Actualidad Info Actualidad

Una solución rentable para modernizar equipos en un contexto de crisis

Retrofitting, la actualización de la maquinaria

Víctor Comas13/06/2012

13 de junio de 2012

A pesar de la fiabilidad y calidad de la maquinaria pesada para obras públicas, la evolución tecnológica y el propio uso hace que a lo largo de los años los equipos inevitablemente pierdan competitividad relativa con respecto a los nuevos equipos que ofrece el mercado. Ante esta situación y como alternativa a la amortización definitiva de los equipos, el retrofitting surge como una solución muy rentable y de calidad.

En una situación económica tan compleja como la actual las empresas se enfrentan a un reto muy difícil de superar ¿cómo es posible disponer de equipos con la tecnología más moderna cuando la posibilidad de inversión es ajustada? El retrofitting es la respuesta.

El retrofitting en maquinaria pesada para obras públicas es una práctica moderna, efectiva y a un costo inferior al de nuevas adquisiciones...
El retrofitting en maquinaria pesada para obras públicas es una práctica moderna, efectiva y a un costo inferior al de nuevas adquisiciones.

El coste del retrofitting total de una máquina puede llegar a ser un 50% más barato que lo que supone adquirir una máquina de similares características totalmente nueva. Este porcentaje varía en función de cada modelo de máquina. Como regla general podemos decir que el ahorro es mayor cuanto mayores son las dimensiones de la máquina que se desea actualizar tecnológicamente, ya que la estructura de la máquina es el elemento principal que se aprovecha cuando se realiza el retrofitting.

Más allá de una simple reparación

El retrofitting en maquinaria pesada para obras públicas es una práctica moderna, efectiva y a un costo inferior al de nuevas adquisiciones. No se trata de una simple reparación o revisión del equipo, sino de una absoluta modernización.

En el retrofitting se mantienen las características principales de los equipamientos, eliminándose desgastes, reponiendo piezas dañadas, efectuando nueva pintura, reevaluando items de seguridad y, sobre todo, sustituyendo los componentes electrónicos y accionamientos mecánicos e hidráulicos obsoletos por otros de última generación. De esta forma el retrofitting se convierte en la alternativa ideal para empresas que necesitan mantener su maquinaria en un estado de óptima fiabilidad y productividad.

Ventajas del retrofitting

Apostar por el retrofitting para renovar el parque de maquinaria pesada ofrece importantes ventajas. La primera sería el incremento de la productividad. Ante la imposibilidad de adquirir equipos nuevos, el retrofitting es la mejor opción para mantener la maquinaria activa con unos ratios de productividad rentables. Otra ventaja, muy ligada a la anterior, sería la reducción de los periodos de inactividad. Evidentemente la reducción de los riesgos, tanto de avería mecánica de la propia máquina como de accidentes laborales por parte de los operarios de dichas máquinas, es otra de las ventajas que aporta el apostar por una inversión de retrofitting. Otra ventaja habría que buscarla en la seguridad de disponer de una garantía de eventuales piezas de reposición por un largo período. Y finalmente, y quizás una de las más importantes, el retorno rápido y seguro de la inversión que por su mismo concepto implica un proceso de retrofitting.

El coste del retrofitting total de una máquina puede llegar a ser un 50% más barato que lo que supone adquirir una máquina de similares...
El coste del retrofitting total de una máquina puede llegar a ser un 50% más barato que lo que supone adquirir una máquina de similares características totalmente nueva.
El retrofitting se convierte en la alternativa ideal para empresas que necesitan mantener su maquinaria en un estado de óptima fiabilidad y productividad

El lado oscuro del retrofitting

Es evidente que en momentos de recesión todas las soluciones que aporten un camino para seguir generando negocio son bienvenidas, y en este caso y en estos momentos el retrofitting es una solución que, por un lado, está permitiendo a distribuidores, alquiladores y talleres de reparación de maquinaria de obras públicas seguir abasteciendo al mercado de equipos, y por otro lado, está facilitando a las constructoras el poder actualizar parques de maquinaria obsoletos sin tener que realizar grandes inversiones. Ahora bien, no se puede negar que el retrofitting es un fenómeno que nace y se justifica por el propio contexto de crisis que vive el sector y que sería conveniente tomarlo exclusivamente como una solución de urgencia a corto plazo. Perpetuar el retrofiting como una herramienta de abastecimiento de maquinaria válida para el sector de la construcción de obra pública a medio y largo plazo sería firmar la sentencia de muerte del colectivo español de fabricantes de maquinaria pesada que, como podemos leer en el cuadro adjunto, está realizando esfuerzos importantes para internacionalizar su producción. Es indiscutible que la internacionalización es clave para crecer, pero el primer y principal objetivo del sector debe ser inequívocamente la recuperación del mercado interior.

Fuente: Nota sectorial del ICEX
Fuente: Nota sectorial del ICEX.

Reconocimiento internacional de la maquinaria española

El sector de la maquinaria para construcción está dominado por grandes multinacionales con presencia internacional en todo el mundo. Dichas empresas son, en gran medida, de procedencia estadounidense, alemana o japonesa. No obstante, dependiendo del subsector del que se trate, es habitual encontrar fabricantes españoles con cuotas importantes de mercado. En este contexto, nuestros equipos ofrecen una buena relación calidad-precio, por un lado incorporan un alto nivel tecnológico y por otro ofrecen precios más competitivos que los alemanes, japoneses y norteamericanos. Además, cuentan con unas prestaciones muy elevadas en cuanto a seguridad laboral y respeto al medio ambiente, por cumplir la legislación europea. En la actualidad las marcas españolas son cada vez más reconocidas, tienen una cada vez mayor presencia internacional y en muchos casos son las marcas de referencia en el sector. Aunque la exportación de equipos españoles se resintió en 2009 se puede afirmar que en 2010 recuperó la senda del crecimiento. En este sentido destaca la creciente presencia de la maquinaria española en mercados como Oriente Medio, Estados Unidos o Asia, alejados de los tradicionales destinos de la oferta española.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMAVermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS