Actualidad Info Actualidad

La AEC ha entregado sus Medallas de Honor de la Carretera

Esther Koplowitz, Medalla de Oro de la Asociación Española de la Carretera

Redacción Interempresas07/06/2012

7 de junio de 2012

Más de 30 profesionales e instituciones del ámbito viario recibieron, el 6 de junio, los tradicionales galardones de la AEC, cuya Medalla de Oro ha recaído este año en la empresaria Esther Koplowitz, “por su decidido apoyo a las carreteras al frente de FCC y por su labor solidaria como presidenta de la Fundación Esther Koplowitz”. El viceministro de Transportes de Arabia Saudí, Abdullah Al-Mogbel, también fue gran protagonista al recoger personalmente el galardón al Mérito Internacional.

Esther Koplowitz, principal accionista de FCC y presidenta y fundadora de la Fundación que lleva su nombre, ha recibido la Medalla de Oro de la Asociación Española de la Carretera (AEC), el más alto galardón de esta entidad. Esther Koplowitz ha acreditado en numerosas ocasiones una gran sensibilidad hacia el mundo de las carreteras, prestando una atención muy especial a las cuestiones relacionadas con la protección del patrimonio natural y la conservación del medio ambiente.

El lado humano y social de las infraestructuras viarias ha sido siempre parte sustancial de la gestión de Esther Koplowitz al frente de FCC, consciente de que las carreteras son una herramienta clave de progreso, máxime en los actuales momentos de grandes dificultades económicas.

Entrega de la Medalla de Oro a Esther Koplowitz de manos de Miguel Mª Muñoz, presidente de la AEC
Entrega de la Medalla de Oro a Esther Koplowitz de manos de Miguel Mª Muñoz, presidente de la AEC.

Este convencimiento llevó en su día a la Marquesa de Casa Peñalver a trasladar estos valores a la esfera más personal y solidaria creando la Fundación Esther Koplowitz. A través de esta entidad se han logrado canalizar multitud de proyectos dirigidos a los más desfavorecidos.

Entre sus iniciativas, destacan con luz propia la construcción de dos residencias para personas mayores asistidas y sin recursos; una en Collado-Villalba con casi 200 plazas, y otra en Barcelona con otras tantas. A ello hay que sumar las 70 plazas de otra residencia en Valencia dedicada a personas con discapacidad psíquica y física.

Por otra parte, se han iniciado las obras del que será el mayor centro de investigación médica de España, el Centro de Investigación Biomédica ‘Esther Koplowitz’, que será adscrito la Fundación Hospital Clínic de Barcelona.

Más de un centenar de candidatos

Junto a Esther Koplowitz, otras 30 personas e instituciones han sido galardonadas con la Medalla de Honor de la Carretera. Con este acto, la AEC pretende rendir homenaje y ofrecer un reconocimiento público a aquellas personas e instituciones cuya trayectoria ha estado o está íntimamente relacionada con las infraestructuras viarias en su más amplia concepción. Personas e instituciones que trabajan por unas vías más seguras y de calidad, desde los cuerpos de seguridad del Estado hasta otros muchos ámbitos como la investigación, la docencia, la empresa, la administración e incluso el voluntariado.

Los galardonados han sido seleccionados de entre más de un centenar de candidatos propuestos por diversos organismos vinculados a la carretera: administraciones públicas con competencia en infraestructuras viarias y tráfico (Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y de las distintas comunidades autónomas, diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares; Dirección General de Tráfico, Servei Català de Trànsit, Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco…), universidades, centros docentes y de investigación, asociaciones sectoriales y empresas privadas.

Medalla al Mérito Internacional

En la edición 2012 de las Medallas de Honor de la AEC, la Medalla al Mérito Internacional ha recaído en el viceministro de Transportes de Arabia Saudí, Abdullah Al-Mogbel, en reconocimiento a sus notables esfuerzos por mejorar las carreteras de su país, así como por su defensa de los intereses viarios a escala mundial en su calidad de presidente de la Federación Internacional de Carreteras (International Road Federation, IRF).

Ingeniero de carrera, Al-Mogbel comenzó su trayectoria profesional en 1978 en el entonces Ministerio de Comunicaciones (actual Ministerio de Transportes) de Arabia Saudí. En esa época, y con el fin de unir las principales ciudades del territorio, se iniciaron los mayores proyectos de construcción de autopistas de este país, así como las obras de circunvalación de las grandes urbes como Riyadh. Al-Mogbel fue nombrado entonces director de Proyectos de estos programas.

Actualmente, y desde 1997, ostenta el cargo de viceministro de Transportes del país saudí, siendo uno de sus principales retos la mejora de la seguridad vial en la red de su competencia. En este sentido, es miembro del Comité Supremo encargado de la seguridad en carreteras de la región de Riyadh, y ha cosechado importantes éxitos en la reducción de la accidentalidad en su país en los últimos años.

Además, es Presidente de la Federación Internacional de Carreteras, de la que la AEC es miembro español. Como tal, trabaja en el ámbito internacional para consensuar acciones tendentes a mejorar las infraestructuras viarias y la seguridad vial en todo el mundo.

Viceministro de Transportes de Arabia Saudí, Abdullah Al-Mogbel, galardonado con la Medalla al Mérito Internacional de la AEC...
Viceministro de Transportes de Arabia Saudí, Abdullah Al-Mogbel, galardonado con la Medalla al Mérito Internacional de la AEC.
Cuarenta y seis años premiando el esfuerzo viario

Desde el nacimiento de las Medallas de Honor de la Carretera hace ya 46 años, la Asociación Española de la Carretera (AEC) tiene muy presente que es la mano del hombre la que hace posible la existencia misma de estas obras de ingeniería, desde su concepción hasta su puesta en servicio y su posterior gestión y explotación.

Promover el progreso estable de la carretera significa, por tanto, apoyar de forma clara a las personas que trabajan en ella y por ella, y poner en valor su esfuerzo denodado y su tesón. De esta evidencia nacieron estos galardones en 1966, una distinción cuya pretensión es otorgar un reconocimiento público a todos los hombres y mujeres que, a pie de obra o desde sus despachos y oficinas, luchan cada día por unas vías seguras y de calidad.

Y, junto a las personas, los organismos e instituciones que trabajan con la convicción de que las carreteras son parte de nuestra vida y que, por ello, es imprescindible promover el modo de transporte viario.

Todos ellos han hecho suya la leyenda impresa en el dorso de las Medallas: “Mejores carreteras para un mundo mejor”. Y, gracias a ellos, esa leyenda se convierte en una sentencia indiscutible en los planos técnico y científico, pero también en el social y económico.

La Medalla de Plata, una distinción muy especial

La Medalla de Plata de la AEC es un galardón que no se otorgaba desde 1995 y que se recupera en esta edición para reconocer la labor de instituciones y organizaciones de relevancia en el ámbito social, económico, comunicacional e incluso político de nuestro país.

En este contexto, se ha concedido la Medalla de Plata a la revista Carreteras, en conmemoración del 60º aniversario de su nacimiento (1951-2011). Editada por la AEC, Carreteras es hoy día una de las publicaciones técnicas más prestigiosas de cuantas se editan en el ámbito científico del sector viario nacional e internacional.

A lo largo de seis décadas de existencia, las cerca de 100.000 páginas publicadas de la revista han sido testigo fidedigno del devenir de las infraestructuras viarias. También han sido el reflejo de la situación política y económica del país, que en cada momento ha ido determinando la gestión de las carreteras, otorgándoles mayor o menor protagonismo.

Sesenta años son, sin duda, una larga trayectoria para una revista. Una trayectoria que ha estado plagada de éxitos, pero también de dificultades. De todo ello no sólo ha sabido salir indemne, sino reforzada. En la actualidad, Carreteras está más viva que nunca, llena de proyectos y de nuevas ideas para convertirse en el punto de referencia editorial de todo el sector viario.

Con estos galardones, la AEC rinde homenaje y ofrece un reconocimiento público a aquellas personas e instituciones cuya trayectoria ha estado o está íntimamente relacionada con las infraestructuras viarias
Mesa presidencial de la AEC
Mesa presidencial de la AEC.

Menciones Honoríficas

Las Medallas con Mención Honorífica se otorgan cada año a aquellos profesionales que han sabido demostrar no sólo su capacidad técnica sino además su entusiasmo por el trabajo bien hecho, y que en el desempeño de su labor han colaborado o apoyado a la Asociación Española de la Carretera en su lucha por mejorar las infraestructuras viarias. Este año, de las 31 Medallas concedidas, 12 se han otorgado con esta Mención Honorífica:

- Francisco de Borja Carabante Muntada, viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

- Andrés Costa Hernández., director de Tecnología de Asfaltos y Construcciones Elsan.

- Ángel Couso Gago, director de la División España de Telvent Transporte.

- Agustín Hernández Fernández de Rojas, consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia.

- Carlos Ortiz Quintana. presidente de Probisa Tecnología y Construcción, S.L.

- Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias (Ministerio de Fomento).

- Mercedes Gómez Álvarez, ingeniera jefe de Tecnología de Carreteras del Ministerio de Fomento.

- Manuel de Oña Esteban, exdirector técnico adjunto y jefe de Área de Infraestructuras de Ferrovial Agromán. Jubilado.

- Manuel Picó Cortés (a título póstumo), socio de honor de la Asociación Española de la Carretera. Tesorero de esta entidad entre 1989 y 1993.

- Domingo Quesada Martos, ingeniero de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental (Ministerio de Fomento).

- Julio Senador Gómez-Odériz, director de Relaciones Institucionales de FCC Construcción.

Además, dentro de la categoría anteriormente citada, se concede una Medalla con Mención Honorífica a Instituciones Penitenciarias, por facilitar la obtención del permiso de conducir Clase B a los reclusos que no lo poseen y que presentan dificultades para conseguirlo. Para ello, Instituciones Penitenciarias ha coordinado a nivel nacional la formación teórica y práctica, la obtención del material didáctico necesario, la gestión con las distintas Jefaturas Provinciales de Tráfico, y todo lo preciso para que estos cursos se desarrollen en los centros penitenciarios de todo el territorio nacional.

Las 17 Medallas de Honor restantes se han otorgado a miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, agentes de policía local y autonómica, un miembro de Cruz Roja, y diversos ingenieros, técnicos y operarios de carreteras de todo el territorio nacional.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de La Carretera

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAVermeer EspañaForo Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS