Actualidad Info Actualidad

Diversas opciones para estructuras en mina y artificiales

Claves en la impermeabilización de túneles

Víctor Comas13/06/2012
Uno de los objetivos de cualquier construcción, y más aún en el ámbito de la Obra Pública, es su impermeabilidad. Esto en el caso de los túneles, se convierte en una de las características más importantes de cualquier proyecto.

Para profundizar sobre las diferentes tipologías de túneles y los sistemas de impermeabilización más adecuados a utilizar en cada uno de ellos, hemos acudido a Orión Túneles, referente nacional en la impermeabilización de obras subterráneas y partícipe en muchos de los grandes proyectos ejecutados en España en estos últimos años (líneas de alta velocidad, grandes autovías y autopistas, líneas de metro...) para que nos explique los aspectos más relevantes a tener en cuenta en la impermeabilización de túneles.

Impermeabilización de túneles en mina

En los túneles excavados en mina que luego van a ser revestidos mediante un anillo de hormigón se utilizan normalmente como sistema de impermeabilización láminas de policloruro de vinilo en base a las normativas nacionales y europeas en vigor. El sistema de impermeabilización con láminas de PVC es el más implantado en España y en Europa y consiste en la colocación de un material protector de la membrana impermeabilizante que se coloca contra la superficie del sostenimiento para luego instalar la lámina de PVC.

En la construcción de túneles, la impermeabilidad se convierte una de las características en más importantes de cualquier proyecto...
En la construcción de túneles, la impermeabilidad se convierte una de las características en más importantes de cualquier proyecto.

El sistema tiene total garantía debido a los sistemas de soldadura utilizados para unir diferentes láminas, que son realizadas mediante máquinas semiautomáticas de aire caliente con el sistema de doble cordón de soldadura con canal central de comprobación. Dicha soldadura se puede ensayar mediante la inyección en el canal de aire comprimido.

En algunos túneles se utilizan sistemas de drenaje mediante láminas drenantes. Dicho sistema no garantiza la impermeabilización, pero para muchas obras puede ser suficiente, ya que lo que sí asegura es una muy buena capacidad de drenaje.

En los túneles excavados en mina que luego van a ser revestidos mediante un anillo de hormigón se utilizan normalmente como sistema de...
En los túneles excavados en mina que luego van a ser revestidos mediante un anillo de hormigón se utilizan normalmente como sistema de impermeabilización láminas de policloruro de vinilo.

Impermeabilización con lámina vista

En muchos túneles se ha diseñado para la impermeabilización la instalación de láminas vistas de polietileno expandido, ya sea porque su acabado es mediante hormigón proyectado o porque son túneles a rehabilitar. Los sistemas de impermeabilización con láminas vistas deben tener algunas características que difieren sustancialmente de los sistemas protegidos con anillo de hormigón. Las características más importantes que debe guardar un sistema de lámina vista son entre otras: bajo peso por metro cuadrado, lámina con resistencia al fuego como mínimo M-2, ensayos que cumplan la normativa de toxicidad.

En los sistemas a base de láminas vistas se debe tener especial atención en que la succión de los vehículos que transitan a través del túnel provoca grandes tensiones sobre la impermeabilización que deben ser contrarrestadas con sistemas de anclaje adecuados para la geomembrana, tanto en calidad como en cantidad. Especial cuidado se debe tener en infraestructuras donde los gálibos son muy ajustados a la clase de vehículos que circulan por ellas. Este tipo de láminas supone una alternativa cuando estos túneles no van a ir revestidos con anillo de hormigón.

En la rehabilitación de túneles es frecuente usar para su impermeabilización láminas vistas de polietileno expandido
En la rehabilitación de túneles es frecuente usar para su impermeabilización láminas vistas de polietileno expandido.

Túneles artificiales

La ejecución de túneles artificiales de hormigón armado es una de las estructuras más habituales en las grandes infraestructuras viarias en la actualidad, y su impermeabilidad requiere de un buen diseño y mejor puesta en obra. El posterior relleno con material de excavación hace que cualquier material que se utilice para la ejecución de la impermeabilización de estas estructuras tenga que soportar dicha actividad posterior sobre ella. En la ejecución de este tipo de impermeabilizaciones se suelen utilizar materiales bituminosos o sintéticos a base de láminas de policloruro de vinilo o polietileno de alta densidad. Todo ello siendo compaginado con el uso de fieltros antipunzonantes que eviten la perforación de las láminas impermeabilizantes durante la fase de relleno.

La impermeabilidad en túneles artificiales de hormigón armado para grandes infraestructuras viarias requiere de un buen diseño y mejor puesta en obra...
La impermeabilidad en túneles artificiales de hormigón armado para grandes infraestructuras viarias requiere de un buen diseño y mejor puesta en obra.

Nuevos sistemas de impermeabilización

Dentro de las nuevas tecnologías desarrolladas para la impermeabilización de túneles, una de las que más éxito ha tenido es la proyección de membranas impermeables sobre los sostenimientos. Un sistema muy novedoso en España, pero que algunos países del mundo como Suiza, Brasil, etc., ya están empleando de forma más habitual.

Este tipo de obras se recomienda sobre todo cuando lo que se pretende es obtener un ahorro de costos, ya que estos sistemas necesitan de una protección mínima de hormigón, que además puede ser proyectado, con lo que se convierte en una solución ideal para galerías de conexión y evacuación.

Orión Túneles, referente europeo en la impermeabilización de túneles

Orión Túneles es una de las empresas nacionales con mayor número de túneles impermeabilizados en España. Con más de 3.000.000 de m2 de lámina instalada en la impermeabilización de túnel y la implantación de las más modernas tecnologías y materiales, Orión es referente europeo en su campo.

La impermeabilización de un túnel, requiere de personal altamente cualificado y del conocimiento de la profesión, esta característica hace de Orión Túneles líder nacional en la impermeabilización y drenaje de obras subterráneas. Gracias a su política de continua mejora, Orión Túneles ha implantado sistemas de calidad y seguridad certificados por auditores externos que ha conllevado la implantación de estándares basados en la Normas ISO 9001:2008 y OSHAS 18001:2007, siendo certificados por la certificadora Tüv. El objetivo continúo de colaboración con el cliente en busca de la mejor solución para cada obra así como el conocimiento de los más modernos sistemas y las normativa de aplicación hacen de Orión un partner perfecto para los clientes, administraciones, proyectistas o cualquier otra empresa que colabora en la ejecución de una obra subterránea.

www.oriongrupo.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS