Actualidad Info Actualidad

El sector viene acumulando un pronunciado descenso desde el segundo trimestre de 2007

La producción de hormigón preparado, en mínimos históricos

David Muñoz30/08/2012
Según el último informe estadístico hecho público por Anefhop, la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado, el primer trimestre de 2012 se cerró con una producción en toda España de menos de 6 millones de m3 de este material (5.961.300 m3), lo que supuso una caída del 29,1% respecto al mismo periodo del 2011.

La crisis económica tiene en la industria del hormigón preparado a otro de sus grandes damnificados. El fuerte descenso experimentado en la licitación pública en materia de infraestructuras sumado al difícil momento que vive en España el sector de la edificación, residencial y no residencial (con volúmenes de nueva construcción que apenas llegan al 10% de los de hace 5-6 años), está provocando que la producción de hormigón, material fundamental para todos estos proyectos, se encuentre en niveles muy bajos.

Imagen

Concretamente, el primer trimestre de 2012, según los datos de Anefhop, finalizó con una producción de 5.961.300 m3 de hormigón preparado frente a los 6.423.300 m3 con que se cerró el cuatro trimestre de 2011. Estos 5,9 millones de m3 suponen una caída interanual respecto al mismo periodo del año anterior del 29,1% (el primer trimestre de 2011 culminó con una caída interanual muy inferior respecto a los tres primeros meses de 2010, del 10,3%).

Si se amplía el campo temporal de análisis se aprecia todavía mejor la gravedad de la situación que atraviesa esta industria. En el primer trimestre de 2007 la producción de hormigón preparado en toda España rondaba los 25 millones de m3, es decir, en apenas cinco años, esta producción se ha visto reducida a algo menos de una cuarta parte.

Por Comunidades Autónomas, el mayor descenso experimentado durante los tres primeros meses de 2012 lo ha vivido Castilla La Mancha con una caída del 55,4%, seguida de la Comunidad Valenciana (-47,3%), Navarra (-44,0%), Andalucía (-43,8%) y Asturias (-41,8%). En el lado contrario de la balanza encontramos a Galicia, donde la producción de hormigón preparado vivió un incremento interanual desde enero y hasta marzo de 2012 del 4,1%, mientras que en Canarias este crecimiento fue del 2,6%.

Por volumen, la provincia de Barcelona lideró la producción de material en el comienzo de año, con 682.200 m3 de hormigón, seguida de Madrid (557.800 m3) y, más de lejos, por Vizcaya (231.500 m3).

Producción trimestral en millones de m3. Fuente: Anefhop
Producción trimestral en millones de m3. Fuente: Anefhop.

Medidas urgentes

Para frenar esta tendencia negativa que se viene arrastrando desde hace más de cinco años, y que tiene también su reflejo en una fuerte caída del número de personas empleadas por este sector, es fundamental que desde la Administración se apueste por la construcción de nuevas infraestructuras, imprescindibles para el desarrollo económico de cualquier país.

Además, desde el sector se sigue viendo en el uso del hormigón para la construcción de nuevas carreteras una vía para poder ganar presencia en el mercado, recordando para ello las ventajas que ofrece este material frente a los tradicionales (eficiencia, durabilidad y ahorro de combustible, entre otros).

Anefhop, Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado, fue fundada en 1968 y representa a la gran mayoría de la producción nacional. Desde sus inicios ha trabajado por el desarrollo del sector, colaborando con las distintas Administraciones, empresas y asociaciones empresariales, en temas de calidad, medio ambiente y nuevos productos, entre otros.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS