas para que sean lo más versátiles posibles, duraderas, fáciles de usar y de mantener, con componentes de máxima calidad y con características que nos hagan destacar respecto a otros productos similares ya existentes.

¿Qué valoran más los profesionales foráneos de las plataformas Movex? ¿Qué ventajas competitivas destacaría de estas máquinas respecto a otras firmas italianas o alemanas?

Movex, por no haber salido a vender fuera de España hasta hace pocos años, es una marca poco conocida fuera de nuestras fronteras. La mejor forma para que las empresas que no conocen nuestras máquinas confíen en ellas y puedan ver la gran calidad con que se las conoce aquí en España, es hacer demostraciones in situ a través de nuestros distribuidores. Estas demostraciones están dando buenos frutos y una buena perspectiva de nuestras máquinas. Los clientes que las prueban quedan muy satisfechos de nuestros fabricados.

Una muestra reciente es el road show que hicimos en Inglaterra con nuestro distribuidor Powerlift UK. Se hicieron muchas demostraciones con nuestra reversionada máquina sobre Land Rover Movex P130TL y con nuestro furgón cerrado más pequeño y compacto TLF9, siendo así los clientes espectadores de la gran calidad de nuestras máquinas y de las ventajas que ofrecen.

Talleres Velilla ha realizado recientemente un road show por Inglaterra con su distribuidor Powerlift UK
Talleres Velilla ha realizado recientemente un road show por Inglaterra con su distribuidor Powerlift UK.

¿Considera que en el próximo año va a seguir creciendo la proporción de ventas internacionales sobre el total? ¿Es esa una de sus líneas estratégicas?

Sí, las ventas internacionales van a seguir creciendo. Se están haciendo bien las cosas y cada día tenemos más gama para competir a nivel internacional. Quiero destacar nuestra forma de hacer máquinas con buenas prestaciones, alta calidad de los componentes y pensadas para una máxima duración.

El otro factor clave que le comentaba es el de la innovación. Desde que en 1980 Talleres Velilla fabricara la primera plataforma sobre camión en España, la innovación ha sido un valor intrínseco en la compañía. ¿Qué últimos avances han logrado en este sentido?

Como comentaba anteriormente, hemos ido evolucionando y sacando nuevos modelos. Hemos creado una amplia gama de furgón cerrado para vehículos de 2,8 t y 3,5 t, hemos aumentado la gama de máquinas para vehículos 4x4 como el Land Rover Defender 130D con los modelos de 12 y 13 metros de altura de trabajo, etc.

Demostración con la plataforma TLF9 sobre furgón cerrado, la versión más pequeña y compacta de la gama
Demostración con la plataforma TLF9 sobre furgón cerrado, la versión más pequeña y compacta de la gama.

Precisamente en la última edición de Matelec mostraron la nueva plataforma sobre furgón Movex TLF9. ¿Cómo está siendo acogido este producto en el mercado?

Es una máquina muy versátil. Por sus características es ideal para el mantenimiento de postes telefónicos, instalación y mantenimiento de cámaras de seguridad, mantenimiento de alumbrado en centros históricos con un difícil acceso por calles estrechas, mantenimiento de antenas, motores de aire acondicionado... Es una máquina muy compacta, fácil de usar y muy rápida al no usar estabilizadores. En Matelec hubo una gran expectación y es una buena versión para mercados internacionales.

Recuerdo, en esta vocación innovadora de la que hablamos, que hace tiempo lanzaron una plataforma que también podía ejercer de grúa. ¿Es la polivalencia un factor en alza por la crisis?

El modelo P150TLC ha sido una de nuestras máquinas con más ventas durante los años 2003 – 2007. Es una máquina ideal para las empresas de alumbrado público aunque desde la crisis ha ido primando el precio a la polivalencia y las ventas se han decantado hacia otros modelos.

Lo mismo ha ocurrido con nuestros modelos híbridos, máquinas no contaminantes en donde la lógica hiciera pensar que el futuro está en estos equipos, pero que la realidad del mercado hace que prevalezca el precio a la ecología.

Talleres Velilla mantiene una presencia activa en numerosas ferias sectoriales
Talleres Velilla mantiene una presencia activa en numerosas ferias sectoriales.

¿Considera que la crisis puede ‘favorecer’ a la plataforma sobre camión en detrimento de la autopropulsada (sobre todo por el ahorro que supone su transporte)?

Esta crisis no favorece en nada aunque sí es verdad que ha perjudicado más a las plataformas autopropulsadas que a las plataformas sobre camión por el hecho de que había mucho más de aquellas. España siempre ha consumido las plataformas sobre camión a un ritmo menor que nuestros países vecinos y estamos convencidos que cada vez se irá incrementando su uso, ya que va destinado más al mantenimiento que a la construcción.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS