Actualidad Info Actualidad

La mixta, líder en ventas en España durante años, cerró la primera mitad del 2012 con apenas 66 unidades (frente a las 3.513 unidades vendidas en todo el 2005)

La venta de maquinaria nueva vuelve a registrar fuertes caídas en el primer semestre

David Muñoz31/08/2012
Según el último informe hecho público por Andicop, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción, las ventas en España de este tipo de equipamiento durante el primer semestre de 2012, han continuado la tendencia negativa que mantienen desde el año 2007.

En el segmento de las minis o equipos compactos, todas las máquinas contempladas en el estudio de Andicop han registrado descensos en sus ventas durante los seis primeros meses del año, con especial incidencia en las mini y midiexcavadoras. Las versiones de cadenas de menos de seis toneladas terminaron el semestre con 68 unidades vendidas, lo que supone una caída interanual del 62%, y contrasta con las 217 unidades del primer semestre de 2009 y, más aún, con las 2.576 máquinas que se vendieron durante todo el 2006 en España.

Imagen

En cuando a las midiexcavadoras, las 12 unidades de cadenas y las dos de ruedas vendidas desde enero hasta junio de este año, suponen bajadas interanuales del 79% y del 50% respectivamente (en 2007, por ejemplo, se llegaron a vender 812 midiexcavadoras de cadenas en todo el año).

Tampoco se han salvado de las caídas los equipos compactos de carga. Las minicargadoras tipo Skid Steer Loader han cerrado el semestre con descensos del 49% en sus versiones de ruedas y del 44% en las de cadenas. Las 58 unidades de ruedas vendidas hasta junio convierten las 3.190 minicargadoras en todo el 2006 en una cifra más propia de la ciencia-ficción.

La menor caída en minis se ha registrado en las palas cargadoras de ruedas de menos de 4,6 toneladas, con una bajada en las ventas del 19%, si bien es cierto que en términos absolutos las entregas apenas llegaron a las 13 unidades (frente a las 140 máquinas vendidas en todo el 2006).

Máquinas de producción

Sin duda, un referente claro para concretar la situación que vive la maquinaria nueva en España es seguir la evolución de la retrocargadora o mixta, equipo que ha liderado las ventas durante años en nuestro país, sobre todo por la aceptación que ha tenido entre los profesionales de la construcción su polivalencia. Una máquina que llegó a cerrar el año 2005 con 3.513 unidades, en este primer semestre de 2012 apenas ha llegado a las 66 máquinas, con una caída respecto al mismo periodo del año anterior del 60%.

Mayoritariamente, en el resto de equipos de producción también se han dado descensos interanuales en este último semestre: 30 excavadoras de ruedas (-14%), 39 excavadoras de cadenas (-51%), 108 palas de ruedas de más de 4,6 t (-15%), una pala de cadenas (-50%) y cuatro dúmperes articulados (-4%).

Frente a las 39 excavadoras de cadenas de este primer semestre baste decir que en todo el 2007 se vendieron 1.573 unidades.

En el lado opuesto de la balanza, encontramos también algunas evoluciones positivas como las registradas hasta junio por los dúmperes rígidos (12 unidades, con un incremento interanual del 225%), los tractores de cadenas (18 unidades, con un incremento interanual del 100%) y las motoniveladoras (12 unidades, con un incremento interanual del 50%).

Maquinaria de compactación

La caída de la inversión pública en construcción y mantenimiento de carreteras está teniendo un reflejo directo en las ventas de la maquinaria de compactación. Salvo en los rodillos tándem de más de 1,3 m de anchura de trabajo, donde se ha obtenido un crecimiento en las ventas del 120% (aunque en términos absolutos apenas han sido 11 unidades), en el resto de productos la evolución ha sido nula (5 rodillos estáticos neumáticos - misma cantidad que en el primer semestre de 2011) o negativa: ocho rodillos monocilíndricos autopropulsados (-79%), ocho rodillos tándem de menos de 1,3 m (-60%), tres rodillos vibrantes mixtos (-25%), 18 rodillos dúplex (-28%), nueve bandejas monodireccionales (-82%), cinco bandejas reversibles (-62%) y 30 pisones (-25%).

Para hacerse una idea de la magnitud del descenso experimentado por este segmento, se puede aportar el dato que frente a los mencionados ocho rodillos monocilíndricos vendidos en este primer semestre, en 2007 se vendieron en España 805 unidades.

Manipulación, trituración y cribado

Otro de los equipos que ha gozado tradicionalmente de una gran aceptación en el mercado español ha sido la manipuladora telescópica, que tampoco se salva de la tónica general de recesión. Las 110 unidades vendidas durante la primera mitad del 2012 suponen una caída interanual del 31% y contrastan con las 2.714 manipuladoras telescópicas vendidas durante todo el 2007.

En maquinaria de trituración encontramos el único caso en el que las ventas han sido nulas (0 unidades) en España desde enero y hasta junio de 2012, y en cribado se ha mantenido la línea descendente, con apenas 7 unidades (-42%).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS