Opinión Info Opinión

“La demolición parece en ocasiones el patito feo del sector de la construcción”

Entrevista a Pablo Budia, presidente de Aeded

David Muñoz22/10/2012
Los profesionales y las empresas del gremio de la demolición, tuvieron la oportunidad de participar, el pasado día 28 de septiembre, en la nueva edición del Foro de Demolición, organizado por la Asociación de Empresarios de Demolición (Aeded) en la ciudad de Barcelona. Con el título “La demolición no es un juego de niños”, el Foro tenía como principal objetivo avanzar hacia una mayor especialización del gremio. Entrevistamos al presidente de la Asociación.
Pablo Budia, presidente de Aeded
Pablo Budia, presidente de Aeded.

¿Qué balance hace del Foro de Demolición 2012?

El balance no puede ser otro que muy positivo. Las expectativas de participación, tanto de asociados como de proveedores y expositores, se han superado, lo que nos ha dejado muy satisfechos. Creo que todos los asistentes hemos sacado algo de provecho de nuestra asistencia y ése era precisamente el principal objetivo del encuentro, que fuera útil para todos los profesionales allí reunidos. Queremos consolidar este foro, que tendrá su próxima edición en Madrid, como la gran cita anual de la demolición en España.

El lema de este año era 'La demolición no es un juego de niños'. ¿Qué querían transmitir con esta elección?

La demolición parece en ocasiones el patito feo del sector de la construcción, teniendo que respetar las reglas que las constructoras pactan y que muchas veces atañen a nuestra propia actividad. En Aeded entendemos que la demolición es una especialización muy concreta, respaldada por muchos años de trabajo y que debe tener también su propia voz dentro del ámbito más amplio de la construcción. Consideramos que la demolición no es “un juego de niños”, sino una actividad que debe ser desempeñada por profesionales formados en este tipo de trabajos, capaces de transmitir responsabilidad y confianza a los clientes. La demolición es una actividad muy seria que no se puede asignar a empresas que no se sabe de dónde vienen, que no están especializadas, pero que, ante la falta de trabajo que tienen en otros ámbitos, se atreven a hacer cualquier trabajo a un módico precio. Este intrusismo hace mucho daño al sector y hay que trabajar para erradicarlo. Al igual que cuando necesitas un médico no acudes al veterinario, tampoco es lógico que si hay que hacer una demolición solicites el trabajo de una empresa que no está especializada en la demolición.

Ud. ha definido la etapa que nos está tocando vivir como “una montaña rusa o túnel del terror”. Por lo que ha percibido en el foro de este año, ¿cómo están afrontando los profesionales españoles de la demolición esta difícil situación?

Si le soy sincero, he percibido más optimismo del que me esperaba. A pesar de la dura situación por la que atraviesa el mercado y de los graves problemas a los que tenemos que enfrentarnos diariamente, como el ya mencionado intrusismo laboral o los impagos, lo cierto es que los profesionales españoles de la demolición están encarando la crisis buscando nuevas soluciones y adaptándose a las nuevas características del mercado.

Teniendo en cuenta todo lo que tenemos encima y lo que aún nos queda por pasar, en este foro, tengo que reconocer que he percibido optimismo tanto por parte de los profesionales de la demolición como de los proveedores/expositores.

Foto de grupo con los asistentes al Foro de Demolición 2012
Foto de grupo con los asistentes al Foro de Demolición 2012.

¿Cuáles son, a su juicio, las principales amenazas para la demolición en España? ¿Qué es lo que más urge solucionar?

Yo destacaría dos. Por un lado, el intrusismo, la necesidad de profesionalizar aún más nuestra actividad y de hacer ver a los clientes que es preferible confiar en empresas especializadas porque, de lo contrario, al final lo barato puede resultar muy caro. Y en segundo lugar, los impagos a los que nos enfrentamos, muchos de los cuales son responsabilidad de las grandes constructoras. De nada sirve la Ley de Lucha contra la Morosidad si, por detrás, el cliente te obliga a firmar un subcontrato para pagar a 180 días. Sigue existiendo una gran inseguridad a la hora de cobrar un pagaré.

¿Podría darnos algún dato que refleje la caída de actividad que ha vivido la demolición en España durante los últimos años?

A nivel de producción, la actividad ha descendido entre un 60 y un 80% desde el inicio de la crisis. Eso a nivel general, porque si entramos más en detalle podemos comprobar cómo, en promoción particular, en algunas zonas como Barcelona, estamos rozando el nivel 0 de actividad, y que en obra pública apenas se mueve algo gracias a algún hospital. En Barcelona, por ejemplo, durante los últimos meses también hemos percibido una pequeña participación empresarial privada en los hoteles, pero ya estamos notando también síntomas de flaqueza en esta línea de trabajo.

Comentaba anteriormente que uno de los principales objetivos que se ha marcado la asociación Aeded es el de avanzar hacia una mayor especialización. ¿Cómo se puede incidir en ello?

Desde la asociación queremos fomentar una formación específica para los operadores de demolición, de tal forma que podamos disponer de un programa de formación especializado y dar así un paso más hacia un protocolo de acreditación de empresas. El objetivo final es poder garantizar al mercado el suministro de un servicio de calidad.

Entiendo que para profundizar en este aspecto también se necesita que los propios clientes demanden la especialización, concienciarles de las ventajas que obtendrían acudiendo a una empresa centrada en la actividad de la demolición. ¿No es así?

Sí, esa es la parte más complicada. Pero lo que está claro es que nosotros tenemos que dar el primer paso, avanzar en esa profesionalización para que las administraciones y los clientes privados vean con el tiempo que confiar en nuestras empresas supone ganar en tranquilidad.

“A nivel de producción, la actividad de demolición ha descendido en España entre un 60 y un 80% desde el inicio de la crisis”

¿En qué grado de madurez se encuentra la demolición en España respecto a otros países europeos?

Es una actividad que ya está bastante madura en nuestro país aunque no acabamos de creérnoslo. Miramos a Europa como si allí estuvieran mucho más avanzados que nosotros, cuando en realidad no es así. De hecho, muchas empresas españolas están saliendo fuera con éxito para realizar trabajos de demolición. En las reuniones de la Asociación Europea de la Demolición (EDA) se aprecia perfectamente cómo esa distancia que había hace algunos años entre España y otros países, ya ha desaparecido. Contamos en nuestro mercado con maquinaria puntera y, en el ámbito de la burocracia, se es incluso más exigente aquí que otras partes de Europa.

En cuanto a la estructura del mercado, con el boom de la construcción salieron empresas como setas pero, con la crisis, ha habido una profunda limpieza.

La internacionalización es una de las principales vías que han seguido las empresas de la OP y de la construcción para intentar escapar de la crisis que vive este país. ¿Cómo puede ayudarles Aeded en estas estrategias?

Fundamentalmente compartiendo dentro de la asociación el 'know how', las experiencias que atesoramos todos los miembros de Aeded. También facilitando el conocimiento de las legislaciones vigentes en materia de demolición en los diferentes países, poniendo a los interesados en contacto con otras empresas especializadas que forman parte de EDA, etc. Lo que sí le puedo decir es que las empresas españolas de demolición ya han logrado un buen grado de internacionalización, sobre todo en el norte de Marruecos, en el sur de Francia y en Sudamérica (Chile, Perú o Brasil, entre otros).

El Foro de Demolición se consolida como una ocasión en la que poder compartir impresiones con colegas y empresarios del gremio...
El Foro de Demolición se consolida como una ocasión en la que poder compartir impresiones con colegas y empresarios del gremio.

A pesar de las dificultades que atraviesa el mercado, el Foro de Demolición 2012 ha contado con el respaldo de importantes asociados proveedores y expositores. Imagino que esta confianza es digna de agradecer, ¿no?

Por supuesto. Su participación es vital para la organización de este encuentro. Su asistencia nos permite conocer las últimas novedades técnicas que salen al mercado así como compartir con ellos nuestras necesidades e inquietudes. Desde aquí quiero agradecerles una vez más su asistencia.

¿En qué próximos objetivos va a centrar Aeded su actividad?

Básicamente nos tenemos que centrar en el ya señalado protocolo de acreditación de las empresas de demolición, con el objetivo de poder avalar el valor añadido que ofrecemos. Además, por supuesto, seguiremos trabajando en la captación de un mayor número de asociados que nos permitan hacer más fuerza y compartir más experiencias.

Apoyo empresarial al Foro 2012

Entendiendo el Foro 2012 como una ocasión en la que poder compartir impresiones con colegas y empresarios del gremio, Aeded convocó esta nueva edición, organizando un completo programa desarrollado a lo largo de toda la jornada. Las sesiones técnicas marcaron el ritmo del programa, incluyéndose dentro de la primera de ellas dos ponencias: ‘Recomendaciones para el correcto mantenimiento de implementos de demolición’, a cargo de Javier Llorente, de Aleximport; y ‘Tipos de cabinas en máquinas portadoras’, desarrollada por Ignacio Lanzadera, de JCB.

La segunda de las sesiones técnicas estuvo centrada en aspectos de índole práctico, relevantes para la actividad de los profesionales de la demolición: ‘Protocolo para la acreditación de empresas en la actividad de demolición’; y ‘Mesa redonda: oportunidades y retos del gremio’

El programa del Foro 2012 se completó con la celebración de la Asamblea General de Aeded, presentada por Pablo Budia, presidente de la asociación y centrada en la exposición de la memoria del ejercicio de la entidad.

Los proveedores asociados de Aeded, Aleximport, Finanzauto y JCB, estuvieron presentes en la jornada a través de sus propios stands, colaborando incluso en las diferentes ponencias por medio de figuras de relevancia de su staff.

Otras compañías como Atlas copco, Arden Equipment, BYG y Furukawa, se unieron al Foro como patrocinadores, mostrando también muchas de sus novedades para el gremio.

El respaldo de estas empresas, unido a la buena respuesta recibida por parte de todos los asistentes, ha permitido cerrar con la certeza de haber cumplido los objetivos perseguidos desde que se realizó la convocatoria.

El Foro de Demolición 2012 contó con una área para expositores
El Foro de Demolición 2012 contó con una área para expositores.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Demolición, Descontaminación, Corte y Reciclaje

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAForo Potencia (Webinar 10/4/2024)Vermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS